sábado, 25 de mayo de 2013

El fiscal Germán Moldes pidió este jueves ante la Cámara Federal que ‘se reabra una investigación contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusada de realizar nombramientos irregulares de fiscales’.


reabren-causa-contra-gils-carbo-

Según fuentes judiciales: “Moldes presentó un escrito ante la Cámara Federal para pedir que se revoque el archivo de la causa dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello por tratarse de una decisión prematura”.
En otro escrito al que accedió Noticias Argentinas: “Moldes pidió también reabrir otra investigación archivada por Casanello a partir de la denuncia contra 39 fiscales acusados de haber sido designados en forma irregular”.
La primera causa es a raíz de una denuncia del senador de la UCR Mario Cimadevilla, quien acusó a Gils Carbó de realizar nombramientos irregulares de fiscales en forma subrogante o bien ad hoc.
Una de los nombramientos más cuestionados es el de Carlos Gonella, quien tiene a cargo la Unidad Fiscal Anti-lavado y que fue duramente criticado al no imputar al empresario Lázaro Báez en la causa iniciada por las declaraciones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
Moldes consideró que: “el archivo de la investigación hacia Gils Carbó fue prematuro y, en ese sentido, que es es necesario concretar mínimamente las diligencias útiles que permitan tomar conocimiento de los hechos denunciados, pues lo contrario significaría, simple y llanamente, abortar la encuesta”.
“Todos los días oímos y repetimos un latiguillo que se ha convertido en tópico y lugar común, según el cual una Justicia lenta no es Justicia. Y es verdad, pero menos lo es una Justicia apresurada”.
“Poder arribar a una conclusión válida se hace imprescindible la realización de, cuanto menos, una batería básica de medidas conducentes a erradicar tales dudas e inquietudes”.
“Pero así como la lentitud exaspera, desanima y, a veces, indigna, la aceleración precipitada e imprudente con frecuencia lastima, confunde culpables con inocentes y suele desembocar en desilusión y fracaso”.
El fiscal pidió a la Cámara que: “con la mayor diligencia pues correspondería revocar lo resuelto por el juez Casanello y concretar con presteza las sencillas medidas de prueba que el fiscal sugiere en su escrito, hecho lo cual, tal vez, se podría formar “una idea más acabada acerca de la viabilidad de avanzar en la investigación de los hechos de la causa”.
Esa denuncia había tenido en primera instancia el impulso del fiscal Guillermo Marijuan, quien con Casanello investiga a Lázaro Báez y otros por lavado de dinero, y se había pedido una batería de medidas que fueron rechazadas por el magistrado al archivar la causa, por considerar que no hubo delito por parte de Gils Carbó.
En otro escrito presentado también este jueves ante la Cámara, Moldes pidió reabrir una denuncia que hizo la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, de José Magioncalda, en la cual acusó a 39 fiscales por haber sido designados en forma irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario