lunes, 20 de diciembre de 2010

USA contra Assange.

Para EEUU, Assange ahora es “un terrorista de alta tecnología”

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que desde la Administración Obama se está pensando en presentar cargos contra Julian Assange, el creador de WikiLeaks.

El Gobierno de EEUU, no contento con la cantidad de regulaciones “mordaza” en contra de WikiLeaks, ahora planea iniciar una causa legal contra Assange, a quien ahora consideran un “terrorista de alta tecnología”.

Es que realmente asusta a cualquier gestión que una organización casi “fantasma” tenga 500 mil archivos sobre su país, sobre sus acciones, sobre todo cuando se toca el cuestionado sistema de inteligencia de los Estados Unidos.

Es por esto que Biden dijo en un programa de la cadena NBC: “Si conspiró para obtener esos documentos clasificados junto con un miembro del Ejército de EE UU, eso es algo fundamentalmente distinto a solo dejarle los documentos a alguien y decir: ‘Eres un periodista, te doy un material clasificado”.

En este sentido, el vicepresidente se amparó a ley estadounidense. Si Assange fuese considerado un periodista o un informante, estaría amparado por la primera enmienda de la Constitución, que establece la libertad de prensa. Sin embargo, si los juzgados de EEUU le consideran un conspirador, podría armarse una causa contra el creador de WikiLeaks.

Biden explicó el “gran daño” que le hace las revelaciones del sitio web: “”Ha hecho más difícil para nosotros llevar a cabo nuestras negociaciones con nuestros aliados y amigos. Por ejemplo, cuando me reúno con el resto de líderes del mundo, hay un deseo ahora de hablar conmigo a solas, en lugar de tener a los demás asistentes también en la sala. Hace las cosas más complicadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario