lunes, 31 de marzo de 2014

Murió impune el Juez Vara.

CASO ANDRÉS NUÑEZ



(AW) Esta semana murió impune el juez Amilcar Benigno Vara, destituido en 1998 por su complicidad en el ocultamiento de la verdad en 27 casos de gatillo fácil y torturas en sedes policiales durante la década del '90. Desde Familiares y Amigos de Andrés Nuñez y otras organizaciones exigen la pronta realización del juicio oral y público al comisario Luis Raúl Ponce en la causa por el secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, hecho ocurrido hace ya más de 23 años.

juezimpune



La Plata, 30 de marzo de 2014.-


CASO ANDRÉS NUÑEZ - Murió impune el Juez Vara.

JUICIO Y CASTIGO YA AL COMISARIO LUIS PONCE

BASTA MUERTOS IMPUNES POR RETARDOS DE LA JUSTICIA

Murió impune el Juez...

Desde Familiares y Amigos de Andrés Nuñez y las organizaciones abajo firmantes exigimos la pronta realización del juicio oral y público al comisario Luis Raúl Ponce en la causa por el secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, hecho ocurrido hace ya más de 23 años.

El 12 de marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia rechazó un planteo de la defensa de Ponce pidiendo inaplicabilidad de la ley y prescripción de la imputación, y con ello despejó el camino hacia el juicio oral a este asesino. Corresponde a la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata fijar fecha perentoria para comenzar las audiencias de debate.

La tardanza del Estado en llevar a juicio a estos criminales sólo genera más impunidad: esta semana murió impune el juez Amilcar Benigno Vara, destituido en jury en 1998 por su complicidad en el ocultamiento de la verdad en 27 casos de gatillo fácil y torturas en sedes policiales durante la década del '90. Vara fue juez y parte en esta causa: fue el primer instructor del expediente, para ocultar la fuga de los responsables, a la vez que uno de los testigos mencionó que la noche del crimen el juez se había presentado en la Brigada de La Plata y había recomendado desaparecer el cuerpo de Andrés. El juicio a Ponce era la oportunidad de ampliar esa acusación y detener a Vara por este crimen.
Y si bien eso no podrá ser, entendemos que están superadas todas las trabas dilatorias de la defensa de estos policías asesinos, y que no hay más excusas para llevar a Ponce a juicio ya mismo. Mucho más teniendo en cuenta que la Suprema Corte bonaerense ya se ha pronunciado ampliamente sobre la pretendida prescripción de este tipo de delitos. En mayo de este año resolvió que no está prescripta la acción sobre otros 5 policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés, y poco después frenó el cierre de la causa por la “Masacre de Wilde”, hecho de enero de 1994 donde un grupo de policías de Lanús acribillaron de 200 tiros a un remisero y sus pasajeros con la excusa de confundirlos con delincuentes. La Suprema Corte ordenó seguir investigando estos dos casos al entender que se está ante una "grave violación de los derechos humanos con aptitud para comprometer la responsabilidad internacional del Estado".
Ponce ayer y hoy...
La figura de Luis Raúl Ponce condensa más de tres décadas de impunidad sobre hechos represivos de ayer y de hoy. Este peligroso delincuente estuvo prófugo en la causa Nuñez por casi 20 años, y fue detenido en Junín de los Andes en agosto de 2012, en una cinematográfica persecución donde se resistió a los tiros. Herido en una mano, fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet con un dispositivo especial de custodia.
Ponce también está imputado por delitos de lesa humanidad en la Causa 271 (Residual de Comisaría 5ta) por su actuación en dictadura en ese Centro Clandestino de Detención, y en donde están detenidos otros represores como Cecilio Gómez y Ramón Buzzato.
Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado en su domicilio la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano, Estancia El Roble, donde lo incineraron sobre una chapa dentro de un tanque australiano en desuso. El caso de Andrés fue símbolo de la continuidad de las prácticas represivas con que la Policía bonaerense de la dictadura siguió actuando durante la gestión de Eduardo Duhalde, Alberto Piotti y Pedro Klodzyck en los ’90, y que hoy nos sigue asesinando con el gatillo fácil a un pibe de los barrios populares cada 26 horas.
En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzalez fueron condenados a perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés, sentencia confirmada en agosto de 2012. Otro de los responsables, el policía Pablo Martín Gerez, continúa prófugo. La familia de Andrés pide a los ministros Alak, Casal y Granados que arbitren los medios para detener a este criminal para poder enjuiciarlo.
Por todo esto, la lucha por justicia en el caso de Andrés no está concluida.

*JUICIO Y CASTIGO A PONCE, GEREZ Y TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE ANDRÉS NUÑEZ.
* EL PASO DEL TIEMPO SÓLO GENERA IMPUNIDAD. BASTA DE RETRASOS.
*BASTA DE MUERTES POR TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS.
*BASTA DE NUEVOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.
FAMILIARES Y AMIGOS DE ANDRES NUÑEZ
HIJOS LA PLATA
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
UNIÓN POR LOS DD.HH. LA PLATA
COORDINACIÓN ANTIRREPRESIVA ZONA SUR
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
BANDERA NEGRA

viernes, 28 de marzo de 2014

EL HOTEL BAUEN CON ORDEN DE DESALOJO.

LA JUSTICIA AVALA A LOS VIEJOS DUEÑOS



(AW) El juzgado Federal número 7, a cargo de Sebastían Casanello, dictaminó que la conducta de los Iurcovich, los antiguos dueños del Hotel Bauen. , construido durante la dictadura militar con créditos nunca pagados y que abandonaron la empresa,dejando a su suerte a los trabajadores, no son culpables de nada, con esto queda firme la orden de desalojo de la jueza Hualde. La situación dicen los trabajadores solo puede resolverse con apoyo social.
bauen
Hotel Bauen: la historia de nunca acabar
lavaca La noticia llegó en vísperas de una celebración especial: los trabajadores del Bauen estaban preparando los festejos por los once años de la recuperación del Hotel cuando recibieron una orden de desalojo que los obliga a abandonar el edificio en treinta días. La sentencia, a cargo de la jueza Paula Hualde, estaba firme desde el año 2007 pero había quedado suspendida en 2012, cuando los trabajadores presentaron ante la justicia una denuncia penal contra los antiguos dueños, la familia Iurcovich.
La historia 
La historia del Bauen está llena de instancias legales, apelaciones y tensiones por desalojos. Trataremos de resumirla en algunos puntos:
1.Marcelo Iurcovich recibe un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo por iniciativa del gobierno militar para construir un hotel en una zona estratégica como parte de un plan de ampliación de la infraestructura de servicios de cara al mundial que se llevaría a cabo ese mismo año.
2. En 1997, luego de años de decadencia, Iurcovich vende parcialmente el hotel al Grupo Solari, a cargo de una cadena hotelera chilena, que debía pagar aquella deuda con el Estado. En febrero del 2000 la firma llama a convocatoria de acreedores. Había pagado solamente 4 de los 12 millones que le debía al Estado.
3. El 28 de diciembre de 2001, el Hotel Bauen cierra sus puertas y deja a 70 trabajadores en la calle.
4.Recién en 2003, luego de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, los trabajadores, organizados en forma de cooperativa, volvieron a explotar comercialmente las instalaciones del Bauen.
5 En 2005 los Iurcovich anuncian la venta del Hotel a la empresa Marcoteles S.A, de la cual forma parte Hugo, uno de los hijos.
6. En diciembre de ese mismo año, el macrismo gana en la Legislatura –con el mínimo de votos- la aprobación de una ley que perdonaba la deuda, pero proclamaba nula la cooperativa para manejar el hotel. Gracias a la presión de los trabajadores, el entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman demoró la firma de la ley. En julio de 2006 la Justicia determinó que el hotel pertenecía a la firma Mercoteles, y el 30 de ese mes la jueza comercial Paula Hualde intimó al desalojo del Bauen.
7.La orden se mantuvo durante años hasta que los trabajadores, luego de apelar a diferentes presentaciones legales que fueron sistemáticamente rechazadas, llevaron ante la justicia la causa penal contra los Iurcovich.
8 Finalmente, a fines del año pasado, el juzgado federal número 7, a cargo de Sebastían Casanello, consideró que no había motivos suficientes para acusar a los Iurcovich y la causa quedó archivada.
9. Así fue como la jueza Hualde reactivó la orden de desalojo.
La salida 
Federico Tonarelli, expresidente de la Cooperativa que nuclea a los trabajadores, explica: “Fue un golpe duro porque estábamos preparando el festejo y la presentación del Cuarto Relevamiento de Empresas Recuperadas. Aun así, aprovechamos la fiesta para armar una comisión de apoyo que nos permita trabajar en una campaña para insistir con la idea de siempre: no se puede devolver un inmueble a deudores históricos del Estado. Tratamos de buscar mecanismos que nos den una salida que no implique el desalojo. Igualmente sabemos que no va a ocurrir: va a primar la sensatez. No se puede venir a desalojar un hotel donde hay una empresa cooperativa que funciona al 100%, con pasajeros, huéspedes y comensales”, agrega Tornarelli.
Diego Ruarte, miembro de la cooperativa, aclara: “Por más que querramos llegar a un acuerdo con Iurcovich, la deuda que tiene con el Estado ya proscribió. Por lo tanto, el verdadero dueño del hotel es el Estado Nacional”.
Tornarelli agrega: “No falta voluntad de nuestra parte, pero es imposible llegar a un acuerdo con gente que ha hecho maniobras de todo tipo para no pagar lo que le debían al Estado y desalojar a la cooperativa”.
El Bauen hoy en día, y desde hace once años, se encuentra en pleno funcionamiento y es fuente de trabajo de 130 personas. Durante el próximo mes se llevarán a cabo una serie de actividades para hacer público un caso que ya ha pasado por todas las instancias legales y que solo puede resolverse, coinciden los trabajadores, con apoyo social.

sábado, 15 de marzo de 2014

El cantautor León Gieco deberá indemnizar con 270 mil pesos a quien se desempeñó por 30 años como su iluminador, que le ganó un juicio por despido.

Una indemnización grande y que pisa fuerte

Foto: Télam
 La Cámara Laboral consideró que hubo una prestación de servicios “durante una prolongada secuela temporal que se mantuvo sin que el actor fuese registrado como trabajador dependiente”.
La Sala X de la Cámara Laboral confirmó una sentencia contra León Gieco que  hizo lugar a la demanda por despido iniciada por su iluminador. El fallo reconoció que hubo prestaciones por una antigüedad de 30 años, y descartó el argumento del demandado, que había expresado que el actor era un empresario independiente que le facturaba al músico, y por lo tanto no existía relación de dependencia.
El fallo fue suscripto por los jueces Daniel Stortini y Gregorio Corach, y se caratuló “Carrizo, Miguel Ángel c/ Gieco, Raúl Alberto Antonio s/ Despido”, y en el mismo sólo se consideró acreditado la prestación de tareas del accionante en su calidad de iluminador, pese a que en su presentación el mismo manifestó que realizó “innumerables tareas para el demandado”.
Los magistrados llegaron a esa conclusión en virtud de las declaraciones de los testigos,  entre las que destacaron la de uno que llegó a subir la demanda a su cuenta en Facebook y manifestó que concurrió a una audiencia de “un juicio entre dos amigos”, cuando el acta de audiencia comprobó que Gieco no había acudido, por lo que entendieron que no hubo “elementos de juicio válidos de los que surja acreditado que durante los lapsos de receso; es decir, cuando no había show, el actor hubiere continuado prestando tareas para el demandado.”
En cuanto al encuadre legal del caso, el Tribunal de Alzada entendió que operaba la presunción del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que “La prueba aportada no permite inferir que Carrizo haya contado con una estructura empresarial propia ni que las tareas realizadas para Raúl Gieco hayan sido en absoluta libertad y autonomía”, ya que se trató de una prestación de servicios “durante una prolongada secuela temporal que se mantuvo sin que el actor fuese registrado como trabajador dependiente”.
“No obsta a la conclusión arribada la circunstancia que el actor se haya inscripto como monotributista o autónomo y que en tal contexto haya facturado por el desempeño de sus tareas en favor de otras personas distintas del demandado pues, en definitiva, quedó probado que para Gieco no facturaba”, agregó el fallo.
Sin embargo no fue todo perjuicio para el cantautor, ya que pese a confirmarse el fallo, la condena impuesta fue reducida, en virtud de que los camaristas tuvieron por probado que el iluminador no prestó tareas en el transcurso de los años 1983 y 1985, ya que admitieron la versión de Gieco de que “comenzó con un proyecto de grabaciones que se identificó con el nombre ‘De Ushuaia a La Quiaca’ que fue distinto a la gira previa que tuvo el mismo nombre y que en dichas giras de grabaciones no participó ninguna empresa de iluminación”.
Dju

La Corte Suprema revocó un fallo que le había denegado la pensión a una mujer no vidente porque había trabajado en el pasado, y ordenó que la ANSES la incluya en el beneficio.

Justicia ciega

Foto: Felippi
 “El desempeño de esa actividad ocasional no es óbice para impedirle acceder al beneficio de carácter alimentario”, sostuvo el Tribunal
Haciendo suyos los fundamentos esgrimidos por la Procuradora Fiscal, Alejandra Cordone Rosello, la Corte Suprema de justicia de la Nación  revocó un fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que rechazó la demanda incoada por una no vidente, tendiente a obtener el beneficio de pensión ante la muerte de su madre.
La Cámara, que a su vez había revocado el fallo de Primera Instancia, se había pronunciado en contra de la procedencia de la pensión, debido a que la actora en los autos “Pérez Tordera, Graciela c/ Administración Nacional de la Seguridad Social", había realizado previamente trabajos remunerados y que contrajo matrimonio y se divorció, previamente al fallecimiento de su madre sin haber  hecho “la pertinente reserva de los alimentos que le correspondieran”. 
La mujer consideró que se trataba de una sentencia arbitraria, y argumentó a tal fin que “la omisión de realizar una reserva sobre los alimentos a los cuales tiene derecho, se debió a un incorrecto asesoramiento de su letrada, quien mantenía una relación de amistad con su exmarido, y al ser ella una persona no vidente y desconocer el derecho, confió en su patrocinio que nada dijo sobre tal reserva”.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay (quien votó en disidencia), razonaron que si bien las planteos de la recurrente versaban sobre cuestiones de hecho y prueba, ajenas “como regla y por su naturaleza a la vía de excepción intentada, ello no resulta óbice para habilitar la instancia federal, cuando lo decidido prescinde de prueba conducente y desatiende los fines tuitivos de la legislación previsional, con grave menoscabo de las garantías constitucionales” .
“En el caso, la sentencia recurrida consideró relevante para negarle a la actora el beneficio, la circunstancia que había desarrollado una tarea como masajista que le permitió obtener ocasionalmente algunos escasos ingresos. Ésta situación se corrobora con su inscripción como monotributista por un breve lapso y que la baja se produjo hace larga data”, indicó Cordone Rosello.
Por lo que “si el peticionante se encuentra afectado de ceguera a extremos de que su imposibilidad física para el trabajo, juzgada con criterio razonable, es definitiva; y si a ello se añade la escasa remuneración que percibe, bien se observa que su caso -demostrativo por igual, así, de un noble empeño por obtener su propio sustento y de la escasa posibilidad económica que ese empeño traduce- encuadra dentro de las humanas previsiones de amparo” contenidas en la ley 24241, que en su artículo 53 establece el derecho a percibir una pensión en caso de que el derechohabiente se encuentre incapacitado para el trabajo.
Para concluir, el fallo expresó que “si bien el Tribunal destacó como relevante la ausencia de reserva de alimentos por parte de la accionante en ocasión de su divorcio, no valoró los planteos presentados oportunamente relativos a que se encontraba separada de hecho con anterioridad al fallecimiento de ambos padres, la alegada deficiencia en el asesoramiento letrado al momento del divorcio, ni el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra sin la asistencia de sus padres. Estos aspectos, merecían una especial consideración dadas las particulares circunstancias de la actora y la naturaleza alimentaria del beneficio en estudio”.
Dju

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le remitió una notificación al ex juez Guillermo Tiscornia, por la cual informó que le corrió vista al Gobierno argentino con "las partes pertinentes" de la petición efectuada por el ex magistrado ante el organismo, para que "presente sus observaciones".

LA CIDH escuchó el grito de El Mudo
Tiscornia (centro) al momento de ser destituído
Tiscornia (centro) al momento de ser destituído
Foto: Télam

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó, mediante una misiva suscripta por su Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, que "se han remitido las partes pertinentes" de la petición "P-1018-07" efectuada por el ex magistrado Guillermo Tiscornia, al Gobierno de Argentina y se fijó un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de su transmisión, para que presente "sus observaciones conforme el artículo 30 del Reglamento de la Comisión".
"La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición" aclaró Abi - Mershed, quien luego informó que "con base en lo previsto en el art. 40 (1) del Reglamento de la Comisión Interamericana, en cualquier etapa de examen de una petición o caso, por iniciativa propia o por solicitud de las partes, la CIDH se pondrá a disposición de los peticionarios y el Estado, a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en Convención Americana, la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables".

La historia
Tiscornia, conocido en el ambiente judicial como "El Mudo" por su muy activa verba, había sido removido de su cargo por la causal de mal desempeño en sus funciones, mediante una sentencia del Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por los Emilio Lisandro Fernández y Abel Sánchez Torres, vocales de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Cámara Federal de Córdoba, respectivamente, los ex diputados Manuel Justo Baladrón y Pedro José Azcoiti, los ex senadores Norberto Massoni y César Gioja, y la abogada Delia Beatriz Támaro.
En el fallo dictado en el marco del expediente n° 26, caratulado "Dr. Guillermo Juan Tiscornia s/ pedido de enjuiciamiento", el Tribunal le había reprochado su accionar en las causas "Sojo", "Turco", "Urlich" y "Viscay".
El Jurado indicó que Tiscornia había vulnerado la premisa como juez de Instrucción, de proceder con la máxima prudencia al controvertir numerosas decisiones de la Alzada, de modo de cumplir el objetivo del Preámbulo de la Constitución Nacional de 'afianzar la justicia', "pues procedió con parcialidad, tratando de imponer su criterio por sobre el natural órgano de revisión de sus resoluciones, convirtiéndose en parte, tratando de provocar un conflicto permanente con la cámara de apelaciones".
Además, el fallo expresó que el ex juez actuó con parcialidad en ocasión de denunciar ante el Consejo de la Magistratura a los jueces de la Cámara en lo Penal Económico que le habían anulado resoluciones o dispuesto su apartamiento del trámite de la causa. Ello es así pues invocando que dejaba a salvo su opinión en contrario de lo resuelto por la Cámara, se alzaba contra lo decidido, dejando su rol de juez para convertirse en parte".
Política
En su defensa, Tiscornia insistió todo el tiempo que su apartamiento como juez respondía a las presiones que el poder político de entonces ejercía sobre el Consejo. Esgrimía como supuesta prueba de ello, las "represalias" que el gobierno pretendía inflingirle por "haber dispuesto el llamado a prestar declaración indagatoria de la (ex) ministra de Defensa, Nilda Garré", en el marco de una causa en la que se investigaba un supuesto contrabando de armas.
El fallo destitutivo fue dictado en diciembre de 2007, el 8 de agosto de ese mismo año la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura suspendió a Tiscornia en el ejercicio de sus funciones, dos días antes el juez había efectuado su petición ante el organismo internacional, que ahora parece haber abierto la puerta para revisar lo decidido o para promover una salida de "reparación amistosa" con el Gobierno Nacional.
Dju

Vecinos en guerra.

Los montos fueron reducidos en relación a la primera instancia pero se mantuvieron los rubros


Foto: Apdk
La Justicia condenó a la parte demandada a indemnizar con 70.000 pesos a sus vecinos por las calumnias e injurias realizadas en su contra. Una de las afectadas tuvo problemas de salud debido a los nervios que le provocaban la situación.
En los autos “A. E. B. y otro c/ G. B. R. s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Hugo Molteni, Ricardo Li Rosi y Sebastián Picasso, determinaron que los vecinos de los accionantes debían indemnizarlos con 70.000 pesos por las graves calumnias e injurias que realizaron en su contra.
Los jueces tuvieron en consideración para ello las diferentes situaciones que atravesó la familia actora por la situación de conflicto, entre las cuales se destaca el agravamiento del cuadro de asma de una mujer gracias a los nervios provocados por el miedo a salir a la calle y que se produzca un encuentro con los demandados.
Como los testimonios eran cercanos a la parte accionante, los magistrados destacaron que, si bien sus manifestaciones deben ser examinadas con mayor severidad que lo normal, no pueden ser descartados de la causa por este motivo.
En su voto, el juez Picasso destacó que “la injuria y la calumnia constituyen atentados al honor, derecho personalísimo de rango constitucional. La injuria es una figura genérica que consiste en deshonrar o desacreditar a una persona, mientras que la calumnia se configura mediante la imputación falsa de un delito doloso o una conducta criminal dolosa, aunque sea indeterminada”.
Siguiendo este orden de ideas, el magistrado recordó que “en la responsabilidad civil derivada de las injurias, supuesto contemplado en el art. 1089 del Código Civil, quedan abarcados todos los daños provocados por conductas que atacan el honor, aunque no encuadren en un tipo penal, ya se trate de perjuicios materiales (incluidos por la referencia de la norma al "daño efectivo o cesación de ganancia apreciable en dinero") o del daño moral”.
El camarista reseñó: “Explica Kemelmajer de Carlucci que hay dos requisitos para que se configure la injuria. En primer lugar, debe existir un acto que desacredita o deshonra. La injuria puede realizarse de las más diversas formas (bofetón, alegorías, caricaturas, emblemas, alusiones, etc.), de manera verbal o escrita, puede ser ejecutada directa o indirectamente (en forma manifiesta o encubierta), y provenir de actos de comisión o de omisiones”. 
“Para saber si un hecho o una omisión es injuriante hay que apreciar los antecedentes del caso, como ser el lugar y ocasión en que fue proferida, las relaciones entre ofensor y ofendido, etc. En segundo término, debe valorarse el elemento subjetivo; no es imprescindible que medie dolo, pero es preciso, al menos, la existencia de culpa del agente”, completó el vocal.
El miembro de la Sala dio por probadas las declaraciones que configuraban estos presupuestos, y agregó: “La recurrente sostiene que las declaraciones de los testigos A. y P. son tendenciosas debido al vínculo de amistad y familiar con los actores. Considera también que los deponentes incurrieron en gruesas contradicciones y que no coinciden en el relato”.
“No se me escapa que el testigo A. declaró que es amigo de la familia y que el deponente P. afirmó ser el yerno de los actores. En efecto, el primero de ellos dijo que conocía a los actores desde hacía dos años y que era amigo de la familia, y el segundo refirió ser el esposo de M. C., hija de los demandantes. Ahora bien, considero que el solo hecho de que exista un vínculo de amistad o familiar con los actores, aun cuando obliga a juzgar sus manifestaciones con mayor severidad, no descalifica sus dichos”, expresó el integrante de la Cámara.
“De las declaraciones mencionadas se colige que ambos deponentes son contestes en señalar que en la casa de los actores, en ocasión de celebrar la matriculación de una de sus hijas, escucharon insultos y amenazas. Si bien los testigos no conocían a la Sra. G. B.como para afirmar que esos improperios e intimidaciones eran de su autoría, lo cierto es que señalaron que provenían del 5° piso, donde vive la demandada”, observó al mismo tiempo el sentenciante. 
Picasso concluyó que “en este entendimiento, teniendo en cuenta la coherencia en el relato de los deponentes, la razonabilidad de sus dichos, y los demás elementos de autos que hacen a las circunstancias fácticas en las que se produjo este altercado, no habré de coincidir con los planteos tendientes a que se deseche la prueba testimonial. En consecuencia, las declaraciones de los Sres. A. y P. pueden ser válidamente tenidas en cuenta a fin de dar por acreditadas las injurias y las amenazas”.
Dju

viernes, 14 de marzo de 2014

Después de las denuncias presentadas contra el juez federal Norberto Oyarbide por frenar un allanamiento a pedido de un allegado a Carlos Zannini, el plenario del Consejo de la Magistratura se dividió para votar su suspensión.

Duros cruces en el Consejo de la Magistratura
Oyarbide en en centro del ring de los consejeros
Sin embargo por cuestiones reglamentarias se descartó la idea: todo seguirá el próximo jueves en la Comisión de Disciplina y Acusación.
“Si usted cree que La Nación y Clarín son los culpables de la inflación se equivoca; si usted cree que La Nación y Clarín son los culpables del desabastecimiento energético se equivoca; si usted cree que esos diarios son culpables de los conflictos salariales se equivoca; les dijimos que se estaban equivocando con esas cuestiones y ahora se lo estamos advirtiendo de nuevo: se van a equivocar si piensan que la opinión pública va a soportar que este tema se extienda en el tiempo”, apuntó el consejero y representante parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, contra su par del órgano Marcelo Fuentes.
 
Después de que se hiciera público el presunto freno de un allanamiento a una financiera de parte del juez federal Norberto Oyarbide a pedido de Carlos Liuzzi, allegado al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini;  el Consejo de la Magistratura trató en su reunión plenaria la posibilidad de suspender al magistrado, a pedido del consejero por los jueces, Alejandro Fargosi.
 
La discusión tuvo diversos vericuetos, pero por cuestiones reglamentarias resultaba imposible llevar a cabo tal pedido. Desde el oficialismo se negaron enfáticamente a llevar a cabo tal tratamiento, y finalmente, alegando que el nuevo presidente del órgano de administración de la Justicia, Alejandro Sánchez Freytes, había dado por finalizada la reunión al leer el último punto de la orden del día, la discusión fue trasladada al próximo jueves para la Comisión de Disciplina y Acusación.
 
El primero en poner de manifiesto la falta de rigor reglamentaria fue Carlos Moreno: “Está muy claro que es incoherente llevar a cabo una suspensión en este caso: Oyarbide (por el juez federal) tiene derecho a la defensa como cualquier otro magistrado. Se puede realizar la citación, se pueden pedir medidas de prueba pero es incongruente suspender a alguien antes de su acusación”.
 
Moreno explicó el procedimiento que normalmente antecede a una suspensión, que radica en la citación a declarar por el artículo 11 del reglamento del Consejo, y en tanto avance el expediente en contra del juez, se realiza un nuevo llamado por el artículo 20, donde se indaga al acusado. Una vez que se llega a la decisión de avanzar con el juicio político, entonces, se puede pedir y poner a consideración una suspensión.
 
Esto fue en respuesta a Fargosi, quien aseguró no temer que nadie acompañe su idea de suspender a Oyarbide debido a que muchas veces se manifestó solo y con todos los votos en contra. Admitió que  la explicación de Moreno era correcta, pero sostuvo su posición: “”Hay que respetar el debido proceso, pero desde que formo parte de este organismo ya he visto decenas de denuncias contra este juez que terminan en la nada y a esta altura me parece inaceptable, por eso pido que se lo suspenda hoy mismo”. Ese hoy mismo fue pronunciado nada menos que a las 20.
 
La discusión también giró en torno a la posibilidad de solicitar medidas de prueba, y probablemente fue el único punto en el que se generó un consenso entre todos los consejeros, debido a que todos reconocieron que el reglamento establece no es necesario ser el consejero informante para llevar a cabo esta acción.
 
Cuando la discusión había elevado definitivamente su tono, el consejero Mario Cimadevilla (UCR) acuró al oficialismo de apañar “la conducta de Oyarbide”. Esto lo hizo dirigiéndose a Manuel Urriza, quien previamente había señalado que no se podía suspender al juez y que la discusión en un principio era si el Plenario se iba a constituir en Comisión para tratar el tema, descartando de esta forma y reglamentariamente el debate sobre la citación por el artículo 11.
 
“Si quieren defenderlo háganlo, pero yo no entro en sus juegos y sus negocios”, espetó Cimadevilla acusando a los consejeros oficialistas, lo que generó un revuelo y la devolución al unísono de parte de sus colegas apuntados por sus declaraciones. Dejaron en claro que la discusión ya había tomado un tono agraviante.
 
Alegando el cierre de la orden del día, y en un punto en el que las acusaciones pasaban por temas relativos a posicionamientos políticos y el desempeño de los consejeros en su rol ante el organismo, se dio por finalizado el debate convocando a la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación para el próximo jueves a las 10 de la mañana.
 
Dju

Homicidio de las turistas francesas.

CIJ TV transmitirá en vivo el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas

Comenzará el 25 de marzo próximo, en Salta. Se trata del caso de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011. Serán juzgados cinco imputados. Está previsto que declaren alrededor de 200 testigos


 
Ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta comenzará el 25 de marzo próximo el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011. CIJ TV transmitirá en vivo.
El Tribunal está integrado por los jueces Angel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta.
Se encuentran acusados Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, todos imputados como probables autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, y a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes están imputados como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado.
 
Las audiencias se extenderán hasta el 16 de mayo, de acuerdo con lo establecido el tribunal en una resolución. Fueron convocados más de doscientos testigos.
El imputado Daniel Octavio Evuardo Vilte Laxi será defendido por el letrado Marcelo Arancibia. El abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica del imputado Santos Clemente Vera; los abogados Matías Adet y Horacio Morales a su vez, serán defensores del imputado Gustavo Orlando Lasi, mientras que la representación de los imputados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval estará a cargo de la Defensora Oficial, Irma Jovanovich. El fiscal en la causa es Félix Elías.
Jean Michel, Nestor Charles Bouvier, Hélene Olga Ontoinette Kottak, Florian Diego Fabrice Bouvier, Alienor Marianne Clelia Bouvier, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Fatima Moumni, Fadil Moumni, Nora Moumni, Nadia Moumni y Majad Moumni, familiares de las turistas, están constituidos como querellantes conjuntos y son representados por el apoderado Nicolás Durrieu con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz.
Los cuerpos de las turistas fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011. Allí habían ingresado el 15 de julio de 2011 a las 16.23.

martes, 11 de marzo de 2014

Lo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores!

TRIUNFO DE LA GESTIÓN OBRERA



(AW) A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón).  El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

trabajadorfasinpat



Neuquén, 15 de enero de 2014 (Infojus).-

Los trabajadores de la fábrica ex Zanon ya son propietarios oficiales

Los cooperativistas de FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) ya tienen el título de propiedad en Neuquén, a 13 años de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar. Están felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos ex Zanon en Neuquén. A través del documento, podrán gestionar el crédito Bicentenario para renovar la maquinaria y abaratar costos. Los cooperativistas de FaSinPat (Fábrica Sin Patrón), a trece años de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar, están felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Fábrica Sin Patrón tiene 450 trabajadores que saben que llevar adelante una cooperativa no es fácil. Marcelo Morales, uno de esos 450, sabe por ejemplo lo que significa decidir entre cobrar su salario o arreglar un horno roto. El día que eso pasó, la asamblea fue fácil y difícil. Fácil, porque sin horno no se puede hacer cerámicos y se rompe la cadena de producción. Difícil, porque arreglarlo significó menos plata para comer o llegar hasta el trabajo. Fácil, porque todos estaban de acuerdo en lo que había que decidir para que la producción continúe. Difícil, porque el invierno en Neuquén es frío, cansa más y con hambre el cuerpo es un dolor.
La historia de Fasinpat está escrita con el lenguaje de la resistencia. Por eso, después de 13 años, hoy están felices por el título de propiedad que la Justicia les entregó. “Esto tiene valor para nosotros, que acampamos día y noche y nos negamos a recibir los telegramas de despido, porque es un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Con el título de propiedad vamos a viajar la semana que viene a gestionar un crédito que estaba trabado por la falta de dominio inmobiliario”, dijo a Infojus Noticias Morales.
El 13 de agosto de 2009, en una sesión que empezó a la mañana y terminó en la medianoche, se aprobó por el voto de 26 legisladores contra 9 la ley 2.656. Así formalmente se obligaba al Poder Ejecutivo "a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible" de la ex Zanon. Pero la expropiación definitiva, sin embargo, llegó en noviembre de 2012 a través del decreto 1.977 firmado por el gobernador Jorge Sapag. La medida autorizó el pago de la quiebra –de 23 millones de pesos– a sus principales acreedores: el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), la empresa Sacmi Impianti SA y la Corporación Financiera Internacional.
María Laura Suárez, titular del Registro de la Propiedad Inmueble, firmó el lunes el documento que reclamaba tanto Fasinpat como el Sindicato Ceramista de Neuquén. Poseer el título de propiedad de la fábrica habilita la gestión de los $70 millones que necesitan para renovar la línea de producción de cerámicos, cuestión que trataran la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto es conseguir el financiamiento a través de los créditos del Bicentenario lanzados por el gobierno nacional. Para Morales es muy probable que el crédito avance: “Áxel Kicillof, cuando todavía no era ministro de Economía, nos dio su apoyo. Si conseguimos invertir vamos a salir de la situación de incertidumbre que nos pasa a veces cuando tenemos algún inconveniente. Porque tanto los salarios como el mantenimiento sale del mismo lugar y se nos complica a la hora de invertir”, dijo Morales.
En Fasinpat, como en toda cooperativa, las cosas se resuelven por asamblea. Eso hace que cada trabajador sea a la vez socio y tenga el mismo voto que cualquiera  para tomar decisiones. La ex Zanon y Aurora Grundig, son las dos empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores que pudo concluir el proceso expropiatorio.
“Si hay que ser realista y sincero con la sensación que teníamos en 2001, ninguno de nosotros pensaba que las cosas saldrían de esta manera. En un momento nos vinieron a desalojar y nos hicieron tambalear. Porque una cosa era lo que decidíamos en la asamblea, y otra era salir y que te apunten. En esos momentos pensás en tu familia, en las personas que querés, y dudás”, recordó Morales.
En 2005 Fasinpat editó una antología del poeta argentino Juan Gelman en cerámicos como primer título de una colección de libros-murales denominada "un metro cuadrado". El volumen, titulado "Dar la voz", consistió en una selección de poemas realizada por Gelman y se vendió en cajas de 26 cerámicos-poema.
“Hoy estamos felices por la expropiación y a la vez angustiados con la noticia de Gelman, porque para nosotros es un grande y nos permitió llegar con nuestros cerámicos a escuelas de todo el país”, dijo el secretario general de la cooperativa que ya tiene todas las letras y títulos ganados.

viernes, 7 de marzo de 2014

José Mongeló no quieren que lo nombren.

Sáenz Peña - José Mongeló pretende poner bozal a la prensa

Sáenz Peña - José Mongeló pretende poner bozal a la prensa
Por Daniel Lencina - A través de una Carta Documento, el Diputado Nacional José Mongeló, pretende limitar, hasta más no poder, la función de la prensa toda vez que se hable de su persona o de familiar alguno.


Todo esto surge como consecuencia de una nota publicada en "ECOS DEL INTERIOR" el martes 25 de Febrero con el título: "Vinculan a José Mongeló con la droga en el Chaco"
Donde el autor de la nota no hace otra cosa que reproducir citas (que hacen referencia a Mongeló) de los libros: "El negocio de los Derechos Humanos" (Luis Gasulla) y "El cartel incómodo" (de José Revele)
El motivo de la nota guarda relación con la detención de "El Chapo" Guzman (hecho ocurrido por esos días) y su presunto accionar en la provincia del Chaco.
La prensa local, provincial y nacional reprodujo, al igual que nosotros, reprodujo la información proporcionada por Luis Gasulla, José "Pepe" Revele y Claudio Izaguirre, solo que las publicaciones fueron posteriores a las de "ECOS DEL INTERIOR".
Es de suponer que, José Mongeló, haya enviado cartas documentos en cantidad industrial.
Porque de este tema, donde Mongeló aparece "presuntamente" involucrado con el narcotráfico, se han ocupado: FM La Red (de Sáenz Peña), Canal 9 (Resistencia), Diario Norte, Diario Clarín y otros tantos medios radiales así como páginas web.

Artículo "Diario NORTE" del Miércoles 5 de Febrero, Página 30
 
 

¡INSÓLITO! MONGELÓ PROHIBE QUE SE PUBLIQUE SUS INICIALES.


En la Carta Documento enviada por José Mongeló, más allá de las muestras de autoritarismo (propio del Kirchner ismo), se pretende prohibir que se utilice sus iniciales en cualquier tipo de publicación.
Cuántas personas tienen las mismas iniciales que José Mongeló?
Vale decir, tenemos prohibido utilizar las iniciales (por ejemplo) de Jorge Moreira, porque coincide con la de José Mongeló. .!!

ESTO DICE...

INTIMOLE, que en adelante deberá abstenerse de difundir cualquier noticia sobre mi nombre, o de cualquier calificativo que pueda hacer referencia a mi persona y/o los miembros de mi familia, como INICIALES DE NOMBRE, apelativos a mi lugar de residencia u origen, profesión o cargo ocupado o actual, etc. o historia de vida en cualquier comunicación de carácter público, en las redes sociales o en las diferentes variantes de publicación en Internet y/o periodismo gráfico, bajo apercibimiento de ley"


LA NOTA DE LA DISCORDIA
Vinculan a José Mongeló con la droga en el Chaco 



Por Daniel Lencina - Con la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de Cartel de Sinaloa, en México, se recrean situaciones que vinculan al diputado nacional, José Mongeló, con la droga en el Chaco.
En el programa "Lanata sin filtro" de Radio Mitre, el periodista y escritor mexicano, José Revele, entre otras cosas, se refirió al ex Subsecretario de Culto del Chaco, José Mongeló y la -supuesta- relación con el narcotráfico.
En realidad, José Revele no hizo otra cosa que repetir lo que escribió en su libro: "El cartelín (cartel) incómodo"


Demasiadas coincidencias!!

Luis Gasulla, periodista y escritor, autor del libro: "El negocio de los Derechos Humanos", hace ya un tiempo de esto, escribió en la página web Tribuna de Periodistas un artículo titulado: "Chaco: Entre la narco política y el vale todo", donde hace referencia al -supuesto- vínculo de Mongeló con el narcotráfico.
Expresa que: " El ex Subsecretario de Culto del Chaco, José Mongeló, había canalizado subsidios millonarios a la iglesia como pretexto para que el pastor mexicano Jerónimo López Valdez se hiciera cargo del templo La Roca, utilizando a la Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio de Resistencia como pantalla para lavar dinero del narcotráfico"
Gasulla narra una anécdota de "Un pastor evangélico, de apellido González" que "fue detenido en una villa de Buenos Aires con 20 kilos de pasta base" , y dice que " entre sus pertenencias se le habría encontrado una tarjeta personal del diputado Mongeló"
Resalta el hecho de que "Mongeló les otorgó personería jurídica a iglesias evangélicas a pesar de estar flojos de papeles"
"Así conoció a María López Madrid, quien fue señalada como cabecilla del Cartel mexicano de Sinaloa y que llevaba plata a través de la instalación de fastuosas iglesias"
Recuerda que: "El 28 de diciembre de 2010, el hijo de Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, fue detenido en un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el auto Nissan de la gobernación le encontraron 9 kilos de marihuana.. Se justificó diciendo que un asesor de Mongeló le había pedido que transportara el vehículo desde Las Palmas a Resistencia.
El hijo del diputado provincial afirmó que los narcos están en el cuarto piso de la gobernación, cuenta el periodista Gustavo Parodi. Casualmente en ese piso funcionaba la Secretaría de Culto dirigida, en aquel entonces, por el propio Mongeló", finaliza diciendo Luis Gasulla.

http://periodicotribuna.com.ar/13504-chaco-entre-la-narcopolitica-y-el-vale-todo.html#.UwwQPYVn0eI
Investigacion

Chaco: entre la narcopolítica y el vale todo
"El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos". Michael Corleone en El Padrino III, de Francis Ford Coppola.
"Este es un gobierno resentido, en la provincia sigue gobernando el mismo que facilitó el ingreso de la parafernalia de Madres y sigo trabajando en obras financiadas por ellos. Tengo miedo". Ex capataz de Sueños Compartidos en El Chaco y fuente del libro "El negocio de los derechos humanos".
A pesar del silencio oficial, los involucrados estallan cuando algún periodista se acerca a preguntarles sobre sus apariciones estelares en el libro "El negocio de los Derechos humanos". Dos nuevos hechos sacuden a la provincia del Chaco y a dos de sus diputados nacionales por el Frente Para la Victoria. Chaco: entre la narcopolítica y el vale todo.
Cinco años después de las elecciones presidenciales de 2007, que consagraron la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos para gobernar el país por cuatro años, aún se sigue investigando el financiamiento de los gastos efectuados por el Frente para la Victoria para esa campaña.
En abril del 2011, tras la aparición del libro "El cártel Incómodo" del periodista mexicano José Reveles, los diputados chaqueños del Interbloque Alianza Frente para Todos, presentaron un proyecto de Resolución 731 y 732/11 expresando su preocupación por los hechos mencionados en la obra. Reveles denunciaba que el ex subsecretario de Culto del Chaco, José Mongeló, había canalizado subsidios millonarios a la iglesia como pretexto para que el pastor mexicano Jerónimo López Valdez se hiciera cargo del templo La Roca, utilizando a la iglesia Evangélica del Nuevo Milenio de Resistencia como pantalla para lavar dinero del narcotráfico. El 10 de diciembre del 2011, Mongeló asumió como diputado nacional luego de encabezar la lista del FPV colocado por su cercanía con la Presidenta Cristina Fernández. "Era kirchnerista antes que Néstor" dicen en la provincia. Junto con su compañera de bancada, Gladys Soto, "son los únicos levanta mano que garantiza el Chaco" agrega el periodista local, Gustavo Parodi.
Según otro periodista, Fabricio Glibota, "la prensa y asesores de Mongeló están preguntando sobre el contenido de tu libro pues, políticamente, aquí, impactó". Miguel Chamorro, luchador empedernido contra el negocio del narcotráfico, afirma que el diputado nacional sería "como la línea de flotación con otros negocios". En medio de abogados preocupados, uniformados que entraban y salía de los domicilios de los pocos chaqueños que pudieron conseguir el libro, algunas causas judiciales comenzaron a salir de un prolongado letargo, el diputado Mongeló publicó una extraña denuncia pública en su página de Facebook, el pasado lunes 17 pasadas las 18 horas.
Titulada "Alerta, operación política del duhaldismo en mi contra", el diputado nacional cree que las supuestas operaciones políticas serían pergeñadas por "personajes oscuros, esbirros, mercenarios, de los que nunca se sabe de qué viven, pero sí se sospecha fuertemente que son mano desocupada de los servicios de inteligencia de la dictadura".
Ni a Kafka se le hubiese ocurrido escribir un oxímoron de tal naturaleza: ¿Desocupados o trabajadores de la dictadura? Es un gran pretexto, con la excusa de la dictadura que ocurrió hace ¡36 años! se denuncia todo aquel que... denuncia.
Sin embargo, varias de las fuentes mencionadas en "El negocio de los Derechos humanos" han sufrido represalias y persecuciones. Es el caso de un empresario de la construcción que denunció "competencia desleal" desde el año 2009 cuando desembarcó la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Chaco. Hoy su pequeña empresa está en concurso de acreedores. Otra fuente quiere conservar su emplea en una contratista del Estado y pide no ser mencionado jamás pues "ya me hicieron algunas preguntas extrañas y he visto como echan profesionales por la lógica amigo/enemigo".
El sistema no es tan eficiente ni prolijo como en "La vida de los otros", film referido a los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental circa 1984 pero la purga y el amedrentamiento, continúan como si nada. Increíble parábola mundana en que los denunciados de ser perseguidos, ejercen la caza cotidiana.
Dos diputados en problemas
¿Casualidad permanente? Una máxima del pensamiento menemista aflora, como el ave fenix, en los acérrimos kirchneristas. Esta semana, un pastor evangélico, de apellido "González" fue detenido en una villa de la ciudad de Buenos Aires con 20 kilos de pasta base en su poder. Entre sus pertenencias se le habría encontrado una tarjeta personal del diputado Mongeló. Es más, afirman fuentes policiales que el "religioso" apeló a sus contactos políticos para ser tratado con "mejor trato". Mongeló les otorgó personería jurídica a iglesias evangélicas a pesar de estar flojos de papeles. Así conoció a María López Madrid, casualmente también dice ser una perseguida política, quien fue señalada como cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa y que lavaba plata a través de la instalación de fastuosas iglesias. Gilberto Monzón, encargado del templo evangélico La Roca, la denunció en su momento. Para la investigación del libro, Monzón, primero dijo conocerla y luego se desdijo ya que explicó que "fue todo un cuento".
A su vez, Monzón volvió a contradecirse: "No hablemos esto por teléfono". Una de las personas que hizo correr el rumor de los vínculos de Mongeló con el narcotráfico fue su propia compañera de bancada, Gladys Soto quien, por internas políticas, se peleó a muerte con él hace 3 años. Cuentan en la provincia, que Soto le habría pedido "tapar a la prensa" y "lavar la imagen" de uno de sus hijos quien solía caer detenido por problemas de vandalismo y hurtos en vía pública. "Es un drogadicto", habría sido la respuesta de un allegado al diputado por lo que Soto no habría tenido más remedio que ir contra su compañero de militancia.
El 28 de diciembre del 2010, el hijo de Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, fue detenido en un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el auto oficial, un Nissan de la Gobernación, le encontraron 9 kilos de marihuana. Se justificó diciendo que un asesor de Mongeló le había pedido que transportara el vehículo desde Las Palmas a Resistencia. El hecho puso a la gestión de Capitanich bajo la lupa de los organismos de inteligencia internacionales. El hijo del diputado provincial afirmó que "los narcos están en el cuarto piso de la gobernación" cuenta el periodista Parodi. Casualmente, en ese piso funcionaba la secretaria de Culto dirigida, en aquel momento, por el propio Mongeló.
Hace 48 horas, el empleado del Poder Legislativo, Facundo Eduardo Campos fue detenido tras un intento de robarle la cartera a Analía Moreno, una docente a quien el "motochorro" le pegó una trompada y la arrastró varios metros por la acera de una de las calles céntricas de Resistencia. Facundo Eduardo Campos no pudo cometer el delito pues los vecinos lo tiraron de su moto y lo golpearon salvajemente. El joven de 22 años escapó de la golpiza gritando que era el hijo de la diputada. Su padre era un viejo amigo de militancia de Néstor Kirchner. Su madre es la actual diputada nacional Gladys Soto, la amiga/enemiga de Mongeló.
En una entrevista histórica con el periodista correntino Natalio Aides, la diputada también habla de casualidades permanentes y de persecuciones políticas. Antes de asumir como diputada, Soto era asesora del Ministerio del Interior cuando lo presidía Aníbal Fernández. En su Factbook personal, los amigos de Campos le realizan chistes por su cercanía con Carlotto. La denunciante, Analía Moreno, aún no sale del estupor que le provocó encontrar en la comisaría a la diputada intentando impedir la radicación de la denuncia. Hoy, Campos, fue trasladado a la localidad de "La Escondida" para su "protección".
La crónica de los hechos publicada en Solo Chaco estremece. Mientras tanto, en la provincia, algunos investigadores no descubren cómo han desaparecido aviones CESNA de la noche a la mañana. Sin embargo, Baltazar Garzón visitó la provincia, invitado por la secretaria de derechos humanos del Chaco, y se reunió con varios protagonistas del libro. Eso sí, no con las víctimas.
Luis Gasulla


Chaco: cuando la marihuana viaja en camioneta oficial

¿UN HECHO AISLADO O UNA MODALIDAD DEL NARCOTRÁFICO?

Un escándalo de proporciones se cierne en el Chaco de Jorge Capitanich. Es que una camioneta Nissan Frontier asignada al Diputado chaqueño Egidio García fue interceptada por la Policía de esa provincia cuando ingresaba a Resistencia la Capital de la Provincia del Chaco, encontrándose en su interior alrededor de 12 kilogramos de marihuana.
Hace ya varios años que venimos advirtiendo la utilización de vehículos oficiales para el trasporte de drogas dentro de las provincias y este caso es uno más de tantos que se vienen denunciando a lo largo del País.
Por boca del propio Egidio García, supimos que un asesor del Secretario de Gobierno provincial José Mongeló habría pedido al chofer del edil, que transportara desde Las Palmas a Resistencia a un amigo que trasladaría algunos kilogramos de carne que se utilizaría para un almuerzo político.
Recordamos que José Mogeló se hizo famoso por confraternizar con la mexicana María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín (El Chapo) Guzmán líder del Cártel de Sinaloa, quien visitó en la Provincia del Chaco distintas Iglesias Evangélicas, con el propósito de lavar dinero proveniente del narcotráfico, la que luego fue encarcelada en la República del Paraguay.
La Policía de la Provincia del Chaco acaba de demostrar que no existe ningún tipo de reparo a la hora de controlar, si se trata de autos comunes u oficiales.
La intervención policial a la que felicitamos vivamente a cargo del Comisario De La Cruz, realizó un magnífico trabajo que culminó con la incautación de la droga y deja al descubierto una manera muy particular de operar para el trasporte de drogas.
Claudio Izaguirre
Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina

miércoles, 5 de marzo de 2014

Massismo crea página web para juntar firmas contra la reforma..

Código Penal: 
El partido que lidera Sergio Massa avanzó su afán defrenar la reforma del Código Penal al anunciar el lanzamiento de una página web para juntar firmas en contra de la medida.
La página www.noalnuevocodigopenal.org tiene hasta ahora una veintena de críticas a la iniciativa. Desde este sábado servirá para reunir adhesiones a esa posición.
"El objetivo nuestro es que no manden el proyecto, tenemos que generar conciencia para que no llegue alCongreso", aseguró el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Este miércoles, Massa salió a contestar a quienes quienes reprocharon su postura en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal. "Piensan más en el delincuente que en el trabajador", dijo.