jueves, 28 de noviembre de 2013

El grupo La Bersuit deberá indemnizar a la familia de un joven que quedó en coma, tras asistir a un recital que la banda había ofrecido en el Club Pacífico en abril de 2003.

bersuit
MENDOZA.- 
Todos deberán pagar $1.800.000 a la familia de Pablo Cordero, el joven en coma. El fallo alcanza al Club Social y Deportivo General San Martín –propietario del estadio– y la Municipalidad de la capital.
El 12 de abril de 2003, la banda que era liderada por Gustavo Cordera, ofreció un recital en el estadio del club Pacífico donde había “no menos de seis mil personas”, superando la capacidad del lugar, sostuvo la Cuarta Cámara de apelaciones en lo Civil.
Tras el final de la presentación, “se produjo una avalancha en el interior del estadio, sobre una de las puertas de salida, y la masa humana cayó entre otros sobre el joven Cordero, que sufrió politraumatismos y paro respiratorio”.
“La instalación de vallados transformó al portón de salida en un verdadero ‘cuello de botella’”, dijeron los camaristas. Además, el hecho de que no hubiera ambulancias ni servicio de emergencia médica hizo que Cordero tuviera que ser trasladado al hospital en un patrullero: “No se le pudo practicar medicina de emergencia en el lugar por la inexistencia del servicio”.
Además, “no se proveyeron medidas de aireación ni ventilación mínimas, no se proveyeron salidas adecuadas, no se proveyeron puertas batientes con apertura hacia el exterior; no se respetaron las medidas mínimas de las aberturas de egreso, falencias todas imputables al organizador del evento”.
“Se señala la falta de servicio, por cuanto el Municipio es el ente encargado de la fiscalización y control de espectáculos públicos y tiene a su cargo el control del cumplimiento de las medidas impuestas por el Código de Edificación, que exige para los salones de espectáculos públicos determinadas medidas de seguridad omitidas en el Estadio Pacífico”, dice el fallo respecto a la responsabilidad de la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario