lunes, 21 de febrero de 2011

Folha de Sao Paulo reconoció que apoyó a dictaduras militares.

BRASIL-MEDIOS
Matutino paulista reconoció que apoyó a dictaduras militares
Con motivo de su 90 aniversario el diario Folha de Sao Paulo realizó un recorrido por la historia del matutino. En la edición especial una crónica reconoce que el medio apoyó el golpe militar de 1964 que derrocó a Joao Goulart.

Este lunes el periódico indicó que "en 1976, el diario, que apoyó el golpe militar de 1964, abre espacio en sus páginas para opositores de la dictadura y se convierte en uno de los catalizadores de la apertura".

El diario Folha de Sao Paulo es el de mayor venta en Brasil y es considerado uno de los medios más influyentes de ese país.

El matutino recibió fuertes críticas a partir de una editorial publicada en 2009. En el texto el medio calificaba como "dictablanda" a la última dictadura brasileña en comparación con los gobiernos defactos que gobernaron en Sudamérica.

Organismos de derechos humanos repudiaron la comparación y realizaron movilizaciones para condenar esas afirmaciones.

El 31 de marzo de 1964 un régimen de facto destituyó al presidente constitucional, João Goulart. El Gobierno militar se extendió hasta 1985.

Para los organismos de derechos humanos entre muertos y desaparecidos las víctimas ascienden a 475 en el periodo dictatorial. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario