domingo, 10 de julio de 2011

Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habló sobre la tarea de la institución que dirige en lo que a la competitividad se refiere y opinó sobre la inflación.



“A mí me llama la atención cómo se discute el tema de la inflación en Argentina. En estudios técnicos locales e internacionales está comprobada la importante correlación entre el alza de precios internacionales de las materias primas de alimentos con la suba de los precios domésticos de alimentos”, dijo a un diario local.
Marcó del Pont explicó que la inflación tiene mayor impacto en el país porque “a nivel promedio, la participación de los alimentos en el índice de precios al consumidor es más alta que en otras economías emergentes. Se ubica cercana al 40 por ciento, mientras que en Brasil es del 22, Chile, 23 y México, 30. En países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos, es de apenas el 15 por ciento. Es una comparación que hay que tenerla en cuenta cuando se analiza la dinámica de los precios internos”.
“En Argentina, como en cualquier otro país, las razones de la inflación son multicausales. Aquí hay que ponerlas en el contexto del crecimiento económico del país, de reindustrialización y redistribución de la riqueza, en un marco internacional con fuertes presiones al alza de las commodities de los alimentos. Todo esto en el marco de una decisión de política económica que ha optado por no contrarrestar ese impacto con la apertura y la apreciación cambiaria”, añadió.
La actitud del BCRA ante eso, explicó su titular, es mantener el valor de la moneda. Ni devaluar ni apreciar. “Nuestro objetivo primario es preservar el valor de la moneda. Esa meta la tratamos de conciliar con las pujas distributivas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario