El ministro de la Corte Suprema de Justicia no se inclinó ni a favor ni en contra del proyecto que permite optar por votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero cuestionó la desigualdad con la edad de imputabilidad.
“No tengo una opinión formada, pero lo que sí observo desde hace años y vengo criticando es la disparidad en cuanto a capacidades”, afirmó Zaffaroni.
“No es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar”, agregó el juez de la Corte.
“Si vemos la parte penal, (el menor) no tiene posibilidad de disponer de su cuerpo hasta determinada edad, así que creo que de alguna manera hay que homogeneizar todo eso, que no sea tan contradictorio”, prosiguió.
Cuando se le volvió a preguntar si un joven de 16 años tiene “conciencia” para elegir a sus representantes, Zaffaroni volvió a eludir la pregunta, pero disparó: “Si no tuviera conciencia para eso, tampoco le podríamos poner una pena (…) o suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16, una de las dos cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario