miércoles, 19 de junio de 2013

El fiscal federal Sebastián Basso pidió hoy la declaración indagatoria de dos empleados ferroviarios y un ingeniero electromecánico, en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Castelar, que provocó la muerte de tres personas cuando una formación embistió a otra desde atrás el jueves pasado.

tragedia-de-castelar-mas-imputados-

Fuentes judiciales informaron que: “ante el juez federal Jorge Rodríguez, el fiscal pidió la imputación de dos ferroviarios que convalidaron que el tren chapa 1 saliera a circulación, en dos ocasiones distintas, así como la de un ingeniero electromecánico que certificó que la máquina podía funcionar luego de ingresar al taller”.
“La imputación del fiscal Basso contra estas tres nuevas personas es a raíz de documentación recolectada en la causa, y por la declaración indagatoria que dio el motorman Daniel López, quien aseguró que falló el sistema de frenos de la formación que manejó ese 13 de junio y que poco después de las 7:00 de la mañana chocó a otra que estaba detenida sobre las vías, entre las estaciones Morón y Castelar”.
La formación chapa 1 se encontraba en el taller y en marzo de este año salió y fue certificada por un ingeniero electromecánico de la firma EMFER (Emprendimientos Ferroviarios).
Además, un empleado ferroviario convalidó que la máquina saliera en funciones a partir de ese mes.
Otro empleado ferroviario convalidó, el día del accidente,  que la formación chapa 1 saliera a funcionamiento en la ‘planilla de alistamiento’.
Los dos empleados ferroviarios indicaron  que: “la máquina no recibe aviso de falla alguna” y así fue como la formación salió en circulación.
“El fiscal Basso entregó hoy documentación al juez Rodríguez que le fuera aportada por el gremio de choferes sobre las deficiencias en el funcionamiento que hubo en las últimas semanas incluso, presuntamente, el día del accidente.
En la causa, por ahora, está como imputado López, quien comandó la formación que chocó contra la otra que se encontraba frenada sober las vías.
El maquinista del tren que embistió a otro en el accidente que le costó la vida a tres personas y heridas a 315, aseguró ante la Justicia que los frenos de la formación no funcionaron en el momento del siniestro.
Así lo reveló el fiscal, quien sin embargo se encargó de aclarar que investiga una presunta ‘responsabilidad humana’ en el accidente ocurrido en la mañana del jueves último.
“Tenemos los dichos del maquinista, que dijo que “el tren circulaba normalmente hasta los tres minutos finales y que quiso activar los frenos y no funcionaron”, afirmó el fiscal sobre la declaración del conductor de la formación Chapa 1, el cual se encuentra libre, pero imputado por “estrago doloso seguido de muerte”.
En declaraciones a Radio 10, Basso admitió que “existen pruebas de que el tren funcionaba bien”.
“Hasta ahora, tenemos un accidente con pruebas de que el tren funcionaba bien; sin embargo, el maquinista alegó que le fallaron a último momento los frenos. Sobre la base de eso, vamos a convocar a otras personas para que aporten su versión de los hechos y para que puedan participar en las pericias”.
“En las próximas horas se van a realizar pericias en los frenos del tren siniestrado, el cual, está bajo la custodia de la Gendarmería Nacional para que nadie altere las pruebas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario