lunes, 27 de mayo de 2013

YPF recibe un nuevo revés, en momentos en donde los esfuerzos se concentran en buscar inversiones que permitan nuevamente alzar el nivel productivo de la empresa.

ypf-1reclamo
La Cámara de Comercio Internacional, entidad que regular disputas entre empresas, con sede en París, falló a favor de dos empresas que reclaman desde el 2009 una indemnización superior a los 1600 millones de dólares, por supuestos “incumplimientos de contratos de suministro de gas a Brasil”. 
Las empresas que demandan son AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU), controlada por el grupo estadounidense AES y Transportadora de Gas del Mercosur, que pertenece a la firma Tecgas. La primera exige un resarcimiento de 1300 millones mientras que la segunda uno de 330 millones. Ambas se dirigieron ante el tribunal internacional como consecuencia de las interrupciones.
La principal estrategia de YPF para defenderse radicó en que, a partir de la baja en la producción cuando la misma se encontraba bajo la dirección de Repsol, el Gobierno argentino instó a abastecer el mercado interno antes de dedicarse a exportar.
El tribunal, integrado por los argentinos Roque Caivano y Alejandro Garro y presidido por la suiza Gabrielle Kauffmann-Kohler (ex integrante del consejo directivo del banco UBS), falló 2 a 1 en contra de YPF.
En un segundo argumento, buscará convencer al tribunal de que las pérdidas la firma que más reclama, AESU, son anteriores a la interrupción del contrato.
A través de un comunicado, la empresa ahora controlada en un 51% por el Estado nacional asegura: “YPF considera que la evaluación de daños de AESU está mucho más allá de cualquier evaluación razonable, ya que supera seis veces la máxima suma de multas que habría devengado en el caso de que YPF hubiera quebrantado sus obligaciones de entrega por el máximo diario a través de la expiración del plazo del contrato de exportación de gas natural. Además, más del 90% de la evaluación de daños de AESU se refiere a una supuesta pérdida de beneficios que pueden ser fuertemente impugnados sobre la base de que antes de la finalización del contrato de exportación de gas natural, AESU terminó voluntariamente la totalidad de sus contratos de compra de energía a largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario