domingo, 5 de mayo de 2013

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ordenó este viernes la suspensión de los avisos publicitarios del diputado Francisco de Narváez por entender que violan los plazos que marca la ley para publicitar candidaturas electorales.



A fines de marzo pasado, el oficialismo denunció a De Narváez y a otros partidos políticos de la oposición por realizar publicidad electoral fuera del período previsto por la actual legislación, luego de que el diputado lanzara una campaña publicitaria que comenzó con el mensaje ‘Ella o vos’.
La jueza dijo: “El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio, como acto de campaña electoral, al pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona -o su proyecto- y quienes ejercen el gobierno nacional -léase Ella o Vos , por ejemplo”.
La jueza falló a partir del pronunciamiento del fiscal electoral Jorge Di Lello, quien había recibido una denuncia del diputado y apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau.
En su resolución, Servini de Cubría libró oficio a Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para que notifique a los canales de televisión y radios de su decisión de suspender la difusión de los spots.
Servini de Cubría explicó que el artículo 64 del Código Electoral establece que: “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio”.
Jorge Landau, en nombre del FPV, había denunciado a varios dirigentes opositores por violación a la ley electoral. Esto fue a raíz de carteles y spots publicitarios en los que publicitaban sus nombres y algunas consignas. El FPV denunció que no se podía hacer campaña electoral antes del mes previo a las elecciones. Uno de los denunciados fue Francisco De Narváez por su campaña “Ella o vos”. La denuncia incluyó también a Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, Carlos Melconián, y el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. En todos los casos las piezas publicitarias daba a conocer propuestas generales sin el pedido del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario