viernes, 30 de septiembre de 2011

Incidentes entre los estudiantes chilenos y los carabineros.


Nuevamente se registraron incidentes entre los estudiantes chilenos y los carabineros cuando estaba por finalizar una manifestación en reclamo de educación pública y gratuita esta mañana. Hoy a la tarde habrá una reunión entre el gobierno y delegados universitarios. 
La policía comenzó a enfrentar a los estudiantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes cuando los manifestantes avanzaron sobre calles que no estaban autorizadas para la protesta y por no haber respetado los límites trazados por la Intendencia de la ciudad.
Camila Vallejos, la vocera de la Confederación de los estudiantes chilenos (CONFECH), adelantó los puntos que abordarán esta tarde en la reunión con el ministro de Educación, Bulnes.
“Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto. Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley”, advirtió la dirigente, al criticar el anuncio del Gobierno de que sólo les dará a conocer la iniciativa cuando ésta sea enviada al Congreso.
La reunión se realizará a las 16, hora local, y a pesar de la “desconfianza” expresada por lo líderes de la CONFECH, se llevará a cabo la reunión.
También participarán de la reunión, los profesores, los rectores y los secundarios (agrupados en la Cones y la Aces). Se logra el segundo encuentro entre los estudiantes y el gobierno luego de la frustrada reunión con el presidente chileno a principios de septiembre.
El conflicto se desató en el mes de mayo en demanda de reforma del sistema educativo chileno que se encuentra casi totamente en manos privadas, gracias a las políticas del ex dictador fallecido Augusto Pinochet. Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Así deben solicitar créditos internos o en bancos privados.
Por su parte el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami destacó como “un paso inteligente y pertinente” la decisión de los estudiantes de sentarse al diálogo pero los convocó a no aflojar “por ningun motivo en sus demandas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario