miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Suprema Corte de Justicia de la nación de México decidió validar las leyes que impiden el aborto en el norteño estado de Baja California.


MÉXICO-ABORTO
Corte Suprema mexicana valida ley antiaborto en Baja California

Audios disponibles:
Votación de los ministros de la Suprema Corte de México. (inconstitucionalidad) - 34 seg. (268 Kb.)

La votación fue insuficiente para declarar un voto mayoritario. Eran necesarios 8 votos contra 3 para declarar la invalidez de la reforma aprobada en 2008. Sin embargo, solo se obtuvieron 7 votos.
Por este motivo, los ministros mexicanos decidieron declarar vigente la norma que penaliza el aborto en la región.
El principal promotor del Proyecto, el ministro Fernando Franco González Salas, determinó que la ley vulnera los derechos de las mujeres y es contraria a la Constitución mexicana.
Al menos 7 de los once ministros que integran la Corte Suprema se pronunciaron por declarar inconstitucionales a las reformas aprobadas durante 2008 en Baja California. Las mismas protegen la vida desde la concepción y reconocen los derechos de una persona al no nacido.
Por otra parte, las dos mujeres integrantes de la Corte Suprema, Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero, se pronunciaron por sancionar el aborto en ese Estado. Consideran que legislar sobre este tema corresponde a los Estados y no a la Corte.
En este marco, el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió al Senado de ese país una iniciativa para retirar la interpretación del Pacto de San José firmado por México que toca este tema.
Allí se advierte que "no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario