sábado, 22 de octubre de 2011

Cede el gobierno chileno ante los estudiantes.


Luego de cinco meses de protestas continuadas, el gobierno chileno confirmó que cumplirá algunas de las demandas exigidas. 
En este sentido aseguró que se ampliarán las becas para los universitarios y que también se prevé una reforma tributaria con el fin de destinar mayores inversiones a la educación. Acerca de esto último, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick dijo que lo están evaluando.
Todavía la Federación de Universitarios ni los gremios de los docentes se manifestaron al respecto del anuncio de Chadwick.
El ministro otorgó pocos detalles de las medidas. Algunos son, la inclusión de la renegociación de la deuda de 110 mil estudiantes que habían solicitado préstamos para ir a la universidad, en el presupuesto 2012, un aumento de los recursos para becas con el fin de beneficiar al cuarenta por ciento de la población, y “créditos blandos” que cuenten con el aval del Estado.
Según dijera, el gobierno “tiene la voluntad” de que las becas alcancen al 60 por ciento de los jóvenes con menos recursos. También agregó que el Ejecutivo está dispuesto ante la posibilidad de estudiar una reforma presupuestaria, con la condición de que se aprueben los presupuestos para el año que viene.
Aún no se conoce las repercusiones que dichos anuncios tendrán. Ante esto el ministro sostuvo que habrá límites a la protesta ya que “se valoran las movilizaciones” pero no permitirán ”un estallido social”.
“Este país ha vivido momentos muy difíciles en el pasado, y es consciente de lo que significó la polarización política y del alto precio que pagó”, dijo en alusión al golpe militar de 1973.  Es por ello que el ministro secretario general de Gobierno piensa que “la inmensa mayoría” de los chilenos  respaldará una salida negociada a las demandas de los estudiantes, que reclaman profundas reformas al sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario