miércoles, 1 de febrero de 2012

Terrorismo de Estado en la Unidad 1 de Corrientes.



CORRIENTES

La represión penitenciaria sigue siendo GRAVISIMA

(AW) Los sangrientos sucesos que denunciara esta Agencia, días atrás, con el despliegue del terrorismo de Estado en la Unidad 1 de Corrientes dejaron su secuela de más de un centenar de heridos, familias destrozadas, la persecución a la Red de Derechos Humanos y la impunidad que avanza a paso marcial. También sigue la batalla para enfrentarla.


Corrienes123456


Ayer acompañamos a los familiares de dos presos (condenados alojados en el anexo de la Up6) a hacer denuncias en la fiscalía Nº1 del Dr Buenaventura Duarte. Se trata de personas que fueron reprimidas en la madrugada del 16 de enero por el ETOP (Grupo de Negro) de la 1 y de la 6 y que hasta el momento, por razones de distancia, y de que tomo repercusión mediática el conflicto masivo de la uno, hasta ahora no había mas que trascendidos.
El hecho se inició con una discusión, de los alojados en el pabellón de condenados con el oficial Leiva, a cargo de los mismos, haciendo referencia a los hechos del penal 1.
Hubo un feroz ensañamiento con el interno Raúl Abel Sánchez, y luego contra los otros presos que casi suplicaban que pare la golpiza. Hoy se hicieron presentes la hermana de Sánchez, quien denuncio que su hermano desde el 16 de enero esta alojado en terapia intensiva del Hospital Escuela, en estado de coma, con respirador artificial, sin evolución favorable hasta ahora; múltiples traumatismos de cráneo, hematomas y marcas en todo el cuerpo, lesiones pulmonares, etc.
La Sra Sánchez denuncia que su familia NO FUE NOTIFICADA que su hermano estaba internado. Que a través de la madre de otro de los condenados, se enteró de lo sucedido con su hermano. Que habiendo consultado a las autoridades penitenciarias, primero le negaron la posibilidad de visitarlo porque se encontraba "incomunicado"; y que luego le dieron distintas versiones de los hechos. Que se encontró con un cuadro espeluznante cuando lo vió, en estado de coma, con marcas y hematomas en todo el cuerpo, intubado y con respirador artificial. Y como esto fuera poco, en estas condiciones, su hermano se encuentra ESPOSADO a la cama. No sabe si estas son órdenes de la Jefatura del Servicio Penitenciario (es imposible que su hermano escape ya que esta en estado de coma, intubado y con respirador artificial desde hace dos semanas...) o es un acto de crueldad y agravamiento a sus condiciones dispuesto por el personal de custodia, para evitar hacer su trabajo....
También se presentó en fiscalía la madre de Damián Barrios. Su hijo fue uno de los que pidió por favor que dejaran de golpear a Sánchez. Cuenta que les pegaban esposados de pies y manos., Damián Tiene hematomas en el rostro, en los riñones, en el abdomen, no se puede tener en pie, está tirado en su celda, sin atención médica. Tampoco tuvo notificación del estado de salud de su hijo por parte del servicio penitenciario. Ella concurrió el lunes al penal porque otros detenidos le avisaron y algunos celadores le comentaron que fue "impresionante" como le habían pegado a su hijo. Ella es la que se comunica con la hermana de Sánchez para informarle de su interacción.
Inmediatamente de la presentación judicial el fiscal Duarte impartió directivas al Jefe Penitenciario Domínguez para que le retiren las esposas a la cama de hospital a Raúl Abel Sánchez, y pidió informes sobre las actuaciones de esa noche. También solicitó informes al Ministerio de Gobierno, a través del Coordinador Manuel Cuevas.
Hilda Presman - Red de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario