jueves, 7 de julio de 2011

Conflicto entre peronismo y cristinismo.

Conflicto entre el PJ y el cristinismo

“El conflicto entre peronismo y cristinismo se acentúa en lo político, lo ideológico y lo simbólico, siendo la no celebración del aniversario de la muerte de Perón un hecho elocuente”
Por Rosendo Fraga
El conflicto entre el cristinismo y el peronismo se acentúa tanto en lo polítco como en lo simbólico. Kirchner fue un peronista que utilizó políticamente la ideología setentista para asumir un proyecto de centro-izquierda. En este marco, tras intentar la transversalidad con eje en figuras ajenas al PJ en 2004 (Binner, Juez e Ibarra), para la elección de 2005 retornó al peronismo, cuya jefatura formal asumió al dejar la Presidencia y mantuvo durante tres años hasta su muerte. Con Cristina, en cambio, el kirchnerismo vuelve a tomar distancia del peronismo, pero en lugar de articular una coalición de centro-izquierda con sectores no peronistas, ha optado por generar un poder propio con figuras elegidas en su entorno y a través de la Agrupación La Cámpora, que en vida de Kirchner carecía de poder real. El viernes 1 de julio fue el 37 aniversario de la muerte de Perón y el oficialismo no lo conmemoró. En cambio el 11 de marzo, aniversario del triunfo de Cámpora en 1973, realizó un gran acto en el Luna Park con la presencia de Cristina, quien habló en esta circunstancia. El sorpresivo triunfo en Tierra del Fuego de la Gobernadora Fabiana Ríos (en la primera vuelta había quedado 9 puntos por debajo) sobre la candidata del FpV (Bertone), es la primera derrota electoral de La Cámpora como tal, dado que su candidato a la Vicegobernación (Pérez) era un militante de 31 años de dicha agrupación.
Este conflicto tiene hoy múltiples manifestaciones políticas, aunque no es claro si tendrá consecuencias electorales. En Córdoba -que ha pasado a ser el segundo distrito electoral del país- el peronismo local liderado por Juan Manuel De la Sota -quien es el candidato a gobernador del PJ-, no aceptó la inclusión de candidatos impuestos por Cristina. Ella como respuesta impidió al peronismo cordobés llevar su lista de candidatos a diputados nacionales el 23 de octubre con la fórmula Kirchner-Boudou, formalizándose la ruptura. En La Pampa, la imposición de candidatos por parte de la Casa Rosada ha llevado a una situación de ruptura, renunciando el candidato a gobernador del PJ, el senador Verna, por las imposiciones de la Casa Rosada. En la provincia de Buenos Aires, aunque Scioli intenta bajar la tensión, sus primeros pasos de campaña con Mariotto como candidato a la Vicegobernación muestran diferencias y el impulso que el kirchnerismo ha dado a un intendente del conurbano (Ishii) para que se presente a la interna del 14 de agosto contra Scioli, buscando obtener candidatos por la minoría, es otra evidencia. Boudou criticó a los intendentes bonaerenses y Narváez los defendió, buscando aprovechar las heridas generadas en el peronismo bonaerense. En Tierra del Fuego, la sorpresiva victoria de la gobernadora Ríos -que tras ganar tomó distancia del kirchnerismo y elogió a Binner- fue en gran medido porque el PJ local la apoyó en la segunda vuelta frente a la candidata kirchnerista. Moyano busca ahora llevar su presión al campo social, reclamando aumentos en fondos para obras sociales, salario mínimo y asignaciones familiares asumiendo la inflación real; en los movimientos sociales (piqueteros) hay públicos reclamos por las candidaturas y las relaciones con las organizaciones de derechos humanos están en crisis por el caso Schoklender. 
La política económica también es un ámbito donde el cristinismo empieza a perfilarse con nitidez. Que un militante de La Cámpora que está en la gerencia general de Aerolíneas Argentinas (Kicillof) -que fue el frustrado director del estado en Siderar- haya hablado en la apertura de las Jornadas Monetarias del Banco Central es una evidencia al respecto. La síntesis de su planteo es que esta institución no puede ser independiente porque su política tiene relación con el desarrollo y el empleo y que la inflación es consecuencia del crecimiento y la redistribución. Por su parte la Presidente del Banco Central (Marcó del Pont) negó en su exposición que la inflación tenga origen monetario, lo que refutaron sus colegas de Chile y Uruguay que también expusieron en las Jornadas. La idea del puente intergeneracional, que la Presidente ha expresado y que de alguna manera ha concretado con las designaciones de Boudou y Mariotto, eligiéndolos en la generación de los cuarenta, con La Cámpora se amplía a la de los treinta. Los cambios en el área económica en un nuevo mandato de Cristina mostrarán seguramente una combinación de más juventud, profundizando la heterodoxia. La misma Presidente dijo públicamente al hablar en dichas jornadas que salgan de los esquemas tradicionales.
La elección para la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires que tiene lugar el domingo 10 inicia un ciclo electoral que puede ser desfavorable para el gobierno nacional. En el distrito porteño Macri saldrá primero, pero habrá segunda vuelta al no llegar al 50% de los votos. Cuando mayor diferencia tenga sobre el segundo (Filmus), mayores serán sus posibilidades de imponerse en la segunda vuelta que se realiza el 21 de julio. Pino Solanas está en tercer lugar, aspirando a un crecimiento de último momento, como logró en 2009 cuando llegó al segundo lugar. Binner participa en su cierre de campaña. El 24 en las elecciones de Santa Fe ganaría el socialismo, compitiendo por el segundo lugar el candidato kirchnerista (Rossi) y el del PRO (Del Sel). El 7 de agosto son las de Córdoba, que hoy pueden ser ganadas por un justicialista enfrentado con la Casa Rosada (De la Sota) o un aliado de Binner (Juez), y una semana después son las internas obligatorias, abiertas y simultaneas, que en principio pueden permitir a la oposición realizar una suerte de gran interna abierta. La posibilidad de que sean suspendidas es sólo un rumor, pero presentaciones en la Justicia contra estas internas realizadas por dirigentes opositores como Margarita Stolbizer podrían ser un pretexto de la Justicia para hacerlo.
En conclusión: el conflicto entre peronismo y cristinismo se acentúa en lo político, lo ideológico y lo simbólico, siendo la no celebración del aniversario de la muerte de Perón un hecho elocuente; tiene diversas manifestaciones políticas, pero es incierto si tendrá o no consecuencias electorales; en lo económico se perciben señales de cambio en la misma dirección, combinando el recambio generacional y el ideológico en un nuevo mandato de Cristina; y con la Ciudad de Buenos Aires se inicia un ciclo de elecciones en distritos grandes que culmina el 14 de agosto con las internas abiertas y obligatorias, que puede ser adverso para el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario