domingo, 20 de enero de 2013

La catástrofe criminal de Once se cobró la vida de 51 pasajeros, una de ellas estaba embarazada y 797 heridos de distinta magnitud.

Procesamientos ratificados por la Masacre de Once
Unas horas después del anuncio oficial sobre la compra de coches de pasajeros para su renovación en el F.C. Mitre y Sarmiento, sin mencionar en la proclama la masacre de Once, por parte de la presidente, la Cámara Federal ratificó el procesamiento de los ex secretarios: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, también revocó el sobreseimiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba y de Eduardo Sícaro, ex titular de la CNRT, también fueron procesados Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario y Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004. Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán, de MONAREFA
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
 El gobierno nacional continúa silenciando este accidente anunciado.
La Cámara afirma que: "no caben dudas en cuanto a que (los ex funcionarios) se encontraban en cabal conocimiento de los términos contractuales y de las graves deficiencias que rodeaban la prestación del servicio por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a lo cual permitieron su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa realidad".
En el caso de Eduardo Sícaro, quien pese a haber abandonado su cargo, sigue siendo un hombre fuerte en el ministerio a cargo de Florencio Randazzo.
A Sícaro, en tanto, la Cámara le cuestiona que "a tenor de sus concretas facultades -entre las que se encontraba la posibilidad de disponer la suspensión preventiva del servicio-, no hubiese adoptado otras tantas decisiones concretas y efectivas para evitar que una formación saliera a las vías en las condiciones en que se encontraba el tren" siniestrado en Once.
El tribunal de feria modificó la calificación legal por la de "estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Sobre el maquinista Córdoba, el fallo evalúa que "más allá del estado de la formación o incluso a partir de ello, en derredor del nombrado se alzan una serie de constancias que impiden sostener que actuó con la diligencia debida en la conducción de la formación". La tragedia fue consecuencia, según los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, de "una concatenación de eventos" en la que se combinaron "una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado".
El fallo dispuso confirmar los procesamientos y también mantener las libertades de los empresarios tanto de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de su controlante, Cometrans; de los ex funcionarios Jaime, Schiavi, Antonio Luna y el también ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero, todos por una misma figura delictiva, "estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
EL EMBARGO ES POR 600 MILLONES DE PESOS
Se trabó un embargo sobre los bienes de todos los procesados, "hasta cubrir la suma de seiscientos millones de pesos", según dicta el fallo. Por su parte, la Cámara Federal dictó los procesamientos y revocó la prisión preventiva para los hermanos Sergio y Mario Cirigliano.
A los empresarios se los acusa de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo" y adoptó igual actitud para el resto de los integrantes de las empresas Cometrans y TBA imputados en la causa, al revocar la figura de "asociación ilícita" y de "dolo" que había usado el juez federal de primera instancia Claudio Bonadio.
Hasta aquí la información.
Desde el MONAREFA sostenemos que es una medida adecuada este procesamiento, que funcionarios responsables y nombrados en cada momento por este gobierno nacional durante años en sus mandatos nada hicieron para mejorar el servicio de trenes suburbanos. Pero que la investigación debe continuar.
Cuando decimos nada, es nada. Es una afirmación y lo ratificamos. Denunciamos y alertamos una y otra vez, técnicamente que esos trenes suburbanos se iban deteriorando día a día, por la ausencia del mantenimiento preventivo, más, sobre una estructura con alarmantes muestras de fatiga de material camino al gangrenamiento. Con reducción notable de personal básico, de herramientas y repuestos, además la falta de capacitación por parte de su personal y con complicidades que siempre, en todos los siniestros, terminó con chivos expiatorios.
Es dable repetir, el gobierno nacional tiene oídos sordos con respecto a esta masacre que le ha costado la vida a tantos y ha destruido familias de por vida, los que perdieron un ser querido y los que deberán afrontar por siempre lesiones de diferente magnitud física y psicológica por siempre.
Antes de la masacre de Once, dijimos tomando un momento doloroso como fue otra masacre como la de Cromagñon que se venía el Cromagñon ferroviario (diciembre del 2004) no callamos nunca y siempre, política y técnicamente lo refrendamos y corroboramos en los hechos concretos.
No hubo panfleto, como en muchos otros casos, fue la fuerza del conocimiento y la verdad. Y con dolor lo tuvimos que afirmar aquel 22 de febrero del 2012 y los días y meses posteriores.
Ahora, esperamos realmente justicia.
Sabemos que somos escépticos, porque desde el poder Ejecutivo se le entregan la reparación de coches de pasajeros a la empresa Emfer, quienes son responsables de la masacre de Once, la familia Cirigliano, desplazada a medias. Y en cuanto a los coches comprados a China serán usufructuados por los concesionarios… lindo negocio…
Desde este mismo gobierno nada se hizo para solucionar el problema del transporte ferroviario en general. El existente es rudimentario, pírrico y vergonzoso. Es la demostración de que todo lo anunciado en los atriles quedó allí, en el atril. Porque el ferrocarril ausente tiene tal magnitud que es ya inconmensurable, por la falta, por la ausencia y por las consecuencias siniestras que ha dejado.
En cuanto a los sindicatos y cuerpos de delegados: más que vergonzoso es lamentable, nada dijeron, nada hablaron, tienen el teléfono roto hace mucho.
El RITO Reglamento Interno Técnico Operativo está para algo… en los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos a pesar de las falencias y defectos, se cumplía y las formaciones no salían en el estado que salen y salieron… y los sindicatos vigilaban el cumplimiento del RITO. Desde los sindicatos solo hay silencio, no se evita que la formación salga con las anomalías como en la actualidad. La vigilancia firme para que se aplique las normativas de la Seguridad en el Trabajo está ausente, diríamos, cómplice con sus silencios. No se trata de denuncias televisivas, se trata de coraje y decisión cuando se es conducción gremial frente a las patronales y no los micrófonos de los medios de comunicación.
Porque cuando se habla de lo nacional debemos decir que el Ferrocarril es un bien nacional. Cuando se habla de lo popular decimos que el ferrocarril es un Servicio Público, sin fines de lucro. Donde el viaje en tren deberá ser cómodo, efectivo, económico y seguro, para los pasajeros y para la preservación del medio ambiente.
La otra muestra contundente son los trenes a Mar del Plata que tardan 12 horas o más o el tren a Tucumán, toda una odisea, la de un viaje alrededor del mundo en 24 horas, si llega.
No hay nada de nacional y mucho menos de popular, en esta materia, si hay grandes negociados y grandes mentiras que se repiten una y otra vez…
A días de cumplirse 11 meses de aquella masacre, esperamos JUSTICIA. Porque no hay justicia cuando los funcionarios judicializados siguen libres y ocupando cargos de responsabilidad. Comparemos con el simple ladrón de gallinas, éste, va preso.
MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

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