lunes, 17 de febrero de 2014

La Presidente recibió en la Casa de Gobierno el proyecto de reforma del Código Penal, elaborado por una comisión encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni.

Cristina Kirchner recibió el proyecto de reforma del Código Penal

Fuente: Télam
Fuente: Télam

Al encuentro asistieron los integrantes de la comisión, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo y María Elena Barbagelata y León Carlos Arslanian.
Cristina Fernández a su vez estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Justicia, Julio Alak, en cuyo ámbito se desarrolló el proyecto de reforma de Ley elaborado por los miembros de Comisión que se creó a tal efecto en mayo de 2012.
La comisión fue creada a través del decreto 6782012, con el objeto de elaborar el proyecto de ley de reforma que contaba con un plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de su constitución (7 de mayo de 2012), aunque el mismo podía ser ampliado a pedido de la comisión, la actualización e integración del Código Penal de la Nación.
El decreto establecía que la comisión tenía por finalidad producir un único cuerpo normativo que concentre toda la normativa penal.
Esta iniciativa constituye “un compromiso político asumido por el Gobierno nacional en procura de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales, para la presente y las futuras generaciones de argentinos”, se señaló en el decreto.
En los considerandos el decreto expresa que el Código Penal ha tenido múltiples reformas, lo que genera la introducción de numerosas modificaciones en el articulado tanto de su Parte General como de su Parte Especial.
También se menciona que “se sometió a consulta pública por espacio de tres meses el anteproyecto elaborado por la Comisión, tras lo cual se efectuaron modificaciones finales al texto y se recabó una extensa nómina de las personalidades y organizaciones adherentes, pese a lo cual el propósito reformador no pudo concretarse”.
Además indica que “subsiste la necesidad de emprender la labor de reforma penal integral, siendo un compromiso político asumido por el Gobierno Nacional en procura de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales, para la presente y las futuras generaciones de argentinos”.
Por último, aclara que “por ello se estima conveniente la creación de una Comisión que lleve a cabo el objetivo de reforma, actualización e integración de la legislación penal en un único cuerpo normativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario