domingo, 30 de septiembre de 2012

En el día de hoy, el Tribunal de Cuentas dictó sobre la causa que comprende la ejecución fraudulenta del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) en el 2005, el cual motorizó el sistema de tickets tras las crisis del 2001 para que los mendocinos de menos recursos los canjeen para abastecerse de productos relativos a la subsistencia.



En el 2000, la ley N° 6.783 garantizaba el aporte de $15 millones para programas destinados a la producción, el trabajo, la protección de la familia, la infancia y la adolescencia, entre otras cuestiones de índole social.
Así, en el 2005, con base en esta ley, el Ministerio de Desarrollo Social emitió la resolución N° 1.763 para crear el Programa Vale Más, que entregaba ayuda a población en riesgo en forma de tickets. Sin embargo, el sistema fue una fuente de dinero sin control ya que hubo tickets mellizos y planillas duplicadas, un mecanismo de estafa al estado.
El dictamen no aplica sanciones (cargos monetarios) sobre las autoridades del primera línea del entonces Ministerio de Desarrollo Social, pero menciona la responsabilidad de la entonces ministra del área, Ana María Gotusso. Si bien no le imputa cargos, sí indicó que incurrió “en procedimientos administrativos irregulares”, ya que no controló las dependencias que estaban a su cargo.
El fraude salió a la luz durante la gestión de Cobos cuando Sergio Pinto, ex ministro de Desarrollo Social, y Alberto Monetti, coordinador del Programa Vale Más, realizaron la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario