miércoles, 30 de noviembre de 2011

La hembristas se enojaron con el periodista Raúl Costa.


ROSARIO


Repudio a las declaraciones del periodista Raúl Acosta

(AW) El colectivo  Mujeres Autoconvocadas de Rosario emiti{o un comunicado de repudioa "l as expresiones vertidas el día martes 22 por el periodista Raúl "Bigote" Acosta que realizara en su programa radial, "La mañana rosarina" emitido por LT3, de la ciudad Rosario, por resultar misóginas, degradantes y discriminatorias sobre las mujeres". Adhesiones a: clademrosario@hotmail.com
egrupos
Rosario, 24 de noviembre de 2011.-

Las organizaciones, y personas firmantes repudiamos las expresiones vertidas el día martes 22 por el periodista Raúl "Bigote" Acosta que realizara en su programa radial, "La mañana rosarina" emitido por LT3, de la ciudad Rosario, por resultar misóginas, degradantes y discriminatorias sobre las mujeres ( Se puede escuchar en: http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/15043 )

El periodista expresó que "las mujeres no sirven para nada", "sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar, cocinar, baldear, planchar y lavar los platos"

Las declaraciones periodísticas mencionadas, están sancionadas en la Ley nº 23.592 Actos discriminatorios, ya que, según el art. 1° arbitrariamente menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, por motivos de sexo.
La conducta periodística discriminatoria también se enmarca en la Ley nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley que es de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República protege varios derechos humanos de las mujeres, entre ellos, los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en especial: el derecho a una "vida sin violencia y sin discriminaciones", "el respeto a la dignidad", "la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres" (Art. 3).
Las reflexiones del periodista, en uso y abuso del poder que le otorga estar frente a un micrófono y tener una audiencia anónima, ha lesionado los derechos protegidos por la Ley nº 26.845. Esta normativa entiende que se considera violencia toda conducta que directa o indirectamente afecte la dignidad de las mujeres y, específicamente, se considera violencia indirecta toda conducta, criterio o práctica discriminatorio que "ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón" (Art. 4). Asimismo, en el marco de los tipos y modalidades de violencia definidos por la ley, entendemos que la conducta periodística discriminatoria incurre en una violencia de tipo simbólica, ya que a través de mensajes a la audiencia transmite y reproduce "desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad" (Art. 5). En cuanto a la modalidad de la violencia, la misma se encuadra en la violencia mediática, ya que el periodista a través de la expresión de sus ideas, difunde mensajes estereotipados sobre las mujeres, discriminando, humillando y atentando contra la dignidad de las mismas. El periodista, en términos de la propia ley, no sólo ha legitimado la desigualdad de trato sino que la ha fomentado, desde el momento en que ha planteado que las mujeres no "servimos para nada", que servimos para "fifar, cocinar, tener hijos, lavar los platos, planchar". Estos razonamientos, que producen y reproducen patrones socioculturales humillantes, degradantes hacia las mujeres, constituyen discriminación y, en consecuencia, generan violencia contra las mujeres, según todas las normativas citadas. Por su parte, la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, prevé en su Art. 70 que: "La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, orientación sexual, el idioma...", etc.-
En este sentido, las normativas de derechos humanos que tienen rango constitucional, a saber, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señalan que la discriminación hacia las mujeres constituye una forma de violencia.
La Convención Interamericana, señala en el artículo 6 que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, la cual incluye, el derecho a ser libre de toda forma de discriminación, y el derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. Por su parte, la CEDAW, señala que por "discriminación contra la mujer" implica toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Sin lugar a dudas que las opiniones y criterios del periodista al reducir a las mujeres a lugares estereotipados, de reproducción, para satisfacción de los deseos sexuales de los varones y con la única capacidad para hacer trabajos manuales y domésticos, implica un menoscabo en términos igualitarios de los derechos humanos y afecta ostensiblemente la dignidad de las mujeres.

Por todo lo expuesto, exigimos:
a) Que el periodista Raúl Acosta, se retracte públicamente pidiendo disculpas por sus dichos,
b) Que se abstenga, en el futuro, de proferir declaraciones que impliquen algún tipo de discriminación de acuerdo a las Leyes nº 23.592, nº 26.485, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

ADVIENTO en la Catedral Primada de Buenos Aires.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA

Vísperas: oración de la tarde

Lunes a Jueves:               17.30 hs.                             Vísperas en la Capilla del Santísimo Sacramento.
Viernes:                              17.30 hs.                             Vísperas solemnes en el altar mayor.


v    Comienzo del Adviento con el Sr. Arzobispo

Sábado 3                             11.00 hs.                             Misa para los adultos mayores, presidida por el
Sr. Card. Jorge M. Bergoglio.
Sábado 3                             18.00 hs.                             Misa Bautismos y Confirmación de adultos.
                                                                                              Bautismos de niños presididos por el Sr. Card.
Jorge M. Bergoglio.
Sábado 3                             20.00 hs.                             Encuentro juvenil arquidiocesano.
                                                                                              Meditación del Sr. Card. Jorge M. Bergoglio.


v   Inmaculada Concepción

Miércoles 7                       17.30 hs.                             I° Vísperas Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
                                               18.00 hs.                             Misa de la Vigilia de la Inmaculada Concepción.
Jueves 8                              10.00 hs.
                                               13.00 hs.                             Misas  de la Inmaculada Concepción.
                                               18.00 hs.                            

                                               11.30 hs.                             Misa Solemne de la Inmaculada Concepción.


v   En unión con el Papa: Acción de Gracias por el Bicentenario

Lunes 12                             12.30 hs.                             Ntra. Sra. de Guadalupe.
Misa en Acción de Gracias por el Bicentenario de los países Latinoamericanos.
Preside el Card. Jorge M. Bergoglio.


v   Novena de Navidad
Viernes 16
al Sábado 24                      13.00 hs.                             Gran y Solemne anuncio de la Navidad.
                                                                                              Novena Navidad: canto de las antífonas “Oh”


v   Bendición de los Niños Dios y anuncio de la fiesta de Navidad

Domingo 18                       11.30 hs.                             Misa del IV° Domingo de Adviento.
                                                                                              Capilla Musical de la Catedral Primada.
                                                                                              Bendición de los Niños Jesús para los hogares.
Domingo 18                       19.00 hs.                             Anuncio de la Navidad a Buenos Aires:
- Concierto Sacro. Capilla Musical Catedral Primada.
- Dirección General de Cultos del GCBA.


Lunes 19                             18.00 hs.                             Misa y meditación de Adviento hasta las 20 hs.


v   Anuncio de Navidad desde el atrio

Lunes 19
al Jueves 22                       11.00 hs.                             Misión Navideña en el atrio.

Viernes 23                         20.30 hs.                             Camino hacia Belén:
- Recreación del recorrido de José y María en Plaza de Mayo


v   La Navidad con los niños y adolescentes

Miércoles 21                     16.00 hs.                             Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos.





Para mayor información:

Catedral Metropolitana
(011) 4331-2845 / 4345-3369



AVISO LEGAL: Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires. La transmisión de e-mails no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso.

LEGAL WARNING: This information is private and confidential and intended for the recipient only. If you are not the intended recipient of this message you are hereby notified that any review, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited. This communication is for information purposes only and shall not be regarded neither as a proposal, acceptance nor as a statement of will or official statement from Arzobispado de Buenos Aires. Email transmission cannot be guaranteed to be secure or error-free. Therefore, we do not represent that this information is complete or accurate and it should not be relied upon as such. All information is subject to change without notice.

En Neuquén, hace diez días, la Sala Penal del TSJ declaró constitucional la figura del Defensor como querellante en los casos que atentan contra la integridad sexual infantil.

"EL DELITO MÁS IMPUNE DELA TIERRA" (PARTE 1)

Con estas palabras se refirió a los abusos sexuales infantiles el Dr Carlos Rozanski, en alguna ocasión. Y sus palabras fueron recogidas por la Defensoría de Niñez y Adolescencia para peticionar su intervención como querellante en estas ocasiones. Y lo lograron. En Neuquén, hace diez días, la Sala Penal del TSJ declaró constitucional la figura del Defensor como querellante en los casos que atentan contra la integridad sexual infantil.

abuso

(AW, Neuquén) Tres días antes al Día Mundial, Nacional y Provincial para la Prevención del Abuso Infantil este fallo favorable del TSJ fue recibido con mucha alegría y esperanza , una nueva etapa se inicia con el mismo. El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en un escrito donde peticionaba la figura de querellante para la Defensoría expresa: "La vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de este tipo de delitos, especialmente cuando se trata de personas menores de edad y el alto grado de impunidad con la que, por diversas razones, se ven beneficiados sus autores, reafirmando lo expresado por el Dr Carlos Rozanski en cuanto a que "El abuso sexual infantil es el delito más impune de la Tierra, de cada 1000 casos denunciados sólo uno se esclarece""y teniendo en cuenta que "La Ley N° 2302 es clara: ante conflicto de derechos e intereses prevalecerán los de niños/as y adolescentes. Adhiriendo de esta manera a los estándares internacionales y regionales, estableciendo que la víctima menor de edad es titular de una doble protección jurídica: en tanto a víctima y en tanto a aniño/a".
Diversas acciones y actividades se han realizado para llamar la tención sobre este tema. Marchas, declaraciones, notas informativas, difusión en medios de comunicación. El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, en Cipolletti se realizó una Jornada sobre "Infancia robada, abusada, explotada". Organizada por el Servicio de Violencia Familiar"Ruca Quimei" y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti y junto a otros invitados, la disertante fue la Hermana Martha Pelloni. 
La Hna inició su disertación ubicando al abuso infantil dentro de un Gran Problema: la Violencia. A continuación, dejó en claro que el uso de palabras como "flagelo" y "fenómeno" en los medios de comunicación masiva al hacer referencia a estos temas, no ayudan a comprenderlo.
La violencia, el abuso infantil, no son flagelos ya que, quienes la padecen no tienen culpa alguna. Tampoco son un fenómeno porque su aparición no vino de afuera, "del más allá", inexplicablemente.
Qué es, entonces? Un PROBLEMA SOCIAL. Y hay responsables: el Estado-gobierno y el Estado-sociedad. El narcotráfico va junto, de manera invariable, a la trata, a la pedofilia, al tráfico de bebés, al turismo sexual con niñ@s y adolescentes y otras aberraciones. Son inseparables. El Capitalismo como sistema lo promueve, las mafias financian campañas electorales.
El Estado, que debe ocuparse de la Prevención, de atender, contener y sensibilizar a la comunidad; de cuyas decisiones políticas y sociales depende que haya justicia, que se haga visible y se busquen soluciones a este problema; ese Estado precisa de una estrategia que rompa con el Modelo de Violencia e impunidad. Violencia que por ser aprendida debe ser desaprendida. Es necesario, según palabras de la Hna, "Cambiar el chip de la mentalidad social". Con claridad de objetivos y acciones firmes. La metodología en la trata de niñas implica necesariamente una violencia de género. Y el género es una construcción social. Por lo tanto hay que construir otro paradigma social donde no se naturalicen la violencia y la impunidad.
La Hna Pelloni abundó en ejemplos junto a cada concepto abordado. Uno de ellos: En Río Cuarto un médico le comentó que en un Congreso al que había asistido, se enteró que en un Hotel de cinco estrellas de Puerto Madero hay un sector para pedófilos(al cual acceden no sólo ellos) donde exponen a niñ@s para ser elegidos. Ésta y otras innumerables situaciones son posibles porque hay un aval policial-judicial-gubernamental y una sociedad en silencio que las facilitan.
Dice Pelloni que, pedófilos o no, los prostituyentes que acceden a esos lugares cuentan con toda la impunidad e inmunidad que ha sido asegurada desde antes de estar en funcionamiento los mismos. Cómo? las organizaciones internacionales, las mafias, quienes regentean la droga hacen un estudio exhaustivo para saber donde instalarse, con qué gobiernos pueden entrar; realizan conexiones políticas. Interviene droga, trata, secuestro y reclutamiento de niñ@s y jóvenes. A través de ritos esotéricos en seudo-sectas, prostíbulos VIP, y "cocinas".
Para ir resolviendo este problema social hay que crear articulación, de organizaciones, de personas individuales, expresa la Hna Pelloni. Red de colectivos. Que se multipliquen. Articular para el EMPODERAMIENTO SOCIAL; SOCIALIZACIÓN necesaria para visibilizar esta cruda realidad que los más pequeños (ni nadie) no debieran vivir.
Porque las estrategias se van sofisticando, las leyes están viciadas en sus discursos, en ocasiones. Un ejemplo de ello es cuando se habla de reclutamiento, de coptación. Muchas veces no se tiene en cuenta que niñ@s y jóvenes han sido llevado con medio comisivos, es decir fraude, sometimiento, droga. A cambio de qué? de trabajo, de posibilidad de ser modelo, trabajar en la tele, etc. De esa manera los van "convenciendo". Un autoconvencimiento que no es AUTODETERMINACIÓN. Y transformando así, el término "consentimiento " en una palabra viciada jurídicamente.
Y, a la hora de hacer Justicia esto pesa. La Justicia penal se ha hecho cargo de la responsabilidad de investigar el delito, la acusación y defensa del imputado, el cumplimiento de sus condena. En cambio, las víctimas no han sido escuchadas realmente, ni tenido en cuenta su estado de vulnerabilidad e indefensión. Por eso, es importante la especialización de los actores/as que intervienen en el proceso, lo cual evitaría la revictimización y nuevos sufrimientos.
Volviendo al principio, celebrar y avanzar sobre la figura de querellante de Defensores de niños, niñas y adolescentes en causas de delitos contra la integridad sexual, es un compromiso que la sociedad adulta debe asumir para su sostén.

M. Alejandra Camilo, Agencia Walsh, Neuquén.

Nuevo paro docente.

¿Ud votó que "esta bueno..." que a los docentes los elija el "dedo" del gobierno?


(AW) A partir de mañana miercoles 30 de noviembre los docentes porteños, realizarán un nuevo paro por 48 hs para impedir que la legislatura apruebe el proyecto de derogación de las Juntas. Publicamos la siguiete carta abierta que de alguna manera da fundamento al reclamo de los trabajadores de la educación.
to_macri_copia
Buenos Aires, 27 de noviembre de 2011.-

El jueves 1 de diciembre, tras apenas semanas de presentación, el bloque del PRO pretende sancionar en la Legislatura su proyecto de derogación de las Juntas Docentes electivas que tienen a su cargo los concursos para la designación de docentes en nuestro sistema educativo público de la Ciudad de Bs As. 60 legisladores se arrogarían el derecho de cambiar el régimen de concursos públicos que rige en nuestra ciudad desde 1985, cuando se sancionó el actual Estatuto Docente en base a las propuestas surgidas del debate en todas las escuelas de la Ciudad de Bs As. Un ejercicio de democracia que se inspiró en el Estatuto fundacional de 1958, a su vez sancionado luego de una larga huelga que buscaba romper la práctica de designación y/o cesantías de docentes según su afinidad política.
Al eliminar el carácter de órgano de cogobierno de las juntas arrogándose el poder político y el arbitrio de la designación de docentes, el PRO atenta contra el carácter democrático y público de la educación, abre las puertas a la imposición del pensamiento único y elimina la única forma de participación en el gobierno del sistema educativo por parte de la docencia.
Desde las aulas lo hemos enseñado tantas veces: Demos, pueblo, cratos, gobierno. Gobierno del pueblo. Democracia, la forma de gobierno que anhelamos. Sin embargo, su ejercicio va dando cuenta de que no todas las formas que pretenden institucionalizar ese tipo de gobierno son realmente democráticas. ¿O acaso lo es que 60 diputados, puedan legislar en contra de la voluntad casi unánime de aquellas sobre las cuales se legisla? ¿Es democrático que un legislador o legisladora, obtenga su banca en base a slogans publicitarios como "va estar bueno" o "juntos vamos bien", a la manera de un producto que se vende al consumidor, y una vez obtenida su banca, haga lo que quiere? ¿Es "gobierno del pueblo" aquel que permite un régimen electoral sin debate de ideas, sin compromisos ni propuestas políticas de gobierno, y que cuando se lo ejerce, en nombre de la "representación" de los electores, destapa un plan de gobierno que no se puso a consideración del votante? Ud. no votó esto.La docencia tampoco.
Por eso lo convocamos a apoyar nuestro reclamo. Para que se retire el proyecto de la Legislatura. Para que se abra el debate en las escuelas. Para defender la democracia.

Cuevana.Medida cautelar en su contra.


Ordenaron bloquear el acceso a tres series en el sitio web Cuevana

Lo dispuso el juez Gustavo Caramelo, como medida cautelar y con relación a las obras audiovisuales “Falling Skies”, “Bric” y “26 personas para salvar el mundo”. Fue dictada bajo apercibimiento de aplicar una multa diaria en caso de incumplimiento

 
A continuación, la parte dispositiva de la resolución:
“1) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada en los términos del art.232 del CPCC y art.79 de la leyt 11.723: 2) Ordenar a las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet (ISP), identificadas en la lista aportada por la actora, que, en forma inmediata, procedan a bloquear el acceso de cualquier usurario de Internet a los recursos del sito Web conocido como CUEVANA, en tanto lo por ellos requerido sea la reproducción o comunicación de las obras audiovisuales "Falling Skies", "Bric" y "26 personas para salvar el mundo", ello bajo apercibimiento de imponerles una multa de pesos un mil ($ 1.000.-) diarios, en caso de incumplimiento, así como de considerar a sus responsables incursos en delito de desobediencia, formulando la denuncia pertinente (art. 177 del Código Procesal Penal de la Nación). Notifíquese con habilitación de días y horas inhábiles 3) Ordenar que se comunique lo aquí decidido al Sr. Secretario a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación Arquitecto Carlos Lisandro Salas y al Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ingeniero Ceferino Namuncurá para que presten la debida colaboración a los fines de su comunicación a las empresas proveedoras de Internet (ISP) en Argentina mencionadas en el punto anterior. A tal fin, líbrense oficios; 4) Ordenar que, oportunamente, se cumpla con la notificación prevista en el art.198 del CPCC., haciendo saber a la demandada que, sin perjuicio de lo dispuesto, deberá abstenerse de divulgar sin autorización previa de las accionantes, los contenidos por los que se demanda en autos; 5) Hacer saber que consideraré a la actora notificada de esta decisión en los términos del artículo 133 del CPCCN, en razón de tratarse de un  pronunciamiento que provee una petición suya.”

Juan Manuel de La Sota favorecido por un fallo.


Dictan fallo atenuando la protección del honor de personas reconocidas públicamente

30/11/2011 : Lo decidió el Tribunal Superior provincial. Revocó una sentencia por daño moral contra Juan Manuel De la Sota y negó que el exgobernador haya agraviado moralmente a un médico, por haber informado que el profesional recibió una sanción ética

Natalia Colombini.

Justicia por Natalia

(AW) Mañana, 30 de noviembre se cumplirá un año del asesinato de la compañera docente, Natalia  Colombini.  Por tal motivo alumnos y profesores de la escuela de barracas (EEMN2DE4), convoca a una movilización en Congreso y Cabildo a las 18.00, para exigir que la causa avance y de una vez por todas estos hechos de violencia de género no sigan impunes.

3
volante_natalia

Fallo en contra de Cablevisión.


Revocan cautelar que impedía aplicar a Cablevisión las normas que regulan el precio de la televisión paga

Lo resolvió la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. El tribunal declaró su competencia en el caso e hizo lugar a la apelación del Estado Nacional contra la decisión de un juez federal de Córdoba

 
La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una resolución dictada por un juez federal de Córdoba que, por una medida cautelar, suspendió con respecto a Cablevisión SA la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior que fijan el precio del abono para la televisión por cable.
En la resolución, firmada por los jueces Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, el tribunal declaró su competencia para entender en el caso y denegó su desplazamiento por conexidad con relación a una causa que tramita ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Marcha pro-vida rechaza proyecto de legalización del aborto en Uruguay.

MONTEVIDEO, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias).-La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizó el pasado sábado 26 de noviembre en Montevideo una marcha en defensa de la vida y en rechazo al proyecto de despenalización y legalización del aborto, tema de actual debate en el Parlamento uruguayo

La "Marcha de los sonajeros", como la titularon los organizadores, que pidieron llevar sonajas como signo de adhesión al derecho a la vida del no nacido, convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.

Un comunicado de los organizadores señaló que el proyecto pretende legalizar el aborto hasta los nueve meses y eliminaría el correspondiente artículo del código penal.

Al término de la marcha, el alcalde de Montevideo, Carlos Iafigliola, pronunció un discurso en el que renovó el rechazo del proyecto de ley del aborto y convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.

Finalmente, se leyó una proclama en que se subrayó la necesidad de ser la voz de los que no tienen voz: "En el país se está desconociendo el derecho a la vida del no nacido. Se asesora sobre la mejor manera de cometer el delito de aborto. Llegan denuncias de bebés prematuros y con problemas por el uso del Misoprostol recomendado como abortivo".

Además, "sigue sin aprobarse en el Parlamento el ya presentado proyecto de ley de ayuda a la mujer embarazada en situación angustiosa".

"Rechazamos esta mentalidad discriminadora que hace acepción de personas en lo que tiene que ver con el más básico de los derechos humanos. Los uruguayos estamos llamados a movilizarnos en la defensa de los que no pueden defenderse por ellos mismos y que son el futuro del país", concluye el documento.