martes, 12 de octubre de 2010

Premio Nobel de economia.

Premio Nobel de Economía 2010 fue compartido por tres estudiosos del mercado laboral y el desempleo
Suecia, 11 de octubre de 2010:
La Real Academia de las Ciencias de Suecia seleccionó para el Nobel de Economía por “sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones” a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, que se dedican al estudio de los mercados laborales y el desempleo.
La Academia destacó que “Los modelos de los laureados nos ayudan a entender la forma en que el desempleo, los puestos de trabajo vacantes y los salarios se ven afectados por la regulación y las políticas económicas”.
“Sus logros nos permiten comprender especialmente qué factores determinan y desarrollan el desempleo, pero también se pueden aplicar a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, la teoría monetaria y las políticas económicas estatales, financieras, regionales e incluso familiares”.
“A diferencia de lo que establecen los modelos clásicos, en estos mercados compradores y vendedores no siempre contactan unos con otros de forma inmediata y las demandas y objetivos de cada uno no siempre serán satisfechas, como ocurre con las empresas que buscan empleados y quienes buscan un trabajo. Dado que la búsqueda requiere tiempo y recursos, se generan fricciones en el mercado, por eso puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados”.
“Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, como establece el modelo clásico, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible”.
Peter A. Diamond, de Nueva York, nació en el año 1940 y es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets, Estados Unidos.
Dale T. Mortensen, de Enterprise, nació en el año 1939 y ejerce la docencia en la Northwestern University de Estados Unidos.
Cristopher Pissarides de Nicosia, Chipre, en el año 1948, solicitó la nacionalidad británica, y desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science.
Con el premio de Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo, Suecia y en Oslo, Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario