viernes, 15 de octubre de 2010

Militares uruguayos juzgados por delitos de lesa humanidad.

URUGUAY-DICTADURA
Piden procesar a un militar en actividad por crímenes en la dictadura
Se trata de Miguel Dalmao, actual jefe de la División del Ejército IV. La fiscal Mirtha Guianze pidió procesarlo y detenerlo bajo la acusación de ser coautor de un “homicidio muy especialmente agravado” durante la dictadura uruguaya.
La fiscal también pidió el procesamiento con prisión preventiva para el coronel retirado José Nelson Chialanza.
A Dalmao y Chialanza se los acusa de ser “coautores” del asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974, cuando estaba detenida en el Batallón de Transmisiones Número 1.
La investigación de la muerte de Sabalsagaray fue reactivada el año pasado. Fue cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad en el caso.
La Ley de Caducidad impide el juzgamiento de militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985.
La versión oficial sobre la muerte de Sabalsagaray señaló en 1974 que se trató de un suicidio. Sin embargo, la reactivación del caso permitió desechar la teoría del suicidio.
El juez Rolando Vomero citará a los dos acusados a declarar y luego decidirá el pedido de la fiscal Guianze.
El abogado de la familia Sabalsagaray, Juan Errandonea, recordó que Dalmao está comprometido por las graves contradicciones en sus declaraciones judiciales de 1974 y 2006.
Es el primer pedido de procesamiento a un general en actividad en Uruguay por sus crímenes durante la dictadura en ese país.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario