sábado, 16 de noviembre de 2013

El próximo 5 de diciembre, el Consejo de la Magistratura determinará si se inicia o no el juicio político contra el ex juez del caso Ciccone Daniel Rafecas. Por el momento, de los 9 votos necesarios para comenzar el jury hay solo 8, por lo que sigue faltando uno.

juezfederal-rafecas

Rafecas fue en su momento acusado de mal desempeño por los contactos que mantenía con Danuzzo Iturraspe, allegado a la defensa de Boudou y amigo del socio del vicepresidente José María Nuñez Carmona. Las pruebas fueron aportadas por el fiscal Hernán Ordiales, quien aseguró que las recibió del propio Iturraspe.
Iturraspe entregó al Consejo de la Magistratura la copia, certificada por escribanos, de los diálogos que había mantenido con Rafecas desde el inicio mismo de la causa Ciccone, intercambiando opiniones sobre la causa. Esos chat determinaron que la Cámara Federal lo marginara de la causa.
El Frente para la Victoria ya solicitó el juicio, junto al radicalismo, que consideró que la posición de Rafecas, admitiendo contactos con representantes de una de las partes que debía investigar es inadmisible.
Para que el juez federal quede en manos de un juicio político, 9 de los 13 consejeros deberán votar por la afirmativa, pero por ahora los números no cierran. Por ahora, sólo 8 (entre kirchneristas y radicales) ya manifestaron su intención de acompañar el jury.
Por su parte, el juez dijo que si bien intercambio mensajes, negó que los mismos hubiesen alterado el curso o revelado cuestiones sensibles de la causa: “Mantuve con dicho abogado conversaciones de carácter privado, reservado, en un marco de confianza a partir de una relación de amistad y en términos absolutamente coloquiales de por sí demostrativos de que no debían trascender a terceras personas, en el marco de las cuales intercambiamos opiniones y puntos de vista –como pude haberlas mantenido en la mesa de entradas del juzgado–, en especial acerca de las repercusiones mediáticas de la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario