miércoles, 25 de diciembre de 2013

Luego de la absolución de los acusados por las coimas en el Senado, entre los cuales se encontraba el ex presidente Fernando de la Rúa, la Justicia pidió investigar a los que impulsaron la causa, como Mario Pontaquarto, el juez Daniel Rafecas (foto), el legislador Aníbal Ibarra y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

rafecas-juicio

Los camaristas Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez dictaminaron que los hechos imputados no existieron y elevaron una denuncia para que el Consejo de la Magistratura evalúe el desempeño de Rafecas, el magistrado federal que estuvo a cargo de la instrucción de la causa.
Asimismo no descartaron la posibilidad de la causa haya sido armada políticamente, basándose en que hubo algunas reuniones entre Pontaquarto y Fernández antes de hacer pública la denuncia, en el 2003. Así argumentaron: “”No quedó nada claro el motivo ni la necesidad de esas reuniones, de manera previa a la confesión”.
“Por el contrario, la existencia de un precio, la presencia en el episodio de autoridades políticas, como así también un curioso y concomitante sumario administrativo labrado en la Secretaría de Inteligencia, constituyen episodios que, como denunciaron las defensas, pudieron dar lugar a la preconstitución de prueba, con el objeto de manipular la dirección de la investigación”, agregaron.
Cabe señalar que el juez Rafecas, que recolectó todas las pruebas que formaron parte del expediente, está bajo la vista de los camaristas, quienes cuestionaron la manera en que este recolectó la evidencia con la que se quiso probar el pago de sobornos, alegando una “sustancial violación a las reglas del debido proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario