miércoles, 19 de junio de 2013

La Corte Suprema de Argentina informó que, “declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover magistrados”.


Corte-Suprema-declaro-inconstitucional-la-eleccion-del-consejo de-la-magistratura-

Según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ): “La Corte dejó sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias”.
Como consecuencia, quedaron invalidadas las elecciones de consejeros (previstas para las próximas primarias, el 11 de agosto), sin perjuicio de que se puedan realizar los comicios para las categorías de senadores y diputados.
En un fallo de 67 páginas, la Corte convalidó lo sentenciado por la jueza María Servini de Cubría y declaró inconstitucionales los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855.
“Es inválido obligar a los jueces, abogados y académicos a someterse a elecciones populares”, determinó el Máximo Tribunal en su sentencia.
También  consideró inconstitucional la nueva composición del Consejo de la Magistratura, que estipula la ley sancionada a instancias de Cristina Kirchner.
El fallo fue avalado por seis de los siete miembros de la Corte Suprema, mientras que el juez Raúl Zaffaroni firmó en disidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario