martes, 24 de mayo de 2011

Exponiendo el pensamiento agrietado de Warren Buffet.


Steve Mosher
24 de mayo de 2011 (Notifam) – Aparentemente, Warren Buffet piensa que usted puede tener demasiados clientes. Varios años atrás, estuve mano a mano con Buffet — y gané. La ocasión fue la reunión anual Berkshire Hathaway. Yo había ingresado una resolución destinada a impedir que los fondos de una compañía se gastaran en campañas de control de la natalidad y aborto.
Ustedes pueden imaginarse que Buffet estaba convencido que había demasiadas personas en el planeta y, al igual que la mayoría de los accionistas de la compañía, él estaba utilizando dinero de la compañía para tratar de reducir su cantidad. Buffet no es un hombre religioso, por eso elaboré mi argumentación en términos económicos que cualquier hombre de negocios podría entender. El Omaha Civic Auditorium estaba ocupado por más de 10.000 accionistas cuando llegué, a muchos de los cuales Buffet había proporcionado riqueza durante años. Yo estaba un poco nervioso respecto a la forma en que ellos responderían a mi sugerencia de poner fin a la guerra privada de su presidente con las personas. No debí haberme preocupado.
Les dije de qué modo el Population Research Institute es una organización sin fines de lucro, dedicada a defender a las personas como el último recurso. “La bomba poblacional fue uno de los mitos del siglo 20”, les dije. “Nuestro problema a largo plazo no es que va a haber demasiadas personas, sino al revés: va a haber muy pocas personas”.
Expliqué que “debería ser evidente que Berkshire-Hathaway, como la economía en su conjunto, depende de las personas”. “Son las personas las que producen los productos y servicios de las distintas empresas que tenemos, y son las personas quienes los compran. Ahora usted puede pensar que hay una sobreabundancia de personas y que nunca vamos a ser pocos, pero esto no es cierto. Europa y Japón están literalmente muriendo, llenado cada año más ataúdes que cunas.
“Las contribuciones caritativas a los programas de corto alcance de control de la población no están ‘invirtiendo en el futuro de la humanidad’. Están comprometiendo el futuro de la humanidad, y están poniendo un obstáculo en el camino del futuro crecimiento económico. No hay ninguna ‘recompra de acciones globales’ en el almacén para los que financian los programas de control de la población, porque dichos programas le roban al mundo futuros consumidores y productores y amenazan con reducir el tamaño de la torta económica”.
Me había ganado a la multitud, la que estalló en un aplauso sostenido. Pero Buffet emitió el voto decisivo, y mi resolución fue derrotada. Sin embargo, yo lo conté como victoria, porque no mucho tiempo después Berkshire-Hathaway anunció que en lo sucesivo el presidente donaría su propio dinero, en lugar del dinero de la empresa, a sus causas favoritas en el futuro. Buffet, junto con otros verdaderos creyentes en el mito de la superpoblación, sigue convencido que el crecimiento demográfico es la raíz de todos nuestros problemas. ¿Hay hacinamiento y contaminación del aire? La causa es que hay demasiada gente. ¿Hay escasez de alimentos y pobreza urbana? De nuevo, la culpa es de la gente que sobreabunda. En su funesto cálculo, más personas equivalen a menos prosperidad. En su opinión, simplemente el mundo está demasiado poblado, su solución a sus tribulaciones reales e imaginarias nunca varía: reducir la tasa de natalidad.
De hecho, el crecimiento demográfico ha sido el principal impulsor del progreso a lo largo de la historia humana. Si bien es cierto que una población creciente conduce a situaciones de escasez de ciertas materias primas, bienes y servicios, esto siempre se verificará temporalmente en una economía de libre mercado. Los innovadores avanzarán para extraer más materias primas o encontrar sustitutos más baratos, mientras que los empresarios encontrarán la manera de producir más bienes a menor costo y distribuirlos de manera más eficiente al público. Al final de este proceso creativo – si no es interrumpido – usted tendrá más productos disponibles a precios más bajos, precisamente porque tiene más personas.
Las poblaciones que agonizan tienen el efecto contrario. Japón ha estado languideciendo a causa de una recesión demográfica desde los años ‘90 y el gobierno ha llegado en la deuda nacional al 200% del PIB, mientras que la deflación está erosionando el valor de los bienes raíces, acciones y otras formas de propiedad. Simplemente hay demasiado pocos clientes para todos los bienes y servicios que Japón está produciendo.
También Europa es visualizada menos atractiva por los inversores porque las poblaciones están muriendo también. Grecia está al borde de la quiebra, porque ha caído por un precipicio demográfico.
Hay un viejo libro, escrito en la década de 1920 por un empresario estadounidense, llamado 400 Million Customers [400 millones de clientes]. El autor vio a China en ese entonces, como muchas personas la ven todavía hoy en día, como un inmenso mercado sin explotar. Irónicamente, el régimen de Beijing se jactaba recientemente de haber reducido el crecimiento demográfico de China en casi 400 millones durante los últimos 30 años. Dejemos de lado el hecho que estas cifras se lograron mediante los abortos forzados, esterilizaciones y una campaña masiva de anticonceptivos.
Pensemos en el sorprendente rendimiento económico de China (su crecimiento anual del PIB en las últimas tres décadas se acerca al 10%) una vez que el Partido Comunista dejó de tratar de controlar todas las actividades económicas. Pensemos en la tremenda ética del trabajo del pueblo chino y su dedicación a la educación de sus hijos. Pensemos en la escasez de mano de obra que ahora está apareciendo en todo el país a causa de los crueles cuchillos que se han cobrado la vida de varios cientos de millones de niños no nacidos en las últimas décadas.
Piense en estas cosas, y luego pregúntese: ¿China está realmente mejor, ya que ha eliminado 400 millones de personas de las más inteligentes, laboriosas e inclinados a los emprendimientos empresariales que el mundo ha visto alguna vez? ¿El liderazgo comunista de China perdió su memoria colectiva? Se han eliminado 400 millones de clientes.

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