jueves, 6 de septiembre de 2012

Más de 320 femicidios desde el año 2004.


Femicidio
BASTA DE MUERTES

Violencia doméstica: hubo más de 320 homicidios desde el año 2004

Informe. Tres de cada cuatro mujeres asesinadas mueren a manos de su pareja, expareja o algún familiar. Ajustan el sistema policial de registro de casos para conocer cifras con mayor precisión.
CARLOS CIPRIANI LÓPEZ
Los vacíos de información permiten sostener que todas las cifras que se obtengan en materia de denuncias de violencia doméstica son inferiores a los casos que ocurren en todo el país. De todos modos, los nuevos datos son impactantes.
Entre el año 2004 y el año 2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica. El mismo trágico destino corrieron 57 niños, niñas y adolescentes, según los datos presentados ayer por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. A estos casos se suman las 32 muertes de mujeres registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de violencia doméstica en el año 2011: el total, 302 homicidios en ocho años, entre 2004 y 2011. Además, según el ministro Bonomi, el 40% de los asesinatos de 2012 (más de 50 al día de hoy) son fruto de violencia en el hogar: se suman así otras 20 muertes.
El trabajo presentado ayer informa acerca de la intervención del Ministerio del Interior en el procesamiento de las denuncias presentadas en las seccionales policiales de todo el país y procesadas por las Jefaturas departamentales. Como ba-se se tomó el Primer Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica que abarcó el período 2004-2010.
La suma de cifras sin embargo no debe estimarse completamente fiel a lo que sucede en la realidad cotidiana debido a varios vacíos de información.
También inciden en el desconocimiento de las "cifras ocultas", las directivas que en cada lugar de Uruguay haya dado la unidad policial con jurisdicción en el hecho, ya que no existe un protocolo que defina el alcance de las categorías y fije reglas para clasificar lo que se denuncia.
Los vacíos de información impiden también conocer, por ejemplo, la incidencia de la violencia doméstica en otros hechos, tales como los suicidios de mujeres, niños y adolescentes (ver nota aparte).
Del mismo modo se advirtió la falta de información respecto a las denuncias por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales como mecanismo de protección de las víctimas. Se dice que "este dato no es registrado actualmente y aún no se definió como indicador para el nuevo sistema de información proyectado", que se llamará Sistema de Gestión de Seguridad Pública y se prevé comience a funcionar este año, con un alcance nacional. Al incluir un módulo específico de violencia doméstica "de llenado obligatorio cuando se recepcionan denuncias por otros delitos", se espera subsanar esta carencia.
MÁS CIFRAS. Entre 2005 y 2010 se registró un aumento notorio de las denuncias por violencia doméstica si se suman los totales de los 19 departamentos. De 6.853 denuncias se pasó a 15.277. En Montevideo, en particular, se registró un número menor de denuncias en 2010 respecto a 2005, cayendo la cifra de 2.785 a 2.220. Igual fenómeno se comprobó en Lavalleja, Rivera y Rocha. Los datos de este último departamento llaman la atención en cuanto lo ubican como el que registra cada año la menor cantidad de denuncias: 97 fue el máximo en 2007, y 20 en el año 2010.
Canelones llega a superar a Montevideo en la cantidad de denuncias registradas en varios de los años del período relevado. En concreto, en 2007, 2008, 2009 y 2010. En este año, recibió 3.863 contra 2.220 denuncias de Montevideo.
En el documento divulgado ayer se afirma que "la situación informada por el Ministerio del Interior difiere radicalmente de los datos que presentan otros organismos, tales como el Poder Judicial y el Instituto Nacional de las Mujeres".
En los informes de estos, Montevideo "aparece encabezando todas las estadísticas por casos de violencia doméstica".
Una de las causas de esos totales numéricos podría estar vinculada a la distinción que se establece entre denuncias por violencia doméstica y denuncias por problemas familiares. Mientras en Canelones, entre 2005 y 2010, se notificaron 5.775 denuncias por problemas familiares, en Montevideo en cambio la cifra fue de 32.872.
Si se sumaran los dos tipos de denuncias (por violencia doméstica y por problemas familiares), entonces sí Montevideo encabezaría la lista de estadísticas policiales en valores absolutos, aunque no en relación a denuncias por cantidad de habitantes. Sobre esto último no se dice nada en el informe. En cambio sí se sostiene que "el alto número de hechos calificados como problemas familiares (denunciados en Montevideo) ameritaría un estudio exhaustivo a efectos de visualizar las situaciones por esta categoría".

Desde los inicios hasta 2011

Según los datos proporcionados por la División de Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, en 2011 se consumaron 199 homicidios y se registraron 15.868 denuncias por violencia doméstica. Por esta causa fueron asesinadas 32 mujeres. Por día se realizaron 43 denuncias. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, figura por encima de las rapiñas. Para mejorar el sistema, en 2011 se capacitó a 569 efectivos de todo el país. A través de 13 cursos dictados por especialistas, con una carga horaria de 20 horas presenciales, se diplomaron 348 mujeres policías y 221 hombres. Además de esos primeros cursos, la División de Políticas de Género del Ministerio distribuyó 5.000 ejemplares de Guías de Procedimiento Policial. Allí se establece que los policías deberán mantener "una actitud de escucha atenta y activa sobre el problema planteado: no hacer interpretaciones del problema, no hacer juicios de valor, no polemizar. Intentar restablecer la calma". En 2010 existían ya en Uruguay 29 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica (UEVD).
La primera Comisaría de la Mujer se creó en 1988 en Montevideo. Entre 2005 y 2010 se crearon 10 unidades. Algunas son comisarías u oficinas. La sigla UEVD surgió en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario