sábado, 30 de marzo de 2013

AILEN Y MARINA JARA; El fiscal pidió entre tres y cinco años de prisión.

LA DEFENSA: ABSOLUCIÓN.





(AW) Mientras los defensores pronunciaron sus alegatos y pidieron la absolución de las hermanas Ailen y Marina Jara, la fiscalía solicitó entre tres y cinco años de prisión. Este martes estuvieron presentes representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y agrupaciones feministas. La sentencia se leerá el martes 9 de abril, a las 12 horas, en el Tribunal en lo Criminal Nº 2, calles 26 y 27 de la localidad bonaerense de Mercedes.

1_-_AILEN_Y_MARINA_JARA_CON_MIRTA_BARAVALLE

En la ronda de alegatos y en un hecho inusual, el fiscal del juicio Guillermo Altube desestimó los testimonios vertidos en las audiencias para sostener la culpabilidad de las jóvenes. La coartada corporativa intentó valorar los elementos de la instrucción que se encuentra plagada de irregularidades. La defensa de las hermanas Jara interpeló con pruebas y argumentos categóricos la intención punitiva. El 9 de abril a las 12 horas el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mercedes dará la sentencia.

La ingenuidad puede acompañar la expectativa de rectificación de la justicia. Cada testimonio en el juicio contra las hermanas Jara, en especial, la declaración de quien aparece como víctima Juan Leguizamón, acreditaron que la causa caratulada como tentativa de homicidio es un bochorno jurídico difícil de sostener.
A pesar a las inexactitudes, la teoría pasional encontró este martes la palabra del encargado de una panadería, testigo que entró por una ventana irregular que abrió el Fiscal Guillermo Altube y que tuvo la convalidación de los tres integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. Leguizamón planteó antes los jueces que las "dos hermanas iban a buscarlo a la panadería y que una persona de nombre Jorge podía acreditar esa situación". En la ambición condenatoria, Altube interrogó al testigo quien dijo "no conocer a las hermanas Jara", "que nunca las vio en la panadería". A preguntas de los magistrados, convertidos en fiscales, esto es, dejando de lado la imparcialidad con la que deben proceder, insistieron con el interrogatorio. Jorge respondió, una vez más, que nunca vio a las hermanas Jara en la panadería. La insistencia de los magistrados tuvo un resultado: "el testigo recordó que una vez ingresaron a la panadería dos chicas y que pidieron permiso para ir al baño. Ese momento duró un par de minutos".
Sin pruritos, listos a defender a como dé lugar todo el proceso plagado de irregularidades, el Tribunal dio paso a los alegatos. Guillermo Altube entregó una pieza única de irracionalidad jurídica. Montó su pedido de condena "tomando los detalles de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP), es decir, desestimó por completo las pruebas y el contenido de los testimonios que aparecieron en las tres jornadas de debate". Fue más allá, definió a Leguizamón como una persona que solo atinó a defenderse, que integra una familia humilde al igual que la familia Jara, pero en el caso de Ailén y Marina, las calificó de peligrosas por los informes psicológicos. Altube en un acto temerario, anuló los propios antecedentes que Leguizamón describió con propiedad: manejo y revoleo de armas, solo para dar un violento ejemplo.
El Dr. Eduardo Soares, definió la actuación del fiscal como vaga, sin técnica, lo que permitió refutarla con cierta facilidad. Respecto al Tribunal, Soarez añadió que se trata de un órgano acusatorio cuyos integrantes hacen la función de fiscales:
Por las pruebas ofrecidas, por la demostración de todas y cada una de las irregularidades que tuvo el proceso de instrucción (ver en Desalambrar Las Patas de la Mentira I y II), por las declaraciones en el juicio oral, el pedido de absolución ya es parte de defensa, afuera y adentro. Soares explicó que esa instancia puede darse con otro tribunal, dejando en claro que en Mercedes la condena es parte de su naturaleza punitiva:
Por último, el Dr. Encina expresó ante el Tribunal y la prensa, que "fueron con los tapones de punta para condenar a las chicas, y se pretende homologar la práctica de la maldita policía y el poder de los Barones del Conurbano".
El 9 de abril a las 12 horas se conocerá la sentencia. Una multitud anuncia la marcha a Mercedes... para que se rompan las cadenas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La justicia ordenó frenar el aumento en la tarifa del subterráneo de Buenos Aires.


 Se trata de un fallo del juez Mantaras, el mismo que prohibió días atrás que entrara en vigencia la resolución que establece el aumento a $3.50.
Manatras hoy ratificó la suspensión del aumento tras hacer lugar a una medida cautelar hasta tanto se resuelva si la medida es constitucional o inconstitucional.
El magistrado expuso su temor ante la potencial imposibilidad del uso del subte por parte de algunos usuarios ante el aumento del boleto.
Lo dice explícitamente en su fallo: “existiría un riesgo concreto de que en caso de entrar en vigencia el nuevo cuadro tarifario, un importante porcentaje de los usuarios del subte, va a enfrentar serias dificultades para seguir utilizando el servicio o directamente ya no va a poder utilizarlo”.
Mantaras le había pedido al Gobierno porteño que explicara los fundamentos del aumento y el ejecutivo metropolitano hizo lo propio, pero el magistrado no quedó convencido y entonces emitió una fallo aun más fuerte que el primero, como es dar lugar a una medida cautelar.

Juicio por Asesinato de Mariano Ferreyra.


Martes 26.
Capital Federal: 
Hora: 10:00

Lugar: Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, Salón Auditórium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Motivo: Juicio oral y público a Pedraza y los 9 miembros de su patota actualmente detenidos y a los miembros de la Policía Federal acusados por la querella por haber liberado la zona. 
Reseña: El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal continua con las declaraciones testimoniales en el juicio oral en el que se investiga el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010. El tribunal ha previsto que el debate continúe este martes a las 10, con la declaración de otros seis testigos. Las audiencias se realizaran los martes, jueves y viernes. Son 17 los imputados, entre los que se encuentra José Ángel Pedraza. Se prevé que durante el proceso declaren alrededor de 360 testigos.
IMPUTADOS:
1) Cristián Daniel Favale (Defensoría Oficial n°3) Dra. María Florencia Hegglin.-
2) Pablo Marcelo Díaz (Dres. Mario Fenzel, Federico Figueroa, Guillermo Auruccio).-
3) Jorge Daniel González (Dra. Daniela Grisetti)
4) José Angel Pedraza (Dres. Carlos Froment y Daniela Paula Grisetti)
5) Juan Carlos Fernández (Dr. Alejandro Freeland)
6) Claudio Gustavo Alcorcel (Dr. José Luis Giudice)
7) Juan Carlos Pérez (Dr. Mario Laporta)
8) Francisco Salvador Pipitó (Defensoría Oficial n° 2). Dr. Claudio Armando.-
9) Gabriel Fernando Sánchez (Dr. Gustavo D´elia)
10) Guillermo Armando Uño ( Dr. Oscar Igounet y Cintia Maio)
11) Luis Osvaldo Mansilla (Dres. Raúl Bednarz y Pablo Karklins)
12) Jorge Raúl Ferreyra (Dres. Carlos Ignacio Ríos, Alexia Federica Dimiropoulos)
13) Hugo Ernesto Lompizano (Defensoría Oficial n° 4) Dra. Norma Bouyssou.-
14) Rolando César Garay (Defensoría Oficial n° 5) Dr. Mariano Patricio Maciel.-
15) David Ismael Villalba (Dra. Valeria Corbacho).-
16) Luis Alberto Echavarría (Dr. Hilario Lagos)
17) Gastón Maximiliano Ezequiel Conti (Dr. Jorge Luis Del Valle Álvarez Berlanda)
DATOS QUERELLAS:
a) Elsa Rodríguez Sosa - Arnaldo Esteban Duré Duarte - Miguel Hugo Espeche - Emiliano Francisco Bonfiglio - Federico Manuel Lugo - María Wenceslada Villalba - Nelson Fabián Aguirre - Dras. Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú.
b) Beatriz Rial - Dres. Maximiliano Medina - Alberto Bovino y Carolina Varsky
Fiscalía Oral n° 23:
Dra. María Luz Jalbert.
Dr. Hugo Bogetti.
Convoca - Contacto: Partido Obrero - Jorge Altamira. 15 44 23 78 73 - Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56 - Marcelo Ramal 15 56 90 19 43

lunes, 25 de marzo de 2013

Suspenden el aumento de la tarifa del subte


Ordenan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como medida cautelar suspender el aumento de la tarifa del subte

Lo dispuso este lunes el juez Pablo Mántaras, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. La semana pasada, y como medida precautelar, el magistrado había resuelto la suspensión del incremento y solicitó al Ejecutivo presentar informes 

 
El juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó este lunes al Gobierno porteño, como medida cautelar, suspender la entrada en vigencia de la Resolución N° 1798/SBASE/13, que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso.
La semana pasada, el magistrado había dispuesto la suspensión en forma precautelar y ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado de aquella resolución.
Según la resolución firmada este lunes, “la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario –establecido por la Resolución N° 1798/SBASE/13–sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.
“En tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento –dispuesto por el Decreto N° 27/12-”, agrega.
Asimismo, añade, “en el citado documento se señala que –hasta el momento– el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio... Estas circunstancias permiten inferir –al menos con la provisoriedad exigible en esta etapa del proceso– que un nuevo aumento podría tener un efecto similar al que tuvo la anterior modificación de la tarifa y que, según informó el Ente, determinó que un grupo relevante de usuarios ya no pudiera afrontar el nuevo costo del pasaje”.

domingo, 24 de marzo de 2013

Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), fue sobreseído en el marco de una denuncia por supuestas irregularidades en su currículum vitae, con el cual pretendía ser nombrado Procurador General de la Nación.



Según fuentes judiciales: “el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en un fallo de noviembre pasado sobreseyó a Reposo, quien había sido propuesto inicialmente por el Gobierno Nacional para reemplazar al renunciante Esteban Righi”.
“Reposo había sido denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans a raíz que en su currículum el titular de la SIGEN puso datos supuestamente falseados en su currículo, tales como que participó de una conferencia junto al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon”.
El juez justifica el sobreseimiento: “No existe circunstancia que habilite a considerar que el documento reviste otra naturaleza jurídica desde que el nombrado no firmó una declaración jurada que de fe de la información que contenía su curriculum”.
Y  consideró que: “el curriculum de Reposo incluso fue difundido durante tres días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional y publicado en la página web de ese organismo (NdA: Ministerio de Justicia) para que cualquier ciudadano pueda formular las objeciones que estime pertinente”.

viernes, 22 de marzo de 2013

El comisario general Hugo Tognoli fue procesado hoy en la causa que lo investiga por la presunta protección a un jefe narco, por lo que continuará detenido, informaron hoy fuentes judiciales.


PROCESARON AL EX JEFE DE POLICÍA DE SANTA FE EN LA CAUSA POR NARCOTRÁFICO

ESCRITO POR JULIAN ANDREU,
El ex jefe de la policía local fue procesado por el juez federal número 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien adoptó la misma medida para el otro imputado en la causa, Carlos Ascaíni, el presunto narco al que protegía Tognoli.
Tognoli fue detenido por segunda vez el 7 de marzo pasado, luego de negarse a declarar ante el juez Vera Barros, quien en noviembre del año pasado le había dictado falta de mérito en la misma causa.
El ex jefe de la policia santafesina había sido acusado por el fiscal federal 2 de Rosario, Juan Patricio Murray, de formar una “empresa criminal conjunta” con otros dos policías santafesinos -también procesados en la causa- y el presunto narcotraficante Ascaíni, quien fue detenido el último 9 de marzo.
Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el comisario Néstor `Beto` Fernández y el cabo Carlos Quintana facilitaron información a Ascaíni para que pudiera eludir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su vivienda de la localidad santafesina de Villa Cañás.
Fernández era al momento de los hechos, en 2009, el jefe de la brigada de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la localidad de Venado Tuerto, y Quintana se desempeñaba en la seccional de Villa Cañás.
De acuerdo a la acusación, Ascaíni llamó a esa comisaría para preguntar a quién pertenecían dos vehículos que lo seguían, llamado que fue recibido por Quintana.
Según el expediente, el cabo avisó a Ascaíni que los vehículos pertenecían a la PSA, tras una averiguación que se hizo mediante un clave de acceso al Registro Nacional de Propiedad Automotor a nombre del comisario Fernández, lo cual le permitió eludir un allanamiento de la fuerza federal.
El fiscal Murray considera además que Tognoli, en ese entonces jefe provincial de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas de Santa Fe), no verificó que un subordinado suyo empleara una clave con un fin que no era el debido.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Audiencia pública en la causa Riachuelo.


El juez Sergio Torres convocó a una audiencia pública en la causa Riachuelo

Será el 15 de mayo próximo. Pidió que en ese acto representantes de AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse presenten informes sobre las contrataciones realizadas desde el 2008. Es en el marco de la competencia delegada por la Corte Suprema en diciembre último

 
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, convocó para el 15 de mayo próximo, a las 11, a una audiencia pública en donde representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) deberán presentar una serie de informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco de la causa Riachuelo.
Cabe recordar que, en diciembre último, en el proceso de ejecución de la sentencia en la causa “Mendoza”, en donde en el 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo, el Máximo Tribunal resolvió atribuir transitoriamente en el juzgado a cargo de Torres la competencia referida al control de los contratos celebrados por aquellas empresas, así como el nivel de ejecución presupuestaria.
En una resolución firmada este lunes, el juez Torres pidió a las cuatro entidades que aquella audiencia presenten informes referidos, entre otras cuestiones, al estado de avance de obras de provisión de agua potable y tratamiento de basura; a la totalidad de contrataciones en ejecución realizadas desde el 2008, puntualmente vinculados a los programas de la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui y la Planta de Tratamiento de Dock Sud; a los proveedores, junto con la totalidad de los datos filiatorios de sus autoridades y responsables,  y a los criterios de selección de empresas y procedimientos de contratación.
Los mismos informes fueron requeridos por el magistrado a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
También dispuso que las cuatro entidades deberán remitir al tribunal informes particulares con respecto a contrataciones que celebren en el futuro.
Por otro lado, el juez pidió a la Corte que, como cabeza del Poder Judicial, solicite a la Auditoría General de la Nación, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que profundicen los informes de auditoría con relación a las contrataciones que las firmas AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse efectúen, así como también a la ejecución presupuestaria correspondiente.
Asimismo, el magistrado dispuso que “las resoluciones que se dicten en el marco del presente expediente habrán de publicarse a través del sitio web del Centro de Información Judicial del Alto Tribunal” 

El aumento del boleto del subte fue frenado por la justicia, tras aceptar un recurso judicial presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart.



El boleto que cuesta actualmente $2,50 iba a aumentar a partir de mañana a $3,50, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.
Pero el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, a cargo del juez Pablo Mantaras, tomó la presentación de Bodart y ordenó suspender el aumento.
Mantaras ordena al gobierno de la Ciudad a que “suspenda la entrada en vigencia de la resolución 1798/SBASE/13″ y que “en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado” del aumento.
Por su parte Bodart aseguró que la empresa Metrovías, que posee la concesión del servicio, tiene ganancias extraordinarias y que no sería necesario semejante amento en la tarifa, pues esta podría absorber la falta de subsidios del gobierno nacional.
Además denunció que el aumento terminará en los bolsillos de Metrovías y no en el mantenimiento del servicio, pues deslizó que se trata de un negociado entre la empresa y el jefe de Gobierno porteño.

La Justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva para los tres hombres acusados de matar al joven Juan Pedro Tuculet a principios de este mes en esa ciudad, informaron hoy fuentes judiciales.I

LA PLATA

Dictan prisión preventiva para los tres acusados de matar a un rugbier


La jueza de garantías platense, Marcela Garmendia, dictó la prisión preventiva para los tres hombres a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Martini.

La magistrada tuvo en cuenta al adoptar esa medida que todos los detenidos reconocieron su participación en el hecho aunque declararon que el disparo fue accidental y que el arma se detonó de manera fortuita durante una persecución, cuyos móviles aún no están claros.

El 9 de marzo último, Juan Pedro Tuculet estaba reunido con amigos en una casa de la calle 416, entre 27 y 28, en la localidad de Villa Elisa, cuando con un joven de 17 años como acompañante salió rumbo a la estación de servicio Esso ubicada en la esquina de camino General Belgrano y Arana, de esta capital provincial.

De acuerdo a los testigos, un Fiat Duna color bordó se detuvo a la par y un hombre delgado se habría abalanzado sobre el rodado que conducía Tuculet con intenciones de agredirlo.

Asustado por lo que ocurría, el rugbier reaccionó haciendo marcha atrás, con intención de huir, pero de acuerdo a lo indicado por fuentes de la investigación, el agresor volvió a subir al automóvil junto a otras dos personas y comenzó a perseguir a Tuculet y su amigo por el camino Belgrano en sentido a Capital Federal.

Al llegar a la altura de la calle 413, ambos vehículos quedaron a la par y fue en ese instante que uno de los atacantes apuntó a través de la ventanilla y disparó un proyectil que impactó en el ojo izquierdo de Tuculet, que le quedó alojado en el cerebro.

Fuentes policiales indicaron que presuntamente el joven se habría agachado instintivamente, al ver que le apuntaban, por lo que el proyectil que perforó la puerta del conductor le ingresó a Tuculet por el ojo izquierdo y quedó alojado en la cabeza.

La víctima fue derivada de inmediato al Hospital San Roque de Gonnet, donde permaneció internada en estado crítico y finalmente murió el 10 de marzo último.

martes, 19 de marzo de 2013

Julio Cesar Pereyra, un delincuente en apuros.


Denuncian al intendente Pereyra por presunta estafa

La denuncia fue radicada en los Tribunales de Comodoro Py por el dirigente del PJ Juan Ricardo Mussa. Lo acusan de sustraer fondos públicos para la remodelación de una vivienda, que antiguamente pertenecía a Aníbal Fernández. El monto ronda los 5 millones de pesos. 
Pereyra fue denunciado ante la Justicia por presunta "estafa", "cohecho", "asociación ilícita" y sustracción de dinero público. El dinero habría sidousado para la reconstrucción de una lujosa vivienda que antes habría pertenecido a Aníbal Fernández.
 
Según consta, en la presentación judicial, la propiedad tiene 30 habitaciones y una bodega con capacidad para 5 mil vinos; los más económicos, de 150 dólares. 
 
La denuncia fue radicada por el dirigente del PJ, Juan Ricardo Mussa, en ella muestran como pruebas las órdenes de compra que la intendencia hizo a una empresa contratada por licitación privada para ejecutar unos trabajos de manutención vial que nunca se realizaron. 
 
A cargo de la investigación está el Juez Ariel Lijo. En la denuncia consta que la empresa no cotaba con las maquinarias para realizar los trabajosnunca subcontrató a terceras para efectuar esas tareas. 

viernes, 15 de marzo de 2013

La Cámara Federal porteña ordenó continuar la investigación de una denuncia por la difusión de la imagen del secretario de Comercio Interior dentro de un ataúd y con un tiro en la cabeza, al revocar el fallo que había desestimado el caso.

DENUNCIA

Ordenan continuar la investigación por la difusión de la imagen de Guillermo Moreno en un ataúd

La decisión fue de la sala II del tribunal de apelaciones, desde donde se ordenó reabrir la pesquisa al revocar una decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien la había cerrado al desestimar la existencia de un delito, con el argumento que todo ocurrió en las redes sociales y al amparo de la "libertad de expresión".


Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaron su decisión al entender que "la confrontación de los elementos colectados en el legajo impide avalar -al menos de momento- la aplicabilidad al presente caso de los valiosos criterios de protección de derechos constitucionales que dan amparo constitucional a las  conductas de la libertad de expresión".

Según la resolución a la que accedió Télam, "los argumentos introducidos, primero en la denuncia y luego por quienes impulsan la acción, no se limitan a cuestionar el contenido de comentarios efectuados por lectores y usuarios de páginas cibernéticas a título individual, sino que allí se plantea la existencia de un obrar organizado por personas determinadas para la incitación de conductas violentas contra funcionarios públicos".

"En este caso se reflejaría en la referida ilustración digitalmente adulterada de Guillermo Moreno en un ataúd y con un tiro en la cabeza", se agregó.

Además, se recordó que el fiscal de la causa, Patricio Evers, había ordenado medidas con esta línea investigativa "para determinar el origen de las imágenes computarizadas".

Los camaristas dispusieron que Rafecas siga con la investigación y además aceptaron como querellante a Moreno, quien desde ahora podrá tener acceso al expediente y sugerir la producción de medidas.

La denuncia había sido presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación el 27 de septiembre del año pasado, luego que con motivo de convocar a una protesta frente a la vivienda particular del funcionario se difundió en redes sociales la imagen de Moreno adulterada, dentro de un ataúd y con un balazo en la frente. 

La querella de la familia de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que fue secuestrado y asesinado en 2010, solicitó la pena de reclusión perpetua para 10 de los 11 imputados, y en el caso de cinco de ellos, pidió la accesoria por tiempo indeterminado.

ASESINADO EN 2010

Caso Berardi: la querella pidió perpetua para diez de los imputados por el crimen


El pedido más grave de pena fue para los acusados Richard Fabián Souto(46), el herrero uruguayo propietario del galpón de Benavidez donde la víctima estuvo cautiva, su concuñado Néstor Facundo "el Chino" Maidana (25), Damián Sack (26), Gabriel Raúl "Larry" Figueroa (27) y Gonzalo Hernán Álvarez (34).

A todos ellos, los consideraron coautores de un secuestro extorsivo agravado en concurso ideal con un homicidio calificado críminis causa -es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, y les pidieron la máxima pena del Código Penal: la reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado.

En caso de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín no contemple la accesoria del artículo 52, pidieron para los cinco acusados sólo la reclusión perpetua.

Para los abogados querellantes Eduardo Durañona, Ignacio Palazuelos, Manuel Izura y Santiago De Jesús, estos cinco imputados fueron los que intervinieron directamente en la ejecución del asesinato de Matías y por eso el pedido de pena más severo.

En el caso de la esposa del herrero Souto, Ana Cristina Moyano (41), su hija Jennifer Stefanía Souto (21), su cuñada Celeste Mónica Moyano (29), Federico Esteban Maidana (30) y Elías Emanuel Vivas (22), la querella solicitó la pena de reclusión perpetua por secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima.

Sólo pidieron una pena menor, de 20 años de prisión, para la adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y que por la Ley de Menores, debe recibir condenas atenuadas.

Berardi fue secuestrado a las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana
En el juicio, no se pudo determinar si el autor material del crimen fue el uruguayo Souto (una pericia detecto restos de la deflagración de un disparo en sus manos) o Facundo Maidana (fue señalado por el testigo de identidad clave como el ejecutor), pero al acusar a todos ellos como coautores, la querella consideró a los 11 como responsables del secuestro y posterior asesinato.

"Nosotros tenemos probado que todos los que están detenidos participaron de una u otra manera en el hecho, ya sea activamente o colaborando y cumpliendo un rol determinado para lograr el secuestro, la recaptura y la muerte de Matías", dijo antes del inicio de los alegatos el abogado Durañona.

"La idea de esta querella es que sean penas durísimas y que estas personas se pudran en la cárcel", agregó el abogado de Juan Pablo Berardi y María Inés Daverio, los padres de Matías.

Tras una alegato que se prolongó por más de tres horas, el TOF 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Andrés Castelli, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando le tocará alegar al fiscal de juicio, Eduardo Codesido.

Berardi (16) fue secuestrado a las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, donde bajó de una combi cuando regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal.

A las 6.20, se inició una serie de ocho llamados extorsivos en los que la propia víctima les avisó a sus padres que estaba secuestrado y los delincuentes exigieron un rescate de hasta 30.000 pesos.

De acuerdo a lo planteado en el juicio, la banda trasladó al adolescente al taller que el herrero Souto tenía en avenida Sarmiento 407, de Benavídez, partido de Tigre, donde lo tuvo atado y vendado en un baño.

Tras pasar 14 horas cautivo, Matías logró escapar de ese sitio y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara, ni refugiara.

Según lo declarado por varios testigos, mientras Souto y Facundo Maidana persiguieron con un auto y lograron recapturar a Berardi a dos cuadras, en las puertas de un cementerio, las mujeres de la familia salieron a la calle a los gritos a decirle a los vecinos que en realidad era una ladrón que había intentado robarles.

La víctima fue trasladada a un descampado ubicado en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, a la altura de Campana, donde los asesinos le efectuaron dos disparos con una pistola calibre 11.25 milímetros, uno de los cuales ingresó por el omóplato derecho de la víctima y le ocasionó la muerte.

El testigo de identidad reservada clave de la causa afirmó en el juicio que, de acuerdo a lo que le contó uno de los imputados,  Berardi rogó por su vida y lloró durante todo el camino hasta el descampado donde terminó ejecutado.

Algunos de los 11 imputados también están acusados de un segundo secuestro extorsivo cometido un mes antes que el de Berardi y cuya víctima, un peluquero llamado Augusto Castillo, declaró que estuvo secuestrado cinco días en la misma herrería de Benavídez hasta que fue liberado sin que se pagara rescate porque la banda se dio cuenta que la policía estaba investigando.

El Gobierno porteño fue condenado a indemnizar con 556.000 pesos a los padres de un alumno que murió atropellado por un tren en un horario en el que debía estar en una escuela que depende de la ciudad de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Condenan al gobierno porteño por la muerte de un alumno que fue atropellado por un tren en hora de clase

Fuentes judiciales confirmaron hoy que el adolecente, de 15 años de edad, había concurrido al colegio Otto Krause para una clase de educación física que fue suspendida sin previo aviso, por lo que fue con otros compañeros a jugar al fútbol en un terreno lindero a las vías, donde lo arrolló un tren.

"El ámbito escolar debe ser entendido en sentido amplio, comprendiendo todas las actividades organizadas y controladas por la autoridad educativa y aquellas conexas con la enseñanza”, indicó la Sala M de la Cámara en el fallo condenatorio.

Los camaristas Fernando Posse Saguier, Elisa Diaz De Vivar y Mabel De LosSantos, agregaron que el horario en el que ocurrió el accidente "juega un rol fundamental" como para responsabilizar al colegio y al gobierno metropolitano.

Las fuentes consultadas señalaron que el episodio ocurrió el 20 de junio de 2006.

Ese día el adolescente "se había dirigió a la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause, ubicada en la calle Paseo Colón 650", para "tomar la clase de educación física que cursaba en el horario de 10 a 12".

Pero "al arribar el menor al establecimiento, les informaron (a los alumnos) que la clase estaba suspendida y que se debían ir a hacer tiempo fuera del colegio, para luego volver a cursar las materias del turno tarde”.

La víctima y otros alumnos "se fueron a jugar al fútbol a un predio ubicado a la vera de las vías en las inmediaciones, donde aproximadamente a las 11:30 fue arrollado por una formación ferroviaria", consignaron los camaristas.

El tribunal concluyó que "correspondía a quien tenía la guarda del menor en ese momento en razón del horario escolar, realizar el correspondiente aviso a los padres para desligarse del control bajo el cual se encontraba la autoridad educativa”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Zappino en maniobras de intimidación.


Jorge Zappino: Un delincuente narcokirchnerista suelto.


LAS AMENAZAS DEL LICENCIADO ZAPPINO

Este sr. llamado Jorge Zappino además de KK, es asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se dedica a amenazar mujeres, aquí copio sus amables y públicos mensajes ...

  • 2 personas les gusta esto.
  • Horacio Ricciardelli MIRA GABINO: EL LICENIADO DIXIT "Solo pretendo que mi nombre no aparezca en el mismo"

    http://productforums.google.com/forum/#!topic/blogger-es/P4Wmg-11kT8
    productforums.google.com
  • Horacio Ricciardelli El Licenciado Jorge Zappino incurrió en el delito de amenazas cuando en términos exaltados y soeces me amenazó de muerte. Que yo lo haya disculpado no significa que deba olvidarlo. Sería peligroso pretender que nada sucedió. La permanencia de la nota e...Ver Más
  • Bruno Zulueta cuando empesamos con los G T.
  • Alejandro Luis Gallo Licenciado Zapino: que flor de cementerio de choripanes tenes en la panza......no insultes mujeres.....cuando desees un mano a mano avisa.......
    Hace 13 minutos · · 1


    Las amenazas del licenciado Zappino
    Por ARIEL CORBAT*


    La principales virtudes de internet son comunicar y permitir la libre expresión. Por supuesto, siempre ocurre, hay quienes ven con malos ojos cualquier herramienta que permita al común de los ciudadanos manifestarse libremente. No en vano tanto China como Cuba restringen a sus pueblos el acceso a la red.

    Por estas latitudes ha dicho José Pablo Feinmann que "cualquier pelotudo tiene un blog", lo cual revela un pensamiento ciertamente chato pero sin embargo realista. Y es verdad, yo soy la mejor demostración de ello. El punto es que éste pelotudo, como cualquier otro, tiene el derecho de serlo y de escribirlo en su blog (ya que no todos logramos acceder más allá del mostrador de las editoriales o tenemos la suerte de ganar un concurso literario como Ricardito Piglia).

    El afán de comunicar lo que escribimos nos impulsa a difundir en la búsqueda de ese otro que interesándose en conocer nuestras ideas quiera acompañarnos con la crítica para brindarnos su aprobación o rechazo. Somos, los pelotudos de la blogósfera, una suerte de vengadores de los que no son llamados a opinar, porque opinamos sin que nadie nos lo pida y además pedimos a los demás que también opinen.

    Así vamos llenando entradas y cada tanto lanzamos masivos mail en la búsqueda de nuestros potenciales lectores. El envío de mail a desconocidos es un recurso lícito para tantear la posibilidad de eventuales afinidades y recabar impresiones acerca de nuestros escritos.

    El recurso del mail me ha dado a mí grandes satisfacciones en el número y calidad de las respuestas obtenidas. En especial la anterior entrada de mi blog titulada "UNA LETRA SOBRE EL CHE GUEVARA, DEDICADA A BERNARDO NEUSTADT", que tal como me ha hecho notar Sabrina Dembrillo acaso haya sido el último homenaje que se le tributara en vida al reconocido periodista.

    Analizando los mails que me enviaron los lectores del blog (mayoritariamente afines a mis ideas) y los que recibí en respuesta de los enviados por mí (donde sus ideas suelen ser incógnitas a revelar), llego a la sorprendente conclusión que la personalidad del Che Guevara resultó mucho menos polémica que la de Neustadt. Fueron más los mail recibidos haciendo eje en la figura de Neustadt que en la del Che. La segunda conclusión es que las diferencias son un buen punto de partida para entablar enriquecedores diálogos, por supuesto agradezco y doy la bienvenida a las felicitaciones, pero en los puntos de disenso es donde se funda el intercambio más productivo.

    No sólo por política, sino también por Tango y literatura, he dado muchas veces el paso de ir a tomar un café con gente conocida por correo electrónico, al sólo efecto de intercambiar ideas, siempre con gratos resultados. Claro que no todo el mundo vive en el respeto por los demás, hay desde luego quienes confunden convicción con agravio y firmeza con violencia.

    Ese parece ser el caso de Jorge Salvador Zappino, quien pese a haber egresado en 1992 de la Universidad de Buenos Aires con el título de Licenciado en Ciencias Políticas y ostentar una Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, parece no tener en claro las diferencias abismales entre un liberal y un fascista.

    Desde luego hay un uso vulgar de la palabra fascista que en boca de un izquierdista significa "cualquier cosa a mi derecha", vale decir algo así como el 90% del mundo. Si sólo fuera por los agravios (recibo muchos) no me molestaría en escribir sobre Zappino. Lo que no puedo dejar pasar por alto son las amenazas. Aquí la cronología de los hechos:

    El 07 de Junio en respuesta al envío de un mail con la entrada en cuestión, recibí desde la casilla jorge.zappino@fibertel.com.ar este mail con la fina prosa del Licenciado Zappino: "POR QUE NO TE VAS A LA C... DE TU RE... MADRE... FASCISTA REPUGNANTE...Y TE ACLARO ALGO, MEJOR BORRA MI DIRECCION DE CORREO DE TU AGENDA, PORQUE VOY A IR A BUSCARTE (SE DONDE VIVIS) Y TE VAS A ARREPENTIR DE HABER NACIDO, MAL PARIDO HIJO DE P.... JORGE ZAPPINO". (1)

    Me tomé un tiempo para meditar el asunto y el 10 de Junio le envié el siguiente mail con el título "Me debés una disculpa":

    "Estimado Jorge Salvador: Me debés una disculpa. Los agravios y las amenazas no son de buena gente. Me alegra alborotar las pasiones cuando escribo, estoy acostumbrado a recibir enfervorizadas felicitaciones tanto como viscerales desaprobaciones. Ambas cosas me estimulan. Hay tipos que tienen una admirable capacidad para derrochar clase en la crítica, por caso el que desde las antípodas de mi pensamiento escribió: "Si vos sos la pluma de la derecha nos quedamos tranquilos, je-je". ¿Aprecías la ironía? Una demostración de talento para ser tan hiriente como elegante. Un caballero, alguien con quien puedo jactarme de rivalizar. Pero lo tuyo, no sólo no tiene clase sino que intenta meter miedo. Mal. Muy mal. Aquí debajo podés leer el mensaje que me enviaste. Te invito a recapacitar. Es muy pobre hasta para insulto, un Licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UBA necesariamente debe tener mejores recursos que la bravata del patotero. Cordialmente, Ariel Corbat La Pluma de la Derecha".

    Añadí debajo sus palabras, por las dudas que hubieran sido escritas durante algún arrebato y no las recordara. Pero como no contestó volví a enviarle el mail el 11 de Junio esta vez titulándolo "Reitero: me debés una disculpa". El Licenciado Zappino respondió inmediatamente, con estos términos:

    "No te confundas: puedo discutir con un adversario político, y en caso de equivocarme, pedirle disculpas. Pero los fascistas como vos no son adversarios, son enemigos...y al enemigo, solo balas... ya llegará el momento. La historia sigue corriendo."

    Como pueden observar, la persistencia de la amenaza descarta la tanada del arrebato en que cualquiera puede incurrir durante un mal momento. El hecho es que alguien que sabe donde vivo, me considera su enemigo y amenaza con venir a buscarme para dispararme más de un balazo.

    Lo que más me apena es que el Licenciado Jorge Salvador Zappino, vecino del Estado Libre Asociado de Vicente López, ha dejado rastros en la web con los que se vislumbraba otra clase de persona, así supo escribir algunas cartas de lectores que despertaron mi simpatía, incluso fue firmante de una "Carta abierta al Señor Blumberg" en la que -¡vaya paradoja!- se advierte sobre los "procedimientos mafiosos".

    Estoy ahora considerando la posiblidad de realizar denuncia penal, por amenazas fundadas en el odio ideológico, y tal vez una presentación ante el Inadi. Sin embargo todavía cabe la posiblidad de una retractación que permita dar por superado este penoso incidente.

    Voy a cerrar con una frase de Bernardo Neustadt: "El odio es la violencia interior que no atiende sino a su propia voz". Y tampoco estaría de más aquella otra tan conocida de "No me dejen solo".

    *Ariel Corbat
    La Pluma de la Derecha


    (1) Nota de la R.: Aunque no es recomendable, en donde se observan puntos suspensivos bien podrían leerse otras consideraciones del licenciado Zappino.

1 comentario:

  1. El delincuente Zapino, nos ha enviado el siguiente correo;....."Tenés 24 hs. para eliminar este post de tu blog:http://elmartillojudicial.blogspot.com.ar/2013/02/jorge-zappino-un-delincuente.html
    de otra manera, atenete a las consecuencias por acusación falsa. Vas a tener que probar la acusación de narcotraficante.
    Estás avisado.


    Jorge Zappino............
    Ante esto decimos:1)No es aceptable de ninguna manera el voseo por parte de un sujeto de su calaña.
    2)Rechazo el reclamo por injustificado e improcedente.
    3)La nota que ahí.