lunes, 17 de febrero de 2014

Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba refutó la decisión del Tribunal de primera instancia y sobreseyó al ex presidente en la causa de Río Tercero, que lo tenía como principal imputado.

Menem fue sobreseído por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero


menem-sobreseido
 La explosión en la fábrica militar, ocurrida en 1995, dejó un saldo de siete personas fallecidas. 
La Cámara, presidida por Ignacio María Vélez Funes e integrada por José Vicente Muscará –juez subrogante- y Rafael Vaggione (en calidad de conjuez), resolvió por mayoría -con disidencia del Dr.- Vaggione- revocar el procesamiento de Carlos Saúl Menem dictado por el Juzgado Federal de Río Cuarto el 12 de agosto de 2013.
En su momento, el juez federal en primera instancia Carlos Arturo Ochoa había dispuesto el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem. Así, había considerado que “no puede negarse a esta altura que la maniobra de venta ilegal de material bélico no concluyó sólo con el contrabando, sino que, a raíz de haber quedado al descubierto, se llevaron a cabo otras actividades conexas que terminaron con la explosión intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero, con el objeto de borrar cualquier rastro que pudiera vincular a funcionarios con el mentado contrabando”.
La defensa del ex presidente reposo en la prueba indiciaria, es decir en la capacidad de probar indicios que conecten al acusado con el hecho en cuestión. Así, el juez Vélez Funes, dictaminó “si bien el hecho a partir del cual el Juez infiere la participación de Menem podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura de la F.M.R.T., como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P., no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento”.
Y agrega: “ni la instrucción judicial, ni los órganos encargados de la acusación tanto pública como privada en cabeza del querellante, han podido aportar elemento alguno de prueba”.
Además, de Menem, también fue sobreseído el entonces jefe del Ejército Martín Antonio Balza, bajo el argumento de que “no ha resultado factible a la instrucción obtener otras constancias relativas a la participación de Martín Antonio Balza en el hecho, siendo que la prueba colectada no ofrece ningún dato relevante en torno a su responsabilidad para inculparlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario