lunes, 10 de septiembre de 2012

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi ordeno la captura internacional del ex secretario del Tesoro de los EEUU.


Megacanje implementado durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rua. 
Escrito por Telam
mulford
JUEZ ARGENTINO ORDENÓ LA CAPTURA DE MULFORD POR EL MEGACANJE

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la “captura internacional” del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos David Campbell Mulford, en el marco de la causa en la que investiga el denominado“megacanje” implementado durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rua.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el magistrado dispuso “declarar la rebeldía de David Campbell Mulford y, en consecuencia, ordenar su captura internacional con fines de extradición”, con el objeto de tomarle declaración indagatoria.

En una resolución de tres carillas, a la que esta agencia tuvo acceso, el magistrado también dispuso "librar sendos oficios a los jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto".

El magistrado también notificó su resolución "a la Sección Extradiciones de Interpol con el objeto de tomar conocimiento sobre los requisitos con los cuales se debe cumplir para enviar una orden como la aquí adoptada", explicaron las fuentes,

Recordaron que el pedido de captura obedece a que Mulford “no compareció a la audiencia fijada bajo apercibimiento de declarar su rebeldía y disponer su captura internacional".

"Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la de India", recordó Martínez de Giorgi.

Citó un fallo de la Cámara Federal donde se señala "que resultaba imprescindible, para profundizar la investigación contar con la declaración del nombrado".

El juez dijo que tras saber que Mulford “había concluido su labor como embajador y dado que subsistía el interés, se lo citó a prestar declaración indagatoria nuevamente", y desde entonces su juzgado "ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales (el ex funcionario norteamericano) manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones en las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia".

Martínez de Giorgi recordó que el funcionario norteamericano “solicitó y prestó conformidad para que el acto procesal referido fuera perfeccionado en los Estados Unidos por lo que se ordenó el 21 de mayo de 2010 el libramiento del correspondiente exhorto diplomático a esos fines".

Sin embargo "más de un año y medio de aquella oportunidad y considerando que el tiempo transcurrido sin que se produzca un avance en el diligenciamiento de la rogatoria internacional era excesivo, se dejó sin efecto la medida y se fijó fecha de audiencia a celebrarse en la sede de esta dependencia judicial a la cual nuevamente no compareció el citado".

El magistrado ponderó "los numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la competencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos de América, todos los cuales indefectiblemente han fracasado".

La justicia argentina quiere -ante reiterados pedidos del fiscal Federico Delgado- indagar a Mulford en la causa conocida como el "megacanje" para la renegociación de la deuda pública en 2001, por la que el ex ministro Domingo Cavallo y su secretario de Finanzas Daniel Marx están procesados y a la espera del juicio oral y público ante el Tribunal Oral en lo Federal Uno.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario