sábado, 22 de octubre de 2011

Haiti:Los marines uruguayos fueron llevados ante el juez penal.


URUGUAY-HAITÍ
Cascos azules acusados de abuso en Haití declaran ante la justicia civil
Los 5 soldados uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano durante su participación en una Misión de las Naciones Unidas en Haití comparecieron este viernes ante la justicia civil de su país. Fue para dar su declaración sobre los hechos.
Audios disponibles:
Julián González, asesor del Comité de Defensa de Unasur. (delitos) - 37 seg. (297 Kb.)
Julián González, asesor del Comité de Defensa de Unasur. (problema a resolver) - 40 seg. (320 Kb.)
Julián González, asesor del Comité de Defensa de Unasur. (situación de la minustah) - 30 seg. (236 Kb.)

Los marines uruguayos fueron llevados ante el juez penal Alejandro Guido para dar su testimonio sobre lo acontecido.
Esta será la primera etapa del proceso que deben enfrentar los soldados ante la justicia civil. Es la única instancia judicial con capacidad para juzgar la responsabilidad de los militares por el delito que se les imputa.
También, los oficiales enfrentan un proceso ante la justicia castrense. La misma atenderá los delitos de carácter militar relacionados con los hechos. Se trata de los delitos de desobediencia y desafuero a la vigilancia militar.
Pese a estos procesos, el caso puede quedar archivado por falta de pruebas. Según fuentes judiciales, esto ocurrirá si no se cuenta con la declaración de la víctima.
Los 5 cascos azules uruguayos pertenecían a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití. Están acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano.
Fue tras la difusión a comienzos de este mes de un video donde se mostraban supuestos abusos a un joven por parte de 4 soldados mientras un quinto uniformado realizaba la grabación.
Tras conocer los hechos, el presidente haitiano, Michel Martelly, repudió el acto y lo calificó de "violación colectiva".
Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, envió una carta con disculpas al pueblo de Haití. Allí aseguró que se investigará el hecho "hasta las últimas consecuencias".
Vale recordar que el pasado 14 de septiembre la policía de Haití reprimió en Puerto Príncipe una manifestación que exigía el retiro de las tropas de la Misión de Naciones Unidas. Una persona resultó herida. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario