sábado, 8 de octubre de 2011

Los docentes se movilizan contra Macri.


Esta tarde se realizó en el centro porteño una multitudinaria marcha docente hacia la Legislatura porteña para impedir el intento por parte del Gobierno macrista de eliminar las Juntas de Evaluación. La medida incluyó un paro de los maestros de la Ciudad, que tuvo un 96% de adhesión. El reclamo fue sostenido por 15 de los 17 gremios docentes.
Uno de esos gremios es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Al respecto, su secretario general Eduardo López expresó que los motivos de la marcha son “la defensa del Estatuto docente, de la calidad educativa y para que sean los mejores maestros los que estén frente a los grados, en las escuelas y no los amigos del poder y los políticos de turno. Estamos acá para pelear por lo que define el estatuto: que se designe a los docentes por orden de mérito profesional. Si sale el proyecto de ley que deroga unos 33 artículos del Estatuto docente, volveríamos a la etapa conservadora que para trabajar en una escuela había que ser amigo de un brigadier, un político, un diputado o un ministro. Es decir, se volvería a la elección a dedo y se iría la calidad educativa”.
Se estima que asistieron a la marcha unas diez mil personas. Entre ellas, muchas familias, niños en edad escolar, estudiantes secundarios y universitarios, además de trabajadores docentes. También dijeron presente diversas organizaciones sindicales y sociales, como la CTA Ciudad de Buenos Aires, el Comedor Los Pibes y los gremios docentes que participaron de la iniciativa.
Allí también pudo verse a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), Estela Maldonado, que declaró: “marchamos para impedir el intento por parte del Gobierno de la Ciudad de derogar un estatuto que fue votado en 1985, luego de un intenso debate en el que participó toda la docencia porteña con los más altos niveles de consenso que se alcanzaron para una norma en la Ciudad. La iniciativa de desmantelar las Juntas de Clasificación tiene como objetivo poder designar discrecionalmente a los docentes. Y ese sería un paso más en el gran listado de medidas que el Gobierno de Macri viene llevando a cabo contra la educación pública, desde que asumió”.
La unidad de los trabajadores docentes en un reclamo que los involucra tanto en el desarrollo de su carrera como en la designación de sus cargos, fue un punto destacado de la marcha, de la que también participaron algunos de los legisladores opositores a esta medida, como Francisco “Tito” Nenna. Sobre este proyecto de ley que trascendió hace más de una semana, el legislador porteño -que proviene del gremio docente- por el Encuentro Popular para la Victoria manifestó: “desde la Legislatura vamos a trabajar para plantear una transformación de las Juntas. Pero que sea para mejor y no para transformar la designación de cargos en una secretaría de Recursos Humanos. Porque desde el Gobierno de la Ciudad argumentan que es necesaria la modernización, pero detrás de eso está el avance sobre la democratización y la representación de los trabajadores”.
Mientras la manifestación transitaba por la Avenida de Mayo para llegar luego a la Legislatura porteña, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, defendió el proyecto de reforma, sosteniendo que el sistema actual "no funciona, es engorroso y burocrático" y que la propuesta del macrismo busca "mejorar la calidad educativa". Cabe mencionar que Bullrich pertenece al mismo gobierno que quiso echar a los docentes contratados, que procuró anular las becas a los estudiantes, que promovió a designar a Abel Posse como ministro de Educación y que solicitó a las escuelas que emitan listas identificatorias de los estudiantes “revoltosos”, del mismo modo que quiso instalar cámaras de seguridad en las escuelas de la Ciudad, instaurar evaluaciones estandarizadas, y promulgar la figura de un maestro de maestros, que tuviera sueldo de vicedirector y fuera designado por decreto.
Una vez frente a la Legislatura porteña, se pasó a la lectura de adhesiones de distintas personalidades que apoyan el reclamo. Luego tomaron la palabra varios referentes de los gremios que marcharon, para finalmente cerrar el acto cantando el Himno Nacional Argentino.
Las Juntas de Evaluación son los órganos de clasificación y disciplina a través de los cuales se evalúan los antecedentes de los trabajadores de la educación y designar así los cargos por concurso público. Integradas por seis miembros elegidos por los docentes y tres por el Poder Ejecutivo, las 14 Juntas renuevan sus autoridades cada dos años. Funcionan desde hace más de 25 años, cuando fueran creadas luego de varias jornadas de extenso debate, gestadas en un marco de amplio consenso. El Gobierno macrista intenta reemplazarlas por una oficina dependiente del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario