jueves, 25 de abril de 2013

El senador radical Mario Cimadevilla, en el día de ayer denunció ante la Justicia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque, supuestamente, nombró de manera irregular, a fiscales, incluido Carlos Gonella, encargado de investigar las maniobras de lavado que involucran al empresario Lázaro Báez.



La funcionaria rechazó esos cargos y las críticas que: “despertó la actuación de Gonella, que eludió incluir en sus acusaciones a Báez. Pero impulsó la investigación sobre Leonardo Fariña y Federico Elaskar, personajes menores de la trama que dijeron haber hecho transferencias al exterior por cuenta de Báez, por 50 millones de euros”.
Carbó dijo: “Esto tiene que ver con quienes no quieren modificaciones en la Justicia. No es casual que cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sale a demostrar, empiecen los ataques”.
Gils Carbó lidera Justicia Legítima, ‘un grupo de magistrados afines al kirchnerismo que impulsan cambios contra las corporaciones en la Justicia’.
Gils Carbó fue denunciada por nombrarlos a él y a otros funcionarios como sus colaboradores.
El senador Cimadevilla, que es consejero de la Magistratura, la denunció por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y  recayó en el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, los mismos que investigan el escándalo de lavado.
Cimadevilla dijo que: “ Gils Carbó ‘ha procedidomanu militari’ al nombrar funcionarios sin acuerdo del Senado como fiscales”.
Gonella es fiscal general subrogante, pero tiene cargo de secretario y está concursando, el  resto de los jóvenes funcionarios denunciados, algunos simpatizantes de La Cámpora, otros jóvenes profesionales de ONG ligadas a la Justicia,  no son fiscales ni pertenecen al ministerio público, sin embargo fueron designados como ‘fiscales ad hoc’.
Cimadevila dijo que: “su designación no está prevista en la ley”, pero Gils Carbó en una entrevista con La Nación,  había defendido los nombramientos señalando que lo permite una reglamentación interna de la Procuración: “No puedo estar atada de pies y manos hasta que se definan los concursos, la sociedad requiere una solución hoy”. “No existe un juez ad hoc, pero sí fiscales ad hoc, que están para subsanar coyunturas”.
Cimadevilla acusó a Gils Carbó de designar, además de a Gonella, a 11 fiscales subrogantes y al menos a 18 ad hoc.
El senador radical destacó  que: “los nombramientos ponen en riesgo las investigaciones, pues no pueden actuar como magistrados, y si lo hicieran, infringirían la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario