martes, 18 de enero de 2011

El mejor registro del Golpe en Honduras.

"QUIÉN DIJO MIEDO. HONDURAS DE UN GOLPE"

(AW) Katia Lara es hondureña y la directora de un documental brillante que narra, con precisión y contundencia, el Golpe de Estado en su país y la resistencia del pueblo. En esta entrevista brinda los pormenores de su trabajo, que, incluso, abarca hechos anteriores al Golpe del 28 de junio pasado.

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Buenos Aires, 5 de diciembre de 2010 (Agencia Walsh).-

-¿Cómo fue el proceso de realización del documental?

-El primer acto del documental da cuenta del ambiente previo al Golpe de Estado a través de un seriado de ficción que Presidencia de la República estaba pautando en la televisión nacional para promover la consulta popular conocida como "Cuarta Urna", que fue el pretexto de la oligarquía para dar el Golpe. Nuestra empresa, terco Producciones, estaba produciendo estos contenidos para televisión por encargo de Presidencia.
Nuestro trabajo se volvió tan popular que nos convertimos en amenaza. Fuimos víctimas de un asalto a mano armada. Cinco hombres, una escopeta y cuatro revólveres nos obligaron a entregar todo nuestro equipo: cámaras, computadoras y archivos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), después de recibir nuestra denuncia, calificó el asalto como un hecho político y lo vinculó a la visita que, con el pretexto de solicitar servicios, nos hiciera meses antes el Sr. Billy Joya (fundador del escuadrón paramilitar 3-16 en los años ochenta y posterior ministro asesor de seguridad del gobierno de facto de Roberto Micheletti)
Después del Golpe comenzaron las amenazas hacia mi persona y dos actores del seriado: Xenia y René (éstas se cuentan en el filme) El Ejército y la Policía nos quitaron dos cámaras dedicadas al documental. La primera, el 31 de julio cuando cubríamos la represión a la marcha en la que asesinaron al profesor Vallejo: nuestro compañero camarógrafo Oscar Estrada fue golpeado y la cámara destruida. La madrugada del 22 de septiembre la policía le arrebató la cámara a otro de nuestros camarógrafos, Andrés Papousek (argentino, acreditado en Telam). Minutos ante Andrés registró las imágenes de la represión en la Embajada de Brasil tras el regreso de Zelaya.
Tres veces debimos mudarnos de lugar de trabajo. En noviembre de 2009 compañeros del Frente nos recomendaron escondernos mientras se realizaban las elecciones. Se rumoraba que el Ejército aprovecharía la militarización para arreciar las detenciones ilegales. En diciembre, tres miembros del equipo decidimos dejar el país para asegurar las 150 horas de material que teníamos registradas y editar en condiciones más normales.
El trabajo de post producción del documental se realizó en Buenos Aires durante seis meses, contando con muchísima solidaridad de personas e instituciones y con el apoyo del INCAA. QUIÉN DIJO MEIDO, Honduras de un golpe... se estrenó en Buenos Aires el 7 de Junio pasado.

-¿Por qué era, y es, importante modificar la Constitución de Honduras?
-Evidentemente la transición constitucional iniciada en 1980 puso un alto a décadas de dictaduras militares en Honduras, pero falló en la construcción de un Estado de Derecho Democrático. Con los años se ha ido demostrando que la Constitución hondureña vigente (1982) está lejos de resguardar los intereses populares y nuestra soberanía, que solo puede lograrse si la economía deja de estar sometida a los intereses imperialistas de EE.UU.
Por esa razón la revisión de nuestra Constitución es parte fundamental de la agenda del movimiento popular organizado en el Bloque Popular y La Coordinadora, desde hace más de 10 años. Debo resaltar que el trabajo realizado por COPINH en este sentido ha sido sostenido y es esta crisis se vuelve fundamental.

  • • Para comenzar queremos una Constitución que declare que somos un estado "pluriétnico" y pluricultural" Además de hablar español, hablamos misquito, tol ó jicaque y garífuna, y nuestra cultura es el resultado de un extraordinario y rico mestizaje.
  • • Queremos una carta magna sin "artículos pétreos". Así le llamamos a los artículos de la Constitución que prohíben su reforma. ¿A qué le tienen miedo? La constitución que anhelamos debe establecer claramente los mecanismos participativos, plurales y democráticos que nos permitan revisar y actualizar nuestra carta magna.
  • • Exigimos que la nueva Constitución tenga un espacio para la mujer tan grande como enormes son las brechas de género en nuestra sociedad machista y patriarcal. En la Constitución no se menciona ni una sola vez la palabra MUJER y somos más del 50% de la población y unos sectores tan marginados como los indígenas, LGTBI, negros y jóvenes.
  • • Nos preguntamos si no existirá una forma más democrática de elegir las autoridades clave. Actualmente se concentra en el Congreso Nacional el nombramiento del Jefe de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia, Jueces y Magistrados del Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.
    • En ninguna reforma a la Constitución realizada desde 1982 se nos ha consultado al pueblo. Queremos que favorezca la participación ciudadana en las decisiones clave ofreciendo un mecanismo como el plebiscito o referéndum, sin excepciones.
    • Deberíamos contar con un mecanismo (constitucional) que nos permita revocar a los funcionarios corruptos o que no cumplen sus funciones.
    • Queremos una Constitución que nos garantice que ningún empresario o país extranjero pueda explotar nuestros recursos naturales: bosques, agua, petróleo, etc.
    • Una Constitución que establezca límites precisos a la injerencia militar en la vida civil y prohíba usar nuestro territorio para instalar bases militares de otros países (en Honduras hay 3 bases militares norteamericanas) y no existe un mecanismo constitucional para exigir su retiro.

-¿Cuáles son los efectos más serios que dejó en la sociedad la dictadura de Micheletti?
-NEGATIVOS

  • • Violaciones a Derechos Humanos: asesinatos, presos políticos, detenciones ilegales, allanamiento a medios de comunicación, etc.
  • • Una sociedad extremadamente polarizada.
  • • Un Estado en banca rota (se gastaron los fondos del ALBA, incluso los fondos de las jubilaciones de los maestros y salarios de los empleados del Estado)
  • • Muchísimo desempleo.
  • • Despidos injustificados (sobre todo a miembros de la Resistencia)
  • • Ingobernabilidad
  • • Impunidad
  • • El poder militar por encima del poder civil.

POSITIVOS

  • • Un nuevo espacio de organización, participación, formación política y movilización: FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)
  • • Un país crítico y expectante de lo que pasa en Honduras y el mundo
  • • Un trabajo sostenido de denuncia de las violaciones a los derechos humanos: Comisión de Verdad
  • • El acercamiento entre sectores que nunca pensaron en trabajar por un mismo objetivo: Bloque Popular y liberales en resistencia (Zelaya es del Partido Liberal)
  • • Nuevos sectores organizados: jóvenes y artistas, por ejemplo.
  • • Una red humana a nivel nacional surgida de la necesidad de responder al bloqueo y la represión.
  • • Un pueblo que reconoce el momento histórico que vivimos y está dispuesto a seguir luchando por la Asamblea Nacional Constituyente.
  • • Aparato Judicial desprestigiado
  • • Cómplices del sistema han tenido que dar la cara. Ahora sabemos "quién es quién" con más claridad que antes.

-¿Cuáles fueron a tu criterio las razones para que se haya producido el Golpe?
-El miedo de la oligarquía a perder su hegemonía. El miedo de los norteamericanos a perder el control sobre un territorio que le es útil para el negocio del narcotráfico y su escalada armamentista (bases militares). Ese miedo poco a poco se fue personificando en Zelaya a través de varias acciones:

  • • Cuestionar al FMI
  • • Aprobar (el día de la toma de posesión) la ley de participación ciudadana que establece y norma el plebiscito, el referéndum, los cabildos abiertos municipales y la iniciativa ciudadana, entre otros. Esto estaba muy restringido en la Constitución de 1982.
  • • Proponer que la base militar norteamericana de PLAMEROLA en Comayagua, se convierta en un aeropuerto civil. Esto tras un accidente de aviación en el Aeropuerto internacional de Toncontín que causó muchas víctimas (2008)
  • • Aumento histórico al salario mínimo
  • • Licitación para compra de petróleo, tras la que se determinó comprar el crudo a Venezuela a través de PETROCARIBE
  • • Adhesión al ALBA
  • • Mostrarse en los medios como amigo de Chávez
  • • Cantar canciones de Silvio Rodríguez
  • • Platicar con su hija (en los medios nacionales) sobre sus descubrimientos positivos en su viaje a Cuba
  • • Proponer que se norme y legalice el consumo y comercialización de drogas en Honduras.
  • • Fomentar intercambio con Cuba para las áreas de salud y educación.
  • • Etc

Demasiado para nuestra oligarquía prehistórica. Demasiado para los intereses hegemónicos de los gringos.

-¿Cómo juzgas el rol de los países latinoamericanos y el de Estados Unidos?
-La respuesta al inicio fue contundente, pero luego se diluyó y finalmente no fue suficiente para respaldar la lucha del movimiento popular que salió a las calles en Honduras durante meses. Creo que es una lección aprendida. El Golpe de Estado en Ecuador no prosperó porque la reacción de los países latinoamericanos fue más contundente y en bloque desde el inicio. Yo espero que se reactive el rechazo de la comunidad internacional a gobierno ilegal de Pepe Lobo.

-El documental muestra con contundencia la épica del pueblo hondureño. ¿Cómo lograron captar tan puntillosamente ese registro en medio de la censura, la represión y la balacera militar?
-Con terquedad, diría yo, haciendo honor al nombre de nuestra empresa "terco Producciones" Salimos a cubrir desde el primer día Carlos (guatemalteco), Andrés (argentino) y yo. Estábamos confundidos y temerosos, por todo nos peleábamos y todo nos asustaba. Pero con el pasar de los días, como el resto de hondureños y hondureñas en resistencia, nos fuimos acostumbrando a la incertidumbre, a los escudos de la policía, las tanquetas, los militares armados, los funerales, las bombas lacrimógenas, la sangre, los entierros, los toletazos... a todo te acostumbras...
Por otro lado, igual que otros sectores, nos unimos de forma inédita: colegas cineastas que en otra circunstancia no se hubiesen sumado (por eso de las disputas en los gremios) respondieron de inmediato al llamado y nos apoyaron prestándonos equipo, cubriendo en zonas o momentos donde nosotros no podíamos, pasándonos material, avisándonos cuando sucedía algo importante... surgió una hermandad muy grande. Todos y todas estábamos en lo mismo. Por otro lado, al estar yo integrada al equipo de comunicaciones del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, tuve la confianza de los compañeros y compañeras de la resistencia y eso nos permitía trabajar, digamos, "protegidos" y entrar a lugares donde otras cámaras no llegaban. Fue definitiva, también, la relación que ya teníamos con Presidencia por el trabajo de la Cuarta Urna, pero debo decir que pese a esta "ventaja" era muy, pero muy complicado acceder a Zelaya, en eso siempre nos llevó la ventaja Telesur.

-Los medios argentinos (no sólo ellos) invisibilizan buena parte de lo que ocurre en Honduras. ¿Cuáles son los hechos que no deberían desestimarse para comprender la situación actual bajo el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo pero, también, con la activa lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular?
-Te lanzo un popurrí:

  • • El gobierno norteamericano sabía del Golpe. Hugo Lorens estuvo reunido en varias oportunidades en las semanas anteriores, con empresarios y militares. Dicen ellos (los gringos) que intentaban convencer a los militares de que no era prudente un Golpe de Estado.
  • • Zelaya fue llevado a la Base Militar de Palmerola el día que fue secuestrado y sacado del país. Desde allí salió el avión militar rumbo a Costa Rica
  • • El Golpe constituye un atentado en contra del frágil sistema democrático que los hondureños logramos obtener hace apenas 28 años. Es un mal precedente para el destino de Honduras y de los sistemas democráticos de nuestros pueblos vecinos en Centroamérica y en toda Latinoamérica. Después de lo que pasó en Honduras y Ecuador ¿Qué otras democracias están en peligro? ¿Quiénes serán los próximos?
  • • La dictadura de Micheletti y su continuación en el gobierno ilegal de Pepe Lobo son la misma cosa. Todo el sistema judicial está intacto, Pepe no cambió a nadie.
  • • El nuevo director de HONDUTEL, nuestra empresa nacional de Telecomunicaciones, es nada más y nada menos que el ejecutor principal del Golpe, el general Romeo Vásquez Velásquez, cuya faceta como delincuente se cuenta en nuestro documental.
  • • El FNRP ha reunido casi un millón y medio de firmas de la declaración soberana donde cada hondureño y hondureña firmamos para pedir de nuevo una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno incondicional de Zelaya y de los demás exiliados y exiliadas.
  • • El FNRP tiene contra la pared al gobierno de Pepe Lobo, al grado que han tenido que volver a tocar el tema de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • • El FNRP trabaja cada día en la organización. Yo soy testigo de eso a través de las actividades que realizamos desde Artistas en Resistencia: asambleas, ejercicios de participación ciudadana, formación política, etc.
  • • HONDURAS sigue suspendida de la OEA y su reincorporación tienen que pasar necesariamente por el juicio a los responsables del Golpe y de las muertes y demás violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde el 28 de Junio del año pasado.

-"Quién dijo miedo" se ha estrenado en varios países (sería interesante que nos dieras un pantallazo en cuáles y con qué repercusiones). ¿Pudo estrenarse en Honduras?
-Yo no he parado de viajar para exhibir la película. Viajo sobre una red tejida por la solidaridad: pasajes donados, casas de personas solidarias con la resistencia, eventos organizados con mucho respeto, siempre la sorpresa de encontrarme con la sala llena y muchas preguntas para responder. De la noche a la mañana me convertí en una, digamos, "embajadora de Artistas en Resistencia" y llevamos camisetas, libros (tenemos una hermosa edición de fotos del Golpe que se llama TIERRAS DEL NUNCA MÁS), en fin... estoy un poco cansada de andar de gitana. Comenzamos en Buenos Aires y La Paz simultáneamente el 7 de Junio pasado y luego siguieron Santiago (Chile), San José (Costa Rica), Managua y Matagalpa (Nicaragua), Ciudad Guatemala, San Salvador (El Salvador), Paris (Francia), Hamburgo (Alemania), Bruselas (Bélgica), etc. La idea era llegar el 28 de Junio a Tegucigalpa (capital de Honduras) el mismo día del aniversario del Golpe, habiendo recorrido la mayor cantidad de ciudades posibles, y así lo hicimos.
Nos acompañaron algunos amigos de la prensa y ese día tan esperado fue muy emocionante: la gente no veía el documental, ¡lo vivía!, no podías escuchar el sonido (que cada vez subíamos más) porque los compañeros y compañeras (que venían de una marcha para sumarse al evento en el que se presentó la "Comisión de Verdad") gritaban las consignas, insultaban a los golpistas, lloraban, se reían, comentaban... fue muy emocionante. Ese día a la noche repetimos la presentación al aire libre, cerrando un evento cultural de Artistas en Resistencia. Al día siguiente salimos a otras ciudades y el plan se cumplió muy bien: me llevaron a todas las radios y televisoras de la Resistencia: Radio UNO, Radio Progreso, Radio Globo, TV Globo, Canal 36... incluso algunos medios que no se habían declarado nos invitaron, por ejemplo Canal 13 nacional. Antes de dejar Honduras presentamos el documental en San Pedro Sula, Copán, Trinidad y Progreso. Yo he seguido el viaje: varias presentaciones en México, Washington, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Y por supuesto, el documental ha viajado solo o acompañado de René Amador (el protagonista) quien ahora vive exiliado en Madrid. Últimamente se ha presentado en varias ciudades de Australia y en Austria.
Recién comenzamos la segunda etapa de difusión que serán los Festivales, iniciando en la competencia del Festival de Biarritz. Hemos enviado el filme a muchos festivales y esperamos, más allá de los premios, que mucha gente del mundo pueda seguir enterándose de lo que está pasando en Honduras.

-¿Qué significa, para vos, que tu película haya sido para muchísimas personas la manera más contundente de enterarse y comprender lo que ocurre en Honduras?
-Ha sido una reafirmación de mi oficio y de mi compromiso con una decisión que vas tomando cada día de tu vida: estar del lado de los pobres, exigiendo justicia y una vida digna.

-¿De qué manera el cine puede transformarse en un arma para resistir?
-Creo que la clave está en -esto lo sigo pensando cada día- encontrar el equilibrio entre tres factores:

  1. Lograr que mucha gente, dentro y fuera del país, vean la película. Aprovecho entonces para hacer un comercial: QUIÉN DIJO MIEDO,Honduras de un golpe... puede bajarse gratis de Internet en http://quiendijomiedofilm.blogspot.com
  2. Lograr vender la película a instituciones, videotecas de universidades, espacios televisivos (luego les cuento cómo nos fue) para posicionar y financiar la empresa que te va a permitir seguir haciendo y difundiendo películas.
  3. Lograr créditos en Festivales que posicionen mejor tu producto como obra cinematográfica.

-¿Por qué decidiste estructurar el documental a través de la persona de René?
-Varias razones: ya conocía a René como actor del seriado de ficción y sabía que no para de hablar, entonces podían ser interesantes sus reacciones frente a cámara en un contexto real y radical como el que vivimos. Luego me impresionó verlo tan decidido frente a las tanquetas el primer día del Golpe. Además siempre me lo encontraba en las marchas y cuando lo veíamos estaba gritando, o rodeado de gente... un líder natural, pero además muy controversial justamente por su temperamento idealista e hiperactivo. Estoy feliz por haber tomado esa decisión porque luego todo parecía escrito para una película: el hecho de tener un hermano gemelo, el exilio, sus hijas, su tremenda admiración por Zelaya, su entrega a la Resistencia. Creo que fue una buena decisión.

-En la película René hace continuas referencias al protagonismo de la juventud en la resistencia. ¿Qué papel tuvieron (y tienen) los jóvenes en la lucha contra la dictadura y su continuismo a través del gobierno de Lobo?
-Un papel fundamental el de los jóvenes. Tanto como el de otros sectores tradicionalmente marginados como las mujeres, los indígenas y los garifunas, con la ventaja que los jóvenes atraviesan a todos los sectores y tienen la energía para heredar la lucha... porque este proceso que se ha abierto en Honduras es de largo plazo.


-¿Por qué razón decidieron arribar a Argentina para terminar el trabajo? ¿Qué respuesta encontraste aquí?
-Elegimos Argentina por varias razones: yo estudié cine en Buenos Aires (1998-2001) y obviamente eso te da cierta seguridad: estudiantes y profesores conocidos, una ciudad en la que te podés mover, etc. Por otro lado Argentina condenó el Golpe de forma muy contundente y ha seguido sobre esa línea sin reveses. Finalmente yo presentía, y no me equivoqué, que el pueblo argentino y sus organizaciones habrían de entender y apoyar nuestra denuncia porque vivieron una dictadura, tienen memoria histórica y son muy solidarios.
Apostamos bien. En Argentina encontramos el apoyo de personas e instituciones: Carlos del Valle (el productor) y yo, vivimos por varios meses en la Iglesia de la Santa Cruz; María Cabrejas y Fernando Nogueira se hicieron cargo de editar el documental; la Asociación de documentalista RDI nos apoyó incluso antes de viajar y hasta el estreno. El INCAA apoyó el proyecto. Tengo que mencionar a tres personas entrañables que colaboraron siempre: Mariano Vázquez (CTA), Claudia Martínez (Cordelia Comunicación) y José Gamo.
Los medios estuvieron siempre abiertos: la Radio de las Madres, y otros programas en Radio Nacional, Canal 7, Página 12, Miradas al Sur, nunca voy a olvidar los comentarios de Osvaldo Bayer, la cobertura de las agencias de noticias TELAM, EFE, DPA, ANSA, etc. Encontramos real interés y preocupación, una perspectiva latinoamericana del Golpe, mucho compromiso, solidaridad y un asadito de vez en cuando.

-En la película se hace alusión a Francisco Morazán. ¿Podrías darnos algunas referencias sobre su legado?
-Recordamos al general Francisco Morazán, sobre todo, por su sueño de una Centroamérica Unida. Morazán es nuestro Bolívar. De hecho fuimos una Federación por algunos años gracias a su gestión (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) Lo recordamos porque fue ejecutado en Costa Rica sin juicio previo, debido a que su Ejército Libertador estaba atentando contra los intereses de la oligarquía criolla que, entre otras cosas, necesitaba a los países separados para dominar más fácilmente a los indios. Es de los pocos militares honestos y patriotas que podemos recordar. Su legado sigue siendo una necesidad para el desarrollo de nuestra región.
"DECLARO QUE MI AMOR A CENTROAMERICA MUERE CONMIGO.
EXCITO A LA JUVENTUD QUE ES LA LLAMADA A DAR VIDA A ESTE PAIS QUE DEJO CON SENTIMIENTO POR QUEDAR ANARQUIZADO, Y DESEO QUE IMITEN MI EJEMPLO DE MORIR CON FIRMEZA, ANTES QUE DEJARLO ABANDONADO AL DESORDEN EN QUE DESGRACIADAMENTE HOY SE ENCUENTRA.
DECLARO: QUE NO TENGO ENEMIGOS, NI EL MENOR RENCOR LLEVO AL SEPULCRO CONTRA MIS ASESINOS, QUE LOS PERDONO Y DESEO EL MAYOR BIEN POSIBLE"

Fragmento de su testamento / 15 de septiembre de 1842

-¿Qué implicancias tuvo para vos la realización del documental?
-Dicen que "lo que no mata, engorda" Obviamente siempre habrá un antes y un después del Golpe de Estado en la vida de todos los hondureños y hondureñas, vivamos o no en el país. En mi caso particular tengo que comenzar una nueva vida en esta ciudad que me ha acogido como refugiada política, como cineasta y como ser humano. Nuestra empresa ha recibido un revés muy fuerte. Estábamos a punto de inaugurar, con el apoyo de HIVOS, la cooperación española y el gobierno (de Zelaya) una escuela de formación audiovisual para jóvenes; desarrollando hermosos productos vinculados a nuestra memoria audiovisual, y desarrollando mi ópera prima de ficción... todo eso fracturó el Golpe. También mi vida personal ha cambiado radicalmente, entonces realizar este documental ha implicado arriesgarlo todo.

-¿Cuál es tu proyección para el futuro de Honduras?
-Para la Resistencia será un proceso largo con una base muy sólida que se va a seguir fortaleciendo y ampliando. Creo que vamos a lograr sostener esa alianza estratégica entre liberales en resistencia, el movimiento popular tradicional (Bloque Popular y Coordinadora) y las nuevas organizaciones surgidas a partir del golpe. Eso es fundamental para no volver al bipartidismo y sacar de esta crisis algo positivo para el país. Con seguridad vamos a lograr la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, ya sea a través de "autoconvocarnos" o a través de un proceso electoral (2014) con Honduras restituida en la OEA. Este camino es menos probable porque la presión nacional e internacional tiene que ser muy fuerte para que el sistema judicial cambie y se garantice juicio y castigo a los responsables del Golpe de Estado y de los crímenes ocurridos hasta la fecha. De cualquier manera la proyección es positiva, no puede ser de otra manera cuando hemos abierto los ojos y comprobado que el poder de un movimiento organizado es tremendo.

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