miércoles, 6 de julio de 2011

Conversamos con Martín Bustamante, candidato a legislador por el PCR-PTP en Proyecto Sur , que encabeza Fernando “Pino” Solanas.

Entrevista a Martín Bustamante





















—¿Qué balance hacés de la campaña?
—Hasta ahora fue muy positiva. Las clases dominantes, con sus medios de comunicación y con las encuestas, pretenden instalar una polaridad entre Macri y Filmus, intentan que no se rompan los códigos que tienen entre ellos, que el triunfador de estas elecciones sea uno u otro sector de las clases dominantes. Recordemos que cohabitan en la Legislatura y fue el kirchnerismo el que votó el 70% de las leyes que necesitaba el macrismo. Filmus avaló la represión a los docentes de Santa Cruz. Ellos saben que todas las consultoras pronostican un triunfo contra cualquiera de los dos si Pino llega al ballotage.
 En ese sentido nuestro frente y la candidatura de Pino Solanas significan un gran instrumento para romper con este chantaje y para que crezca, también en el terreno electoral, un reagrupamiento de fuerzas que exprese un programa con medidas para romper de fondo con la dependencia a cualquier potencia extranjera. En los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios vamos comprobando que hay muy buena aceptación, que una corriente importante quiere sacar a Macri y ubica cómo el gobierno nacional, de fondo, sólo busca atar el desarrollo de nuestro país a imperialismos y grupos monopólicos que no tienen injerencia histórica en Argentina.


¿En qué situación se encuentra la ciudad en estas elecciones?
-Estos cuatro años de gobierno macrista son la expresión del gobierno de la xenofobia que ante las necesidades populares responde con represión. Con la Metropolitana, la UCEP, el Código Contravencional, las escuchas con espías como Ciro James. Con Macri viene siendo muy grave deterioro edilicio en la educación, la falta de vacantes, la desvalorización de los docentes y hay una desigualdad educativa creciente que se manifiesta en la falta de becas, viandas y presupuesto a los secundarios y terciarios. Macri hizo de las necesidades un negocio, este es el caso de la especulación inmobiliaria que se hace mientras 100 mil familias están en emergencia habitacional. La respuesta a esto fue la represión (junto al gobierno nacional) que provocó las muertes en el Indoamericano. También están los negocios en la cultura, donde sólo el 0,4% de los casi 1.000 millones del presupuesto se destina al programa “cultura en los barrios”.
Esta es la ciudad donde asesinaron a Mariano Ferreyra, pero Cristina Kirchner eligió a Tomada como candidato a vice, quien fue durante 18 años abogado de la Unión Ferroviaria de Pedraza. Ellos mantienen las leyes que garantizan la tercerización laboral, como en los call center. Ellos sostuvieron a Schoklender y los meganegocios. Por su parte Filmus fue ministro de Educación de Grosso (intendente del menemismo), y de Ibarra (responsable junto con el macrismo de la crisis edilicia en los colegios secundarios y terciarios). Y profundizó con Kirchner la acreditación de las carreras universitarias a la Coneau.
Ambos son los representantes en la ciudad de un modelo agro-minero exportador, en 8 años no paro de crecer la sojización, la concentración y extranjerización de la tierra. Creció la megaminería contaminante y el saqueo del petróleo, sigue pagando la deuda externa de la dictadura. No rompe con la dependencia sino que cambian los beneficiarios. Así nos vamos atando a nuevas potencias imperialistas como China, principal comprador de la soja.
Frente a esa situación la bronca y las luchas también crecieron. Los pibes de los call centers se transformaron en un ejemplo de lucha contra la tercerización y la precarización laboral. Le arrebataron la Comisión Interna de Teleperformance nada menos que a Armando Cavallieri y, con mucha valentía, vienen frenando los despidos y el vaciamiento de la empresa. Apenas había pasado una semana de la represión a los docentes de Santa Cruz y los delegados de TP no dudaron en encadenarse adentro del Ministerio de Trabajo para conseguir un acta compromiso que frena los despidos.
Los trabajadores del Hospital de Niños llevan adelante una lucha que ya se ha constituido en una gran lucha que apunta a romper la paritaria exigiendo $7.000 de bolsillo para la categoría inicial de profesionales, $5.500 para escalafón general y 40% de recomposición salarial. Es una lucha histórica que vuelve locos al gobierno de Macri y los respectivos sindicatos que firmaron la paritaria a la baja ya que la unidad conseguida entre los profesionales, residentes y enfermeros/ras es conmovedora y muy fuerte. Solo basta ir a las asambleas masivas para verlo.
Las estudiantes del IUNA y Psicología escracharon a la comisaría 8º por su participación en la trata de personas y exigieron la destitución de Omar Fernández (jefe de la División de Trata de la Policía Federal, acusado por recibir coimas de prostíbulos), la destitución del comisario Rubén Duran y la investigación inmediata a dicha comisaría, el desmantelamiento del aparato represivo, cierre de los prostíbulos, contención psicológica, trabajo digno para las víctimas y una nueva Ley de Trata que elimine la figura del consentimiento, que incaute los bienes y aumente las penas a los proxenetas. Son muy importantes las denuncias contra la trata y el compromiso en este sentido que manifiesta Pino Solanas y Proyecto Sur entre sus medidas.
Las cooperativas de la CCC ocuparon nuevamente el Ministerio de Educación de la Ciudad y consiguieron aumento de sueldo, más puestos de trabajo y el pase a planta permanente en el gobierno de la ciudad para algunos trabajadores.
Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizaron clases públicas exigiendo más presupuesto para becas, viandas, infraestructura y rechazar la acreditación de las carreras a la Coneau.


—¿Qué relación tienen esas luchas con las elecciones?
—Las elecciones son una batalla más en esas luchas. Las 100 medidas que propone Proyecto Sur contienen, en lo fundamental, el programa de estas luchas. Hoy, además de profundizar estas luchas, trabajamos para el triunfo de Proyecto Sur y Pino Solanas con el objetivo de dar un salto en el avance del reagrupamiento de fuerzas que necesitamos para conformar un centro coordinador de las luchas, y la recuperación en los centro de concentración obrera.
No fue sencillo acordar con las fuerzas aliadas. En un primer momento nos ningunearon, querían que nos presentemos como la CEPA, o la CCC. Llegamos a un acuerdo, integramos la lista de legisladores y comuneros, y participamos en igualdad de condiciones en todos los actos y actividades que se hacen de Proyecto Sur.


—¿Qué rol tuvo el Partido en la campaña?
—Desde el Partido y la Juventud fuimos desplegando y nos entusiasmamos con la campaña electoral al calor de las luchas mencionadas. El partido y sobre todo la JCR, crecieron mucho en esta campaña.
Fue muy importante la recorrida que hicimos con Pino y con Norma Colque (nuestra candidata en la Comuna 2) por la Villa de Retiro, la actividad finalizó con un locro. Ahí los compañeros hicieron una gran campaña, pegaron muchos afiches que tenían la imagen de Norma junto a Pino y llevaban la consigna “Urbanización de la Villa 31”, además volantearon miles de plataformas. Esos días, nuestra propaganda fue, lejos, la más visible. Este despliegue nos sirvió de mucho en la campaña de afiliación al PTP en la Villa.
Armamos decenas de mesas en lugares de concentración, imprimimos más de 20 mil afiches del PCR-PTP en Proyecto Sur y más de 50 mil volantes sumados a miles de afiches generales y volantes del frente.
En la comuna 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo) también empujamos una campaña muy buena. Se organizaron actividades similares, en este caso, fue nuestro candidato de la comuna, el “Tano” Luciano Nardulli, el que encabezó, junto a Pino, la recorrida.
Fue muy buena también la campaña de propaganda, con pintadas, pegatinas y volanteadas en la zona norte de nuestra ciudad, sumado a la presencia de mesas en diferentes lugares. En varias facultades y profesorados organizamos actos y charlas que contaron con la presencia de Pino Solanas. En Económicas 400 personas participaron del encuentro de juventudes de Proyecto Sur que contó con una importante delegación y mucha agitación de la JCR. 150 estudiantes fueron a la charla de la Facultad de Arquitectura y Diseño que culminó con la convocatoria a un aplausazo, que se hizo más tarde, contra un recorte de cargos docentes. 200 estudiantes y docentes escucharon a Pino y a Rubén Fabrizio (director de la revista Industrializar Argentina) en la Facultad de Ingeniería. 150 personas estuvieron en la charla organizada en el profesorado Joaquín V. González en la que, además del candidato a jefe de Gobierno, participamos representantes de casi todas las fuerzas que integramos Proyecto Sur. Artistas, intelectuales y periodistas participaron del Encuentro de la de Cultura que se hizo en la Facultad de Ciencias Sociales en el que el PCR y la JCR tuvieron un rol protagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario