sábado, 7 de diciembre de 2013

Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales en una resolución que firmó: pidió la suspensión de José María Campagnoli por investigar la ruta del dinero K.

suspenden al fiscal campagnoli
 Aunque se basó  en las denuncias que Campagnoli recibió de abogados y allegados de Lázaro Báez, Jorge Oscar Chueco, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, así como el director de Migraciones, Martín Arias Duval. Campagnoli acusó a esa oficina de bloquearle información sobre las salidas del país de Lázaro Báez.
El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación indicó que: “Campagnoli habría intentado incidir en el objeto de la investigación radicada ante el fuero federal mediante la adulteración del objeto procesal de la causa que instruía ante el fuero federal”.
El  fiscal porteño intervenía desde la justicia ordinaria en la causa de ‘extorsiones’ que Federico Elaskar inició a Báez para apropiarse de la financiera SGI, conocida como ‘La Rosadita’. Pero en el expediente llegó a la red de empresas de Helvetic Group (suiza), dueña de SGI.
Gils Carbó: “Se reprocha al fiscal haber transformado el objeto procesal de esa causa y no haberla investigado debidamente; haber incurrido en abuso de poder al haber tramitado esta causa a sabiendas de que se trata de una investigación paralela a la que se llevaba en el fuero federal (…) o haber facilitado las condiciones para la divulgación de información que debía permanecer reservada”.
“El magistrado adoptó una conducta carente de mesura, prudencia y circunspección, así como una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación”.
“Por otra parte, también resultan reprochables los agravios institucionales proferidos por el doctor Campagnoli hacia esta Procuradora General. Al respecto cabe indicar que la organización jerárquica que posee el Ministerio Público Fiscal exige que los magistrados de inferior rango, mantengan al dirigirse hacia sus superiores el decoro que implica la magistratura que ocupan”.
“Aquí, las expresiones fuera de lugar no solo no han respetado esas pautas sino que al ser dirigidas a la suscripta como jefa máxima del órgano, atentan en forma directa contra el ejercicio de la autoridad”.
“Las imputaciones dirigidas contra el doctor Campagnoli se encuentran probados con el grado de certeza (…) lo cual llevará a disponer la instancia de la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento por la probable configuración causal de remoción de ‘mal desempeño’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario