jueves, 14 de octubre de 2010

La Justicia Militar chilena reformada.

CHILE-REFORMA
Parlamento de Chile aprobó la reforma de la Justicia Militar
Los Diputados ratificaron las modificaciones impuestas por el Senado a la reforma de la Justicia Militar. Los tribunales castrenses sólo tendrán competencia en delitos cometidos por uniformados. Finalizó la huelga de hambre de los presos mapuches.
Con 93 votos afirmativos la Sala de la Cámara de Senadores aprobó las enmiendas introducidas por los senadores. Con este paso sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo.
Las modificaciones limitan la competencia de la Justicia Militar al ámbito castrense y quedan excluidos los civiles. Además, excluyen expresamente a los menores de edad de esos fueros.
En tanto, en los delitos que sean cometidos por coparticipación de civiles y militares serán enjuiciados por separado.
Mientras que los procesos que actualmente se siguen contra civiles por tribunales militares, tienen un plazo de seis meses para ser trasladados a la justicia ordinaria luego de la promulgación.
El diputado, Sergio Ojeda, estimó que la aprobación de la medida "responde a la necesidad de impartir una justicia que garanticen un debido proceso".
En el mismo sentido, el diputado, Rene Saffirio, agregó que "la vivencia de civiles juzgados por tribunales militares, fue una triste experiencia para la historia chilena".
Por su parte, los comuneros mapuches en huelga de hambre depusieron la medida de fuerza.
En un comunicado expresaron que "el término de la huelga de hambre responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias". Y agregaron que "las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno no responden a ninguna de sus demandas".
Los comuneros mapuches sostuvieron una huelga de hambre por más de 80 días en reclamo de procesos judiciales justos y no ser procesados por la Ley Antiterrorista.
La norma fue sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario