viernes, 30 de agosto de 2013

Corte Suprema ratificó condena a militantes del Movimiento Quebracho "Es un fallo contra la militancia popular".

ARGENTINA

Entrevista con Fernando Esteche, dirigente de la agrupación Quebracho. La Corte Suprema ratificó un fallo contra él y su compañero Raúl Lescano por un protesta por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Por Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su impresión sobre el fallo de la Corte Suprema?
Fernando Esteche: Va en sintonía con la conducta de la Corte en el último tiempo en torno a lo popular. Sea no respetando leyes votadas por el Congreso o ratificando este tipo de fallos. Este fallo fue ratificado por dos Cámaras que son lo más nefasto, reaccionario, expresan la peor derecha dentro de la corporación judicial. La Corte por 5 votos contra 2 ratificó esos fallos. 

AGENCIA PACO URONDO: Repasemos los hechos. 
FE: Se dispara con la orden de represión que Jorge Sobisch (exgobernador de Neuquén) emitió en Neuquén de desalojo y represión por todos los medios contra un piquete docente. En cumplimiento de esa orden terminan fusilando al maestro Carlos Fuentealba. Al otro día, hay manifestaciones en todo el país. En Capital Federal mis compañeros participan de un escrache de un local partidario de Sobisch que estaba en campaña con la consigna "Educación y Seguridad". Los compañeros la emprenden contra los vidrios del local, que estaba vacío. No estuve yo en esa actividad porque estaba preparando un viaje a Venezuela. En un operativo policial desmedido ordenado por el ministro Aníbal Fernández me detienen. Estamos en prisión seis meses y salimos después de una huelga de hambre de 43 días. A pesar de que está demostrado que no estuve se me acusa de ser autor intelectual del hecho.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los hechos que se le adjudican?
FE: Los hechos son intimidación pública y daños. Los hechos no son tan graves como la condena, que es de 3 años y 8 meses de cumplimiento efectivo. Se paga más que por robar un auto. Esta no es una condena a Quebracho, sino una condena a una actitud política, a todos los compañeros que quieran tomar la calle. Es un fallo contra la militancia popular. Quieren meter en cana a los que luchan. Acá hay un sector reaccionario de la Justicia que está atrincherada.

AGENCIA PACO URONDO: Y mientras tanto Sobisch no fue nunca a un Juzgado.
FE: Eso es lo otro. Sobisch no fue nunca a una indagatoria. El propio policía que le disparó a Fuentealba también está caminando por las calles, porque tiene condiciones de detención totalmente laxas. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Hay otras organizaciones acusadas?
FE: No, por suerte no. Tiene que ver con la estigmatización que sufre nuestra organización. Ese día se convocaron muchas organizaciones para repudiar el asesinato del maestro. Quiero aclarar que esto no fue organizado, fue una acción espontánea. Fue una acción cargada de impotencia, de bronca. No estuvo planeado.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién lleva adelante esta acusación?
FE: Esa es otra historia. Nosotros nos tapamos los rostros para reafirmar nuestra identidad. Sabemos que en esta Argentina siguen funcionando los servicios de inteligencia, que tienen en claro quiénes somos. Esos se ocultan. Ahora han desempolvado otras dos causas contra nosotros. Puedo identificar a la derecha judicial. Pero hay otros que esconden sus rostros y nos persiguen a nosotros.

AGENCIA PACO URONDO: Dice que la Corte está especulando con el fallo. ¿Por qué?
FE: Ya está el fallo, está en la página de la Corte. Sabemos incluso cómo votó cada juez. Ahora el trámite está en la Procuración, pero sabemos que la Corte no le da bola a la Procuración. Están dilatando la cosa para hacer efectiva la condena. Quieren esperar a que pasen las elecciones. Sabemos que hay un arco de dirigentes oficialistas y opositores que nos están acompañados. Cuando nos vengan a buscar ellos nos van a acompañar.

fuente: Agencia Paco Urondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario