viernes, 11 de abril de 2014

Condenaron a Jorge Rial.

Condenan a Jorge Rial a indemnizar a un ex juez con más de 120 mil pesos.

RIAL ESCUPIR PARA ARRIBA
Por: Gustavo Ahumada
Un ex juez de familia le ganó un juicio civil al conductor Jorge Rial y a América TV, por daños y perjuicios, y este deberá indemnizarlo con más de 120 mil pesos. Es por los dichos que el conductor hiciera sobre el juez en su programa “Intrusos en la noche” en 2004. El magistrado llevaba adelante una causa sobre violencia familiar relacionada con la actriz Andrea del Boca y su exmarido, Ricardo Biasotti.
Primer plano, comienza el programa. Jorge Rial, conductor del ciclo “Intrusos en la noche”, aparece en escena con una cinta plateada que le tapa la boca. Se la saca. “Nos quieren censurar. Nos quieren tapar la boca, de hecho el fin de semana fue un fin de semana movido y el día de hoy ni te imaginas el día que fue… gente que nos apretaba, gente que nos quería impedir que tratáramos el tema Andrea del Boca”, anticipa. Era el año 2004.
Así, el periodista inició uno de sus programas de aquel ciclo. La cinta no era casual y la crítica planteada tenía un destinario, el por entonces juez  Jorge Luis Noro Villagra. Todo comenzó luego de que la actriz Andrea del Boca fuera al programa de Rial y diera detalles sobre una investigación por violencia familiar.
Antes del programa de la “cinta” el ex juez, a solicitud del ex marido de Andrea del Boca, Héctor Ricardo Biasotti, prohibió “publicar cualquier referencia que involucrara aspectos familiares referentes a la intimidad de las partes”, lo que provocó la reacción del conductor en público. “Y la justicia que, que siempre dicen que es lenta y no sé por qué lo dicen… porque el juez Noro Villagra, ahí lo estás viendo… hoy nos intentó tapar la boca’”, decía Rial en aquel programa.
A ello se sumaron varias expresiones del conductor en otros días en las que sostenía: “Ud. señor juez, que además con esto demuestra, porque si no nos dejaría hablar, que cosas están escondiendo”. Incluso denunció que el magistrado reunía “niños golpeados con padres golpeadores” y que los “hacían hacer una cola como en un campo de concentración”.
El entonces juez Nora Villagra, hoy jubilado, inició una demanda por los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar al reclamo ya que entre, otra cosas, los dichos de Rial, “asertivos y sin identificar la fuente” generaban una responsabilidad en este y por ello una indemnización. El conductor apeló la sentencia y la causa llegó a la sala I de la Cámara Civil.
Los jueces Oscar Ameal y Claudio Ramos Feijoo, quienes calificaron como “tendenciosa” la actitud de Rial que “achacó directa y personalmente conductas claramente disvaliosas al magistrado interviniente”. El conductor argumentó en su defensa el derecho de la audiencia a ser informada. Pero los magistrados sostuvieron que la actitud de Rial “frustró” el derecho de la audiencia a “estar informada sobre la problemática de la violencia familiar y su tratamiento judicial –no del caso concreto-” ya que este derecho “no se satisface como es obvio con información falsa, tendenciosa y tergiversada ni con comentarios insultantes”.
“La naturaleza del conflicto mismo al que pretendía aludir el programa televisivo conducido por Rial imponía un tratamiento serio y no amarillista de la cuestión”, explican los jueces. Y concluyen: “la difusión de noticias inexactas, la visión parcializada del conflicto, su reducción a mero espectáculo en nada contribuyen al derecho del público que el codemandado invoca como eximente de su responsabilidad”.
Como Rial, para los jueces, “derechamente se dedicó empeñosamente a atentar contra el honor del actor” deberá indemnizarlo con más de 120 mil pesos. La condena incluye a América TV, el canal donde se transmitía “Intrusos en la noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario