lunes, 10 de junio de 2013

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores.

corte-contra-pagos-en-negro-

El fallo fue firmado por  todos los integrantes del máximo tribunal y tiene fecha del jueves pasado y habilita a que se aplique a los efectos del calculo del aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones lo percibido como sumas no remunerativas.
La decisión tendrá impacto en las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo por estas horas y en su mayoría incluyen este tipo de remuneración que no tributa aportes patronales.
El fallo ratifica el carácter salarial de los vales alimentarios, ya derogados por la ley en 2009, tal como el propio tribunal estableció en la causa “Pérez, Aníbal Raúl contra Disco S.A.”.
El máximo tribunal ratificó así la posición de las Cámaras de Trabajo que ya venían fallando en esa dirección.
La decisión también estuvo en la misma línea que resoluciones de la Corte de 2010 en contra de la constitucionalidad de los decretos firmados por el ex presidente Eduardo Duhalde, que dispusieron aumentos no remunerativos en medio de la emergencia posterior a la crisis de 2001.
La decisión de la Corte tendrá impacto sobre las discusiones que siguen abiertas y los analistas estiman que allí si pueden generarse dificultades que traben la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario