jueves, 24 de abril de 2014

Estafa al municipio de La Plata.

Juicio oral por “estafa” al municipio de La Plata

Jorge Paolini
Jorge Paolini, fiscal de Delitos Complejos de La Plata
Dos acusados deberán llevar sus planteos a debate. El tercero aceptó su responsabilidad y fue condenado a tres años
Un millonario intento de estafa será debatido en juicio público ya que el juez de Garantías del caso avaló la investigación e la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata y elevó el expediente a debate para dos de los acusados, ya que el tercero aceptó su responsabilidad y, en el marco de un juicio abreviado, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, según se desprende del expediente al que accedió Tinta Judicial.
Alfredo Hernán Bracco, Néstor Gramajo, Claudio Alejandro Gómez y Pedro Alberto Caro, fueron procesados por intentar quedarse con más de once millones de pesos del Tesoro municipal mediante la falsificación de órdenes de pago. Por este hecho, el primero de los acusados acordó con el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini (el mismo que investiga las responsabilidades políticas de la trágica inundación en La Plata), una pena de tres años de prisión en suspenso. Bracco es asistido por el letrado particular Darío Saldaño. El planteo fue avalado por el juez de Garantías Juan Pablo Massi.
Bracco fue detenido el 3 de diciembre de 2009. Recuperó la libertad el 6 de abril de 2010. Permaneció detenido por espacio de 4 meses y 3 días en este proceso. La pena impuesta vence el 3 de febrero de 2017.
El expediente
En la investigación se dio por probado que “durante el transcurso del año 2008”, en los primeros meses del primer mandato de Pablo Bruera, dos hombres, uno propietario de un corralón de materiales “en coautoría con otro quien invocaba ser intermediario y allegado a la nueva gestión del gobierno Municipal de La Plata, confeccionaron facturas y remitos por operaciones comerciales inexistentes con la Municipalidad local por un monto superior a los diez millones seiscientos mil pesos”, según se lee en un tramo del requerimiento de juicio al que accedió este medio.
La causa fue caratulada como “expedición de facturas de crédito falsas, falsificación y uso de instrumento público falso, tentativa de defraudación a la administración pública, y falsificación de sellos oficiales, en concurso real”.
Fuentes judiciales informaron que también está imputado en la causa (aunque excarcelado) Néstor Andrés Gramajo, titular de la firma El Emporio de los Materiales, que junto a Bracco se presentaban como proveedores de la Municipalidad de La Plata, y con documentos que contenían la firma del intendente y otras autoridades comunales.
El fiscal también incluso llegó a pedir la detención de Claudio Alejandro Gómez -responsable de la empresa de transportes CAG de Villa Domínico. Bracco, Gramajo y Gómez están sindicados por haber  “documentado transacciones comerciales inexistentes mediante las cuales simularon vender a la Municipalidad de La Plata materiales de construcción para obras de carácter social por un monto superior a los 10 millones de pesos”. Para el trato comercial simulado, “se fraguaron facturas, órdenes de compra, remitos y cheques de la cuenta de la Comuna”.
A todo esto la fiscalía investiga unas mesas de dinero armadas supuestamente por uno de los imputados, en las que requería de distintos empresarios facturas en blanco y les prometía obtener importantes rendimientos, a través de licitaciones. Según se indicó en tribunales, la mayor remesa de dinero se orquestó durante los trabajos de reconstrucción y asistencia social con los afectados por la inundación de 2008.
Los especialistas en delitos económicos aseguran que este tipo de maniobras apuntan a crear una “municipalidad paralela” para armar contratos con proveedores para recibir y entregar dinero en negro. Para la UFIC, el imputado Bracco habría actuado como nexo entre los “falsos” proveedores y la Municipalidad. Las compras y las facturas habían sido diligenciadas a través de cheques a nombre de un hipermercado mayorista de la avenida 520. El monto del dinero liquidado a través de los cheques “truchos” asciende a los 10.600.000 pesos. Voceros judiciales señalaron que el imputado Bracco se presentaba como un íntimo amigo de Mariano Bruera, hermano del intendente platense.
Sin embargo, para la fiscalía, aún no se ha demostrado esa supuesta conexión. Gómez declaró que a mediados de 2008 se reunió con Hernán Bracco y Mariano Bruera en un bar de 13 y 47. Les entregó un millón de pesos en billetes de cien por adelantado a cambio de “darle recolección de ramas de residuos y otros servicios”. También dijo que el pliego de licitación iba a ser sobrefacturado y ese excedente se iba a repartir70% para Gómez y 30% para Mariano Bruera. Además mencionó como posibles conocedores de la maniobra a Alejandro Salomone, que era el director de Compras de la Municipalidad de La Plata y al tesorero, Néstor Yalet.  El testigo asegura que nunca recuperó el dinero, que no fue beneficiado con ninguna licitación y ofreció a otros testigos para que corroboren sus dichos. El fiscal Paolini le preguntó cómo había obtenido el millón de pesos y éste respondió que es dinero personal de ahorros no bancarizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario