sábado, 4 de mayo de 2013

La trágica tormenta del pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata, finalmente dejó 60 muertos, según el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio.



“Ocho personas han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60 y dos más que se están investigando y podrían ser producto de la inundación”, dijo Atencio a radio Provincia.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había dicho que los muertos eran 52 y calificó de irresponsabilidad los cuestionamientos de esta cifra.
Atencio investigó las causas de 92 fallecimientos que se produjeron durante y poco después de la tormenta, y detalló que 30 no fueron como consecuencia de la misma, mientras esperan el resultado de otros dos fallecimientos.
El magistrado indicó que “en el fuero penal el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes” y dijo que “en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos”, donde se investiga la figura de “estrago doloso”, que se configura si “algún funcionario público no haya hecho las obras necesarias” para evitar la catástrofe.
Y agregó que “el Código Penal establece que el delito se agrava con sólo haber puesto en peligro la vida o haberse producido la muerte de una persona”.
Por ello, consideró que la cantidad de víctimas “no resulta relevante en esa instancia, debido a que la tarea del fuero penal es la de investigar la comisión de un delito y encontrar un responsable”.
“Con respecto al número de fallecidos, nunca nadie puede creer que va a tener el número final exacto porque es posible que alguna persona, a consecuencia de haber perdido todo, hasta un familiar, se deprima y que su muerte se produzca por esa depresión dentro de dos años y esa persona se debe incorporar a la lista”, manifestó el magistrado.
“Buscar el 5 a 1 como si fuera un partido de fútbol me parece inútil y por debajo del respeto a los familiares”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario