jueves, 7 de marzo de 2013

El fallo del juez Guillermo Scheibler le permite al gobierno porteño continuar con las obras, luego de la polémica por los árboles.


La Justicia habilitó el Metrobús de la 9 de Julio

 El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró a LPO que presentará un informe ambiental que permitirá que las obras se terminen en julio.
La Politica Online  |  06.03.2013 13:27:00
La Justicia porteña le permitió al gobierno porteño continuar con las obras del Metrobús de la 9 de Julio, que estaban paralizadas por un amparo que pidió frenar la remoción de los árboles de la avenida, que desató la polémica entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Cristina Kirchner.

El mismo juez que había dado lugar al amparo, Guillermo Scheibler, ordenó hoy al gobierno porteño que se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra en cuestión.

Además ordenó al Ejecutivo de Macri que previo a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado público existente en el área afectada a la obra acredite fehacientemente ante el Tribunal: a) que la totalidad del personal interviniente se encuentra debidamente capacitado para tales tareas; b) la participación de un especialista en la materia acompañando al tribunal sus datos y antecedentes profesionales; c) la supervisión de todo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado en la materia que pueda dar cuenta ante el Tribunal del cabal cumplimiento de “las reglas del arte, antes, durante y después de las tareas de trasplante”; d) haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 in fine de la ley 3263 y e) un detalle del destino de los árboles trasplantados y la cantidad, especie y ubicación proyectada de la totalidad de los nuevos ejemplares a implantar.

En diálogo con LPO, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, aseguró que mañana le presentarán toda esa documentación al juez, lo que le permitirá al gobierno continuar con las obras.

"A pesar de los intentos desesperados del Pro por tergiversar la sentencia, al decir que lo que ordena la Justicia ya estaba previsto en sus planes, esta medida cautelar les impide proseguir las obras tal como lo pretendían hacer y deberán rediseñar integralmente el proyecto", sostuvo el actor del amparo que inició la causa, el ex legislador Facundo Di Filippo, quien agregó: "No podrán afectar ningún espacio verde, incluyendo plazas y plazoletas, y deben tomar medidas para no afectar la arboleda existente en la 9 de Julio. El gobierno no podrá realizar el desastre ambiental y paisajístico que tenía previsto".

Sin embargo, el principal argumento del macrismo es que la superficie de espacios verdes no se verá reducida, sino que por el contrario, será mayor una vez finalizada la obra.

Según Dietrich, el fallo (ver aparte) reconoce que la obra “se hizo conforme a todas las leyes y normativas vigentes”.

“Además de reconocer con toda la normativa en el tema del transporte, el fallo recordó que sobre la 9 de Julio ha habido numerosas intervenciones y resaltó que la avenida no tiene protección patrimonial que impida este tipo de obra”, explicó Dietrich a LPO.

“Ni siquiera el Obelisco tiene protección patrimonial”, enfatizó el funcionario y agregó que la avenida “fue cambiando muchísimo a través de los años”, refutando así los cuestionamientos de la oposición, que acusaban a Macri de destruir el aspecto original de la avenida.

El funcionario agregó que el juez pidió que el gobierno porteño nombrara a un responsable por el traslado de los árboles y que el responsable será el geólogo Francisco Inomata. Además, la Agencia de Protección Ambiental coordinará las obras.

Por otro lado, Dietrich señaló que el juez avaló el traslado de monumentos que también había levantado polémica. “Se hacen conforme a la ley”, explicó.

En cuanto a la supuesta afectación de restos arqueológicos señaló que “los demandantes nunca aportaron precisiones”, por lo que el juez desestimó ese punto.

Además, el subsecretario de Transporte señaló que el magistrado aclaró que no se puede judicializar el hecho de que el Metrobús comparta recorrido con la línea C del subte. Por último, Dietrich señaló que las obras del Metrobús estarán finalizadas en julio.

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