jueves, 13 de enero de 2011

Falta de derechos en Turquia.

Turquía
Cero en derechos humanos

(AW) La Asociación de DD.HH (IHD) definió que, teniendo en cuenta las reiteradas violaciones a los derechos de las personas, cuyas principales víctimas son kurdos, Turquía se merece un Cero en derechos humanos.



Turquía, 10 de enero de 2011 (Indymedia)

Informe sobre Derechos Humanos en Turquía

Según el informe de la Asociación de DD.HH (IHD), Turquía suspende en materia de DD.HH.

La Asociación de DD.HH(IHD) acaba de publicar su informe correspondiente al año 2010,otorgando un cero a Turquía en materia de DD.HH.

Según el presidente de la Asociación en Istanbul, Abdulbakir Boga, las irregularidades en procedimientos judiciales, los defectos de forma en lo que respecta el derecho a juicio equitativo, la privación del derecho a la salud en distintos centros penitenciarios, el rechazo a la educación en lenguas que no sean el turco, la violencia en contra de la mujer, la impunidad en asesinatos basados en el odio o discriminación racial, la denegación del derecho a la objeción de consciencia, la destrucción del medio ambiente, la marginación de minorías religiosas (sobre todo alevíes y cristianos), la pérdida constante de derechos sociales y económicos junto a la represión contra el derecho de reunión y asamblea, continúan siendo moneda corriente en la Turquía actual.

En esta larga lista facilitada por el presidente de la IHD en Istanbul, el año 2010 en materia de DD.HH fue calificado de deplorable.

Boga declaró que tan sólo en Istanbul habían recibido un total de 480 solicitudes referentes a violaciones de DD.HH en el año 2010. Un total de 730 personas (sólo en Istanbul) fueron retenidos en comisaría, de las cuales 98 eran mujeres y 632 varones.

Así mismo 14 ñiñ@s perdieron la vida en ese año sin que participasen en acto alguno, sin embargo 376 menores fueron muertos por balas, explosivos o torturas durante su detención.

Boga no quiso olvidar los intentos de linchamiento masivo en contra de ciudadanos de origen kurdo ocurridos en varias partes del país, concretamente en Antakya y en Bursa así como la oleada de racismo virulento en contra de población gitana en Manisa, concluyendo que el discurso del odio había aumentado de forma espectacular. Enfatizó que las prerrogativas concedidas a la policía había institucionalizado la violencia policial.

Del informe de la IHD podemos resaltar lo siguiente:

Se produjeron 20 fallecimientos de soldados, debido a supuestos suicidios, la casi totalidad de esos soldados fallecidos eran kurdos, alevíes o de ideología izquierdista.

103 presos afectados de enfermedad terminal están todavía esperando ser liberados

38 periodistas continúan siendo encarcelados a finales del 2010,

8 mujeres en Istanbul nos comunicaron que habían sido violadas o maltratadas

La educación religiosa obligatoria se sigue impartiendo a pesar de las decisiones del Tribunal Europeo de los DD.HH (ECHR). El estatus de los lugares de culto de la minoría aleví todavía no ha sido reconocido como tal.

La discriminación de los no musulmanes continúa en la ley y en sus aplicaciones

La construcción de 2000 plantas hidroeléctricas se va incrementando

La represión contra los partidos o movimientos de izquierda también va en aumento, concretamente en contra de los miembros del partido pro-kurdo
BDP y del partido SDP (Partido Democrático Socialista), sin olvidar la represión constante contra miembros y militantes de la propia Asociación de
DD.HH.(IHD).

Al final del informe, Boga enumera las medidas que se tendrían que adoptar de cara a poner fin a las violaciones de los DD.HH en Turquía:

Supresión de todos los obstáculos en lo que se refiera al derecho de utilizar el idioma materno,

Reconocimiento del derecho a la autodeterminación

Anulación de la enseñanza religiosa obligatoria y reconocimiento de los lugares de culto de la minoría aleví.

Reforzamiento de la ley frente al racismo y a la discriminación étnica y de los delitos que deriven de ellos.

Elaboración de una nueva Constitución de cara a garantizar los derechos y libertades basadas en los DD.HH.

Derogación de la Ley 2911 sobre Reunión y Manifestación

Mayores penas contra los crímenes y/o violencias en contra de las mujeres, homosexuales y transexuales.

Traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea

No hay comentarios:

Publicar un comentario