viernes, 31 de agosto de 2012

Proponen cerrar la cárcel de Batán.


Tras las reiteradas fugas y las declaraciones del Fiscal Pagella sobre el pésimo estado de la cárcel, la edil Vilma Baragiola pidió explicaciones a la Fiscalía General.
A raíz de las declaraciones realizadas por parte del Fiscal Marcos Pagella donde denuncia la critica situación que atraviesa el sistema penitenciario en la Unidad Penal 15 de Batán, la Concejal Vilma Baragiola impulsó un proyecto de comunicación para que la Fiscalía General informe los siguientes puntos: Cantidad de internos con y sin sentencia firme hay en la Unidad Penal 15 de Batán, capacidad máxima de internos que posee la Unidad Penal 15 de Batán, cuanto personal del servicio penitenciario brindan custodia dentro de la Unidad Penal de Batán, cuantas fugas de internos sucedieron en los últimos 5 años y si existe un proyecto del Gobierno Provincial para trasladar la Unidad Penal 15 hacia otro destino.
El Fiscal Marcos Pagella aseguró la existencia de solo tres penitenciarios para vigilar a 700 presos y que solo hay personal de vigilancia en dos de las cinco garitas de toda la unidad.
También el funcionario comentó que la fuga se produjo en la madrugada del jueves 23 de agosto de 2012. Ese mismo día realizaron una inspección al lugar, pabellón 8 celda 21 y verificaron la presencia de una ventana pequeña, cuyo barrote fue forzado y permitió que el detenido salga por los techos.
En la Unidad Penal 15 de Batán registra el mayor número de evadidos del sistema carcelario de la Provincia, y seguramente del país, en el sector externo, hay unas garitas en la Unidad 15, de las 5 garitas que están había 2 habilitadas con personal.
Para finalizar se detalló que la actual población de la Unidad es de entre 1000 y 1100 internos y sostuvo que padece variados problemas estructurales y de iluminación, por estas razones el Fiscal declaró que la situación actual de la UP Batán habilita el cierre de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario