domingo, 23 de septiembre de 2012

Marcelo Romero: Un fiscal denunciado.


Un fiscal de La Plata fue denunciado
Denunciado por haber propuesto una instancia de mediación entre Mariana Condori, una chica que apareció muerta en su casa, y su pareja, quien ahora está sospechado de ser el autor de la muerte, ocurrida días después de esa propuesta. La presentación la realizaron familiares de la joven, muerta el 14 de marzo último, acompañados por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y distintas organizaciones sociales de La Plata. Se hizo ante la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. El denunciado es el fiscal Marcelo Romero, a quien acusán de "graves irregularidades" y violación de pactos internacionales de Derechos Humanos. En su descargo Romero indicó que las recomendaciones para que no se proponga mediación en esos casos es posterior al caso de Condorí.

Mariana Condorí tenía 20 años y era madre de tres hijos. Vivía en pareja con Gabriel Maldonado desde hacía un año y medio, con quien tenía una hija. Según la relata el CIAJ en su presentación, “Maldonado ejercía todo tipo de violencias hacia Mariana: violencia física, psicológica, agresión hacia sus hijos, obstrucción de su autonomía económica”.

También indican que el 7 de marzo de 2012, una semana antes de su muerte, Mariana llegó en moto junto a su pareja a la casa de su madre. Según el relato de sus familiares “durante todo el trayecto fue recibiendo de parte de Maldonado, golpes de puño en la cara, cabeza, espalda y abdomen”.

La familia, advirtiendo el estado en el que llegó la joven, la indujo a hacer la denuncia policial. Así fue que se presentó en la Comisaría 3era de La Plata.

“No era la primera agresión que recibía Mariana, pero en la Comisaría nada le preguntaron sobre hechos anteriores. La mandaron al cuerpo médico y al hospital para constatar las lesiones; pero no pudo ir por falta de recursos para su movilidad”, recuerdan.

En la presentación se indica que la denuncia que realizó Mariana fue recibida por la UFI Nº 6 a cargo de Romero, quien dispuso: “…se cite a la víctima a efectos de que manifieste cuál es su situación actual respecto del ilícito denunciado, como así, si presta conformidad en la iniciación de un proceso de mediación con la intervención de la Secretaría respectiva a efectos de procurar una solución alternativa al conflicto…”.

La causa salió de la fiscalía para notificar a Mariana el día 13 de marzo y el 14, Mariana fue hallada muerta por ahorcamiento en su casa del barrio de Villa Elvira, en circunstancias que aún están siendo investigadas, a fin de determinar si se trató de un suicidio o un homicidio a manos de su pareja Maldonado. La causa de la muerte de la joven también tramita en la misma Unidad Fiscal a cargo de Romero.

El propio Romero indicó a Diagonales.com que la mediación fue “propuesta” por él como un “paso de rigor”. Sin embargo aclaró que se trata de una “propuesta”, de “una pregunta” y no de “una disposición”. No obstante, admitió que existe una orden de la Procuración para que no se proponga más esa instancia de mediación, pero que la misma “es posterior al caso de Mariana Condori”.

Romero admitió el derecho de la familia de la víctima de hacer la presentación, aunque dijo que será la Procuración la que finalmente resolverá si su proceder estuvo acorde a lo que en el momento en el que actuó disponían las normas y recomendaciones.

La denuncia. “Al cumplirse 6 meses de la muerte de Mariana Condorí, sus familiares y el CIAJ, representante legal en la causa, solicitan se sancione al fiscal Romero por la gravedad de la decisión adoptada”, anunció la organización que acompaña a los familiares de la víctima.

En el escrito presentado ante la Procuración, el CIAJ manifiesta: “Aun cuando distintos organismos internaciones de derechos humanos –Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comité de seguimiento de la Convención de Cedaw, entre otros - y la legislación vigente en el ámbito nacional y provincial prohíben que en casos de violencia de género y contra las mujeres, se fijen audiencias de conciliación, mediación u otros medios que promuevan instancias de acercamiento y/o reconciliación entre la víctima y la persona denunciada, estas aún son promovidas por los funcionarios judiciales”.

“La aplicación de estas medidas en los casos de violencia contra las mujeres tiene efectos contraproducentes en el acceso a la justicia para las víctimas y en el mensaje permisivo enviado a la sociedad”, sigue.

Y completa que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe 2010 sobre el acceso de mujeres a la justicia, hizo hincapié en que hacer este delito negociable o transable, parte de la premisa de que las partes involucradas se encuentran en igualdad de condiciones de negociación, situación que queda excluida de las instancias de violencia contra las mujeres en tanto se enmarcan en relaciones de poder y dominación entre los géneros”.

En la denuncia se incluye una solicitud para que la Procuración instruya a los fiscales acerca de cómo abordar a las víctimas de violencia de género así como las diligencias pertinentes para instruír adecuadamente las causas donde se investigan estos hechos.

En el escrito, el Colectivo expresa que “resulta fundamental que, así como recientemente la Procuración General emitió un Protocolo de actuación para recepción de testimonio de niños/as víctimas de violencia y abuso, en este caso se emita directiva tendiente a unificar prácticas de investigación y abordaje de casos de violencia de género. Se deberán establecer los modos de actuación sugeridos (historización de la situación de violencia, protección de las denunciantes, acumulación de denuncias anteriores, sistematización de datos, etc.) y que la mediación sea una medida vedada para estos casos”.
con la tecnología de
CICLO DE LA VIOLENCIA
CICLO DE LA VIOLENCIA
La joven, de 24 años, murió como consecuencia de las quemaduras sufridas en el 85 por ciento de su cuerpo. Su familia siempre acusó a su pareja por el hecho. 
El novio de Fátima Catán, una joven que murió quemada en agosto de 2010 en su casa de Villa Fiorito, fue detenido anoche. Está sospechado de haber prendido fuego a su pareja, quien falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas, informaron fuentes policiales y judiciales.

Martín Santillán fue detenido anoche, durante un allanamiento realizado por personal de la comisaría 5a.de Lomas de Zamora en una casa de Villa Fiorito. El joven quedó imputado del delito de "homicidio" en un caso de violencia de género.

Santillán fue apresado por orden del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, a pedido del fiscal de instrucción de ese distrito, Gerardo Loureyro, y de la familia de Fátima Catán.

Según señalaron fuentes judiciales, el juez tuvo en cuenta las declaraciones de testigos sobre las constantes peleas que existían en la pareja. Otro elemento de peso para ordenar su detención fueron las denuncias hechas por Fátima, en las que aseguraba que era víctima de violencia por parte de su novio.

Fátima, embarazada de 5 semanas, vivía con Santillán en una casa en Villa Fiorito. El 19 de agosto de 2010 resultó quemada en un confuso incidente y tuvo que ser internada. Murió tres días después en el hospital San Martín de La Plata, a causa de las quemaduras sufridas en el 85 por ciento de su cuerpo.

Según la versión que Santillán le dio a la Policía después del hecho, Fátima estaba limpiando discos compactos con algodón y alcohol, encendió un cigarrillo y se prendió fuego. Pero la familia de la joven siempre sostuvo que Fátima era víctima de violencia por parte de su pareja y lo señaló como responsable de lo ocurrido. Hasta el momento, Santillán nunca había estado detenido.
pequeños violentos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario