martes, 4 de enero de 2011

A 178 años de la usurpacion, se endurece la posicion argentina con respecto a Malvinas.

Islas Malvinas: 178 años de ocupación británica

.- La Cancillería argentina consideró a través de un comunicado que los ejercicios militares británicos y la prospección de petróleo en la zona de las Islas Malvinas “son un obstáculo insalvable” para la continuidad de los acuerdos bilaterales.

En el marco del 178º aniversario de la ocupación del archipiélago por parte de Gran Bretaña, “el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional”.

La cancillería agrega que si bien “la Argentina y el Reino Unido concluyeron entendimientos bilaterales de carácter provisorio sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía”.

Además, persiste “la reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada. Esos actos unilaterales ilegales incluyen actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares, con disparos de misiles desde las Islas Malvinas en violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional”, señaló.

“Estas acciones unilaterales han sido cuestionadas por organizaciones regionales y birregionales que incluyen el MERCOSUR, la UNASUR, el Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Cumbre Iberoamericana”, destacó el gobierno argentino.

Para la Argentina, “esas actividades constituyen un obstáculo insalvable a la continuación y desarrollo de la cooperación bilateral en esos entendimientos provisorios por contradecir su espíritu y letra, así como la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario