domingo, 15 de julio de 2012

Los padres y el hermano del vicepresidente Amado Boudou también serán investigados en la causa judicial contra el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.


 Así lo dijeron fuentes judiciales en base a un requerimiento del fiscal Jorge Di Lello. Ello fue la semana pasada, tras conocerse que Amado Rubén Boudou, de 78 años, y su esposa, Azul Sapin Costa Álvarez, viven en un lujoso departamento del mismo barrio que tiene como habitante a su hijo, Puerto Madero.
El argumento explicado en Tribunales es que la figura del enriquecimiento ilícito también habla de “personas interpuestas”, es decir testaferros que puedan haber colaborado con el funcionario que se enriqueció de manera ilícita. Y a ellos les cabe la misma pena que para el autor del delito. Juan Bautista Boudou, hermano del Vicepresidente, también quedó en la mira por los viajes realizados al extranjero y pagados por la empresa The Old Fund, controlante hoy de la ex Ciccone Calcográfica.
“Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño”, dice el artículo 268 bis del Código Penal.
Allí se agrega: “Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban”. Y concluye: “La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho”.
En la misma situación que los padres y el hermano de Boudou se encuentran, por ejemplo, la novia del vicepresidente, Agustina Kämpfer; su amigo y socio José María Núñez Carmona; y el abogado al que él dice no conocer y que ahora preside la nueva Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, entre otros.
Y al igual que se hizo con ellos, ahora la Fiscalía pidió respecto de los nuevos imputados un amplio informe patrimonial sobre sus bienes, sus movimientos financieros y sus cuentas bancarias, entre otras medidas.
Hace dos semanas, este diario difundió que los padres de Boudou viven desde febrero de 2009 en un departamento del complejo Bayres Madero. La propiedad fue cotizada en su momento en un millón de pesos. En la actualidad, las viviendas de ese complejo cotizan a 4.500 dólares el metro cuadrado.
Ayer se informó que los padres de Boudou son los garantes del contrato de alquiler que el Vicepresidente tiene con el dueño del departamento en el que vive, en el complejo Madero Center. Y la garantía, justamente, es la propiedad en la que ellos viven.
El juez Ariel Lijo recibió una presentación similar del abogado Ricardo Monner Sans, quien determinó que los padres de Boudou cobran sendas jubilaciones de $ 1.732 obtenidas en 2006.
Fuente Diario Los Andes de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario