viernes, 15 de octubre de 2010

Las victimas del terrorismo en Argentina homenajeadas.

Los terroristas homenajeados y sus víctimas olvidadas

El próximo martes 5 de Octubre, desde las 18.30 hs., en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, conmemoraremos con un Acto, por quinto año consecutivo, el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del terrorismo en la Argentina.

Por Silvia Ibarzábal


La fecha recuerda el ataque llevado a cabo ese día, en el año 1975, por "Montoneros" a un cuartel militar en la ciudad de Formosa, en donde fueron asesinados diez soldados conscriptos, un Suboficial y un Oficial pertenecientes a la Unidad atacada. Esto se produjo en pleno gobierno constitucional, curiosamente encabezado por la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Nación, y cuya pertenencia partidaria era el Justicialismo.

Los “Montoneros” ya habían "pasado a la clandestinidad y reasumido las formas armadas de lucha", contra ese gobierno, un año antes, el 6 de Septiembre de 1974. Faltando un mes para el ataque en Formosa, el 8 de Septiembre de 1975, el Poder Ejecutivo nacional había puesto fuera de la ley a la organización terrorista.

Hoy, que gobierna el país la segunda mujer en alcanzar la Presidencia de la Nación, perteneciente también al Partido Justicialista, los Soldados, Suboficiales y Oficiales asesinados en Formosa son ignorados oficial y rotundamente, al igual que el resto de las Víctimas del terrorismo. Los familiares de los Soldados que mueren por el accionar de los “Montoneros” ese día, cobran una pensión estatal de ochocientos cuarenta pesos.

Por el contrario, bajo la presidencia de los Kirchner, los terroristas muertos durante el ataque al cuartel fueron agregados en los registros oficiales (Informe “Nunca Más”, actualizado en 2006) como “víctimas del accionar represivo ilegal del Estado”; son homenajeados en el Parque de la Memoria, inaugurado en 2007, y los familiares de los terroristas cobraron indemnizaciones que superan los seiscientos mil pesos.

No es el odio ni el afán de revancha el que anima a las Víctimas del terrorismo en la Argentina. Deseamos que nuestro país salga adelante, como lo han hecho otras naciones que han padecido desencuentros aún más graves que los nuestros. Entendemos que este es el deseo de la inmensa mayoría de los argentinos y para ello trabajamos, convirtiendo en semillas de concordia nacional nuestro dolor, como un aporte a nuestra Patria y en homenaje a nuestros seres queridos que ofrendaron sus vidas y, no lo dudamos, hubiesen estado guiados por los mismos ideales.

Por ello el lema de la convocatoria de este año será:
PARA CONSTRUIR LA CONCORDIA NACIONAL
HAY QUE DECIR ¡BASTA! A LA MENTIRA Y AL ODIO.

Silvia Ibarzábal
Presidente AFAVitA

No hay comentarios:

Publicar un comentario