viernes, 14 de septiembre de 2012

Con la sanción del Senado que convirtió en ley la transferencia de los depósitos judiciales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires al de la Nación Argentina, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó que la Ciudad apelará a la justicia.



Vidal detalló que presentarán una medida cautelar para detener la norma. ”Si bien la ley establece un retiro gradual de los fondos, 1.200 millones por año, a partir de que se promulgue nos vamos a presentar en la Justicia para pedir una medida cautelar y así evitar que la ley se ponga en practica“.
Además, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, adelantó que realizaría una “presentación judicial”.
Tras la sanción de la ley, el abogado constitucionalista Alberto García Lema, letrado patrocinante de la entidad, adelantó que “la preparación de la demanda está muy avanzada”, según confirmó al diario La Nación.
Mientras que al diario Clarín desde el Banco Ciudad le manifestaron que “se presentará un recurso de amparo para intentar que la Justicia dicte una medida cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, en la que planteamos que la ley de traspaso de fondos es inconstitucional, porque con la reforma constitucional de 1994, los asuntos judiciales en cuestión quedaron como una facultad del Gobierno de la Ciudad y por tanto es la Legislatura local y no el Congreso el que puede plantear modificaciones”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hará entrega esta tarde desde el Centro Metropolitano de Diseño de los primeros créditos otorgados por el Banco Ciudad dentro del programa “Mi Primera Casa”. Se espera que allí se pronuncie en público sobre el resultado de la votación.
Sin embargo, según reseñó La Nación, el gobierno porteño esperaría que se publique la norma en el Boletín Oficial y, además, “verá cómo el Banco Nación, que es el beneficiario de los fondos, pretende hacerse cargo de los depósitos”.
Desde el Consejo de la Magistratura también se pronunciaron al respecto. El consejero Alejandro Fargosi realizó algunas apreciaciones sobre el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación. “Es lamentable que el Senado sancione una ley inconstitucional”, sostuvo. “Es un grave error legal e institucional, porque los depósitos judiciales no son del Gobierno sino de las partes que litigan y su administración corresponde al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo ni al Legislativo”, explicó el representante de los abogados porteños.
En este sentido, el consejero expresó que “el gobierno central no tiene derecho a manejar los depósitos judiciales”, y finalizó asegurando que “el kirchnerismo busca debilitar al Banco Ciudad porque no quiere gobiernos locales fuertes y con autonomía y en el proceso no le importa si perjudica a la gente, que va a ser la víctima en este caso, junto a los trabajadores del banco”.


El Senado aprobó y convirtió en Ley el proyecto que establece que los depósitos judiciales de los juzgados nacionales sean hechos en el Banco de la Nación.
La iniciativa fue debatida durante casi seis horas y contó con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y obtuvo 38 votos a favor y 25 en contra de los bloques de la oposición.
La iniciativa propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación, y resalta que los valores que en el momento de entrada en vigencia de la ley se encuentren en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires continuarán en esa entidad hasta la extinción de las causas que le dieron origen y como pertenecientes a ellas.
Lo mismo ocurrirá con las cuentas abiertas en el Banco Ciudad para las causas en trámite que sólo se cerrarán una vez que la tramitación de esas causas haya cesado.
El artículo 2 de la norma propone que en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario