lunes, 19 de mayo de 2014

Tragedia de Castelar.

Va a juicio oral Daniel López, el motorman de la tragedia de Castelar


tren
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso que sea juzgado el maquinista del accidente ferroviario por el delito de estrago culposo. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín llevará adelante el juicio.
López, quien conducía el chapa 01 que embistió a otra formación que estaba frenada sobre las vías, será el único acusado del accidente ocurrido el 13 de junio del año pasado, que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.
Su defensa, ejercida por la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, siempre alegó que los frenos no le funcionaron.
Pero para la fiscalía a cargo de Sebastián Basso que impulsó el juicio, ”el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado”, dice el dictamen.
Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo “con ascenso de velocidad” y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.
“Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla”,  sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.
El motorman será el único acusado, ya que en el caso se había investigado al personal técnico de la empresa, pero resultaron sobreseídos, luego de una pericia realizada por el experto Raúl Díaz, quien ya había intervenido en el caso de la tragedia de Once, determinó que los frenos funcionaron correctamente.
Luego de la elevación a juicio, el Tribunal Oral  2 de San Martín, fue sorteado para llevar adelante el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario